Los deportes no solo ayudan a los peques a mantenerse activos, sino que también aprenden valores como el compañerismo y la disciplina. Te contamos lo beneficios del futbol en los niños.
El futbol es el deporte favorito de muchos peques. En cada oportunidad que tienen se reúnen con sus amigos, miran los partidos de su equipo de su equipo favorito, incluso, quieren practicarlo de forma profesional para convertirse en futbolistas exitosos.
Te recomendamos: Mundial de Qatar 2022 (Explicación para niños)
¿A qué edad los niños pueden aprender futbol?
Es muy importante fomentar desde pequeños la practica de algún deporte, ya que la actividad física ayudará a la prevención de obesidad y sobrepeso, además de desarrollar habilidades en tus traviesos.
La American Academy of Pediatrics recomienda que a partir de los 6 años los niños pueden practicar deportes como futbol, natación, gimnasia o artes marciales, a esta edad los peques tienen las destrezas motoras para realizar este tipo de actividades.
Es posible que a los 6 años tus traviesos todavía no tengan bien desarrollada la coordinación necesaria entre manos y ojos, por ello los deportes que practiquen deben ser adecuados a su edad, con reglas flexibles. Recuerda que al aprender un deporte, lo importante es que adquieran nuevas habilidades no que ganen.
No te pierdas: ¿Dónde queda Qatar? (explicación para niños)
Lista de beneficios del futbol en los niños
Practicar un deporte no sólo ofrece ventajas a la salud de los peques, sino que aprenden valores y conviven con más niños. La Federación Mexicana de Futbol nos comparte los beneficios de este deporte en los niños.
Desarrollo emocional
El futbol está lleno de emociones, la competencia y la lucha porque el mejor equipo obtenga la victoria genera diversos sentimientos. Al practicar este deporte, los peques desarrollan el sentido de compañerismo, responsabilidad ante el equipo y las ganas de superación, lo cual fortalece su carácter e inteligencia emocional
Crea disciplina
Cualquier deporte implica disciplina para dominarlo, por lo que tus traviesos se comprometerán con sus prácticas de futbol para luchar por sus objetivos.
Fomenta la superación
Las ganas de ser mejor cada día es uno de los valores que todo papá quiere inculcar en sus hijos, ya que le servirá para toda la vida. Impulsa a desarrollar sus habilidades para mejorar su desempeño.
Toma de decisiones
Saber tomar decisiones es una de las capacidades más importantes para la vida, por ello es mejor que tus hijos lo aprendan lo más pequeños posible. En el deporte se tienen que tomar decisiones, así que será una oportunidad para que aprendan.
Ayuda a socializar
Los vínculos que se construye en en equipo son muy fuertes, al convivir con sus compañeros puede hacer amistades que lo acompañen durante toda su niñez, incluso, toda la vida.
El tiempo que comparten juntos, los intereses, las derrotas y las victorias unirán a tus traviesos a sus compañeros de equipo.
También lee: 10 mejores parques en la CDMX para niños
Mejora condición física
Los deportes ayudan a mantenerte activo, el futbol es un juego en el que debes estar alerta, moverte con agilidad, estas características harán que tus peques desarrollen una buena condición física y estén saludables.
Estimula la coordinación
El futbol desarrolla grandes grupos musculares e involucra distintas habilidades: fuerza, velocidad, estabilidad o equilibrio, buena postura, ente otros. Este deporte ayudará a tus peques a estimular la coordinación motriz.
Mejora el funcionamiento cardiovascular
Al ser un deporte aeróbico -la fuente de energía es el oxígeno-, el futbol ayuda a oxigenar la sangre y ampliar la capacidad cardiovascular de los niños.
Aumenta la testosterona
En niños y niñas los movimientos de alto impacto y explosiones de velocidad favorecen la liberación de endorfinas y el aumento de testosterona, para obtener un tejido muscular mucho más robusto.
Adaptabilidad a los cambios
En el fútbol hay muchos factores externos que pueden cambiar el curso de un partido, por lo que es necesario estar preparado para cambiar cualquier jugada. Estos cambios de último momento enseñarán a tus traviesos que a veces hay cosas que se salen de las manos pero debemos tener la capacidad para adaptarnos a los cambios y sacar ventaja de ellos.
Te puede interesar: La importancia de jugar para los niños y toda la familia
Valores que aprenden los niños con el futbol
Con el futbol los niños pueden aprender muchos valores que le serán útiles para su vida y sus relaciones con las demás personas.
El coach emocional, Juan Miguel Venegas, nos comenta que “el futbol es respeto” por lo que una de las misiones principales de los entrenadores de este deporte es la educación en valores.
Venegas nos cuenta cuáles son los valores que aprenden los niños con el fútbol:
- Respeto
- Amistad
- Compañerismo
- Amistad
- Empatía
- Espíritu de superación
- Adaptabilidad a los cambios
- Tolerancia a la frustración
- Aprender de los errores
- Humildad
- Agradecimiento
- Autocontrol y la capacidad de relacionarse con los demás
El futbol además de ser un deporte muy divertido para los niños ayuda al desarrollo de los peques.
Cuéntanos en Facebook si conocías los beneficios del futbol en los niños.
Notas relacionadas
5 estrategias positivas para controlar el enojo de los niños