¿Sabías que a través de la música, los niños y las niñas no solamente adoptan una parte importante de su cultura, sino que también aprenden y desarrollan muchas habilidades? Existen muchos beneficios de la música en los niños; más allá de la alegría y diversión que aportar a la vida. Aquí te decimos algunos de los más importantes para que te animes a hacerla parte del día a día de tu pequeño.
Como mucho se ha dicho, los bebés que se exponen a la música de Mozart en una etapa temprana de la vida pueden aprender a hablar de manera más rápida. A esto se le conoce como el “Efecto Mozart”, que se refiere a las consecuencias positivas que puede producir en las personas escuchar las melodías del compositor austriaco W. A. Mozart.
En Estados Unidos, durante la década de 1990, el concepto se hizo popular y fue tema de varias investigaciones y libros de divulgación. El Journal of the Royal Society of Medicine señala que tocar Mozart favorece el desarrollo del cerebro, mejora el coeficiente intelectual y estimula la creatividad en los niños. Otro de los beneficios de la música en los niños es que, incluso durante el embarazo, estimula el crecimiento de circuitos neuronales que ayudan al cerebro a procesar la información.
Unos de los beneficios de la música en los niños y bebés más comprobados es su efecto relajante. La especialista en sueño infantil, Liliana Amaro, recomienda ponerles música en volumen bajito, ya que esto es especialmente bueno a la hora de dormir. “Hay que evitar música de fondo alta porque podría estimularlos demasiado”, dice. También puedes cantarles, algo sencillo de una o dos estrofas sobre actividades mientras las realizan, como bañarse, comer o vestirse.
Si tu hijo o hija tiene problemas con su autoconfianza, aprender a tocar un instrumento musical podría ayudarlos a darse cuenta de que pueden desarrollar una habilidad por sí mismos.
No te pierdas: Las 15 canciones más populares de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”
A continuación, te decimos otros de los beneficios de la música en los niños y niñas que quizás no sabías…
Sin duda, la música es una forma de potenciar la creatividad e inteligencia de los niños. Ya sea que escriban sus propias canciones, canten o practiquen algún instrumento musical, nuestros hijos e hijas pueden alimentar su espíritu creativo, lo que se verá reflejado en el resto de sus actividades.
Así que no desaproveches los beneficios de la música en los niños y haz que tus hijos se relacionen con el ritmo, la melodía, instrumentos y diversos géneros musicales a lo largo de su vida.
¿Buscas planes divertidos, educativos y ¡económicos! para compartir con tus pequeños en Guadalajara? ¡Tenemos buenas…
Abril no solo trae flores primaverales y días soleados, también viene cargado de fechas importantes…
Sabemos que el el rendimiento escolar de tus peques es una prioridad, por eso, ahora…
Registrar a tu recién nacido es un trámite esencial que garantiza su identidad y acceso…
El nombre que eliges para tu bebé lo acompañará toda su vida y puede influir…
¡Hola! De nueva cuenta, en esta columna te invito a sumergirte en tres recomendaciones literarias…