Te compartimos estas actividades, adaptadas por edad y capacidades de los niños, para que disfrutes de los beneficios de cocinar con ellos y entender por qué es bueno que tus hijos te ayuden. Entonces, ya sea que tu crío tenga 2 o 10 años, ¡puedes entrenar a un pequeño sous chef!
Cocinar con niños, desde niños pequeños hasta adolescentes, tiene muchos beneficios. Además de ser divertido, cocinar con tu hijo:
- Te da la oportunidad de presentarle alimentos frescos y saludables.
- Lo ayuda a aprender cómo se ven los alimentos y de dónde vienen.
- Desarrolla hábitos alimenticios saludables porque es más probable que pruebe la comida que ayudó a cocinar.
- Aprende sobre las tradiciones familiares, recetas y alimentos.
- Lo prepara a cocinar para él cuando esté solo en casa y tenga hambre.
- Desarrolla sus habilidades matemáticas, por ejemplo, cuando mide líquido en una jarra o cuenta huevos para un pastel.
- Aprende nuevas palabras y aumenta su vocabulario cuando leen una receta juntos.
También es una gran forma de pasar más tiempo con tu pequeño y compartir la responsabilidad de cocinar para la familia.
Te puede interesar: 7 Películas que inspiran a cocinar
Cocinar con niños de 2 años
Casi todo lo que involucra a un niño pequeño implica tiempo y paciencia. Por lo tanto, es una buena idea elegir tareas de cocina cortas y sencillas que coincidan con las habilidades y la capacidad de atención de tu pequeño. Por ejemplo, te podría ayudar a:
- Lavar frutas y verduras
- Sacar cosas del refri
- Pasarte utensilios (no cuchillos)
- Revolver ingredientes o mezclar ensaladas.
Las recetas simples como un cóctel de frutas y una ensalada verde son buenas porque son fáciles de preparar, no toman mucho tiempo e involucran muchos colores y texturas interesantes.
Si tu pequeño pierde interés, o se cansa de cocinar, es momento de agradecerle por su ayuda, ¡y no esperes que todo esté perfecto!
Cocinar con niños de 3 a 5 años
Con los niños en edad preescolar puedes hablar sobre qué alimentos son saludables, por qué y de dónde provienen. También puedes involucrarlos en la compra de alimentos saludables, la elección de sus lunches y la preparación de comidas sencillas.
Te puede interesar: 7 ideas de lunch para niños: ¡saludables y baratas!
Esta es una buena edad para introducir recetas que impliquen “construir”. ¿A qué me refiero con esto? A que el pequeño estará feliz de colocar capas de ingredientes en un sándwich para el almuerzo o poner yogur, cereal y fruta en un vaso para hacer un postre sabroso y saludable.
Podrían intentar hacer algo de lo siguiente:
- Aderezos caseros para sus ensaladas.
- Ensalada de frutas con yogur.
- Panecillos saludables: deja que tu peque agregue pasas, fruta picada, puré de plátano, calabaza cocida o zanahoria rallada y mezcle.
- Verduras: permite que tu hijo te ayude a contar, pelar y picar (usando un cuchillo para mantequilla) las verduras que necesitan para la comida.
- Puré de papas: deja que tu peque (bajo estricta supervisión) use el triturador y mezcle las papas con hierbas u otra verdura como zanahorias.
Cocinar también ayuda a los niños en edad preescolar a aprender a lavar verduras y frutas, así como a algunos conceptos básicos de medición y conteo. ¡También pueden aprender algunas palabras nuevas, como “rallar, pelar, cortar y delicioso”.
Y los niños en edad preescolar ya tienen la capacidad suficiente para ayudarte con tareas como poner la mesa, servir la comida y limpiar la mesa después de las comidas.
Te recomiendo: Recetas de postres saludables para niños
Cocinar con niños en edad escolar
Si tus hijos están en este rango de edad, probablemente les encantará ayudar en la cocina y hacer sugerencias para el menú. Esta también es una buena edad para involucrar a tu hijo en la elección de frutas, verduras, carne, semillas y otros ingredientes para las comidas. Puedes enseñarle a tu hijo qué frutas y verduras están en temporada.
A esta edad tu hijo puede escoger y empacar su propia lonchera. Si incluyes a tu hijo en la elección y preparación de alimentos tienes muchas más posibilidades de que coma los alimentos que han preparado juntos y que sean menos melindrosos a la hora de comer.
Y ya es tiempo de probar recetas de cocina más complejas como:
- Verduras o pollo salteado
- Sopa
- Pasta
- Ensalada de atún o pollo
- Panquecas y huevos
Tu hijo puede ayudar a lavar los platos y recoger y limpiar la mesa, sin embargo, aún deberás ayudar a tu peque con cualquier tarea que involucre el horno, la estufa o líquidos calientes; y supervisar cuidadosamente si está usando cuchillos afilados, ralladores, peladores u otros utensilios.
Mientras va creciendo, pueden ponerse creativos y modificar algunas recetas y comenzar a aprender cómo hacer un presupuesto en la cocina, aprovechar las sobras del refrigerador y la despensa o planear una comida completa para toda la familia y calcular el costo.
Te puede gustar: Cómo hacer ambientes saludables a la hora de comer
Las cocinas pueden ser lugares peligrosos para niños de todas las edades. Los cuchillos, los electrodomésticos y las estufas calientes son un peligro sin supervisión, como también lo es llevar una olla de agua caliente al fregadero cuando hay una persona pequeña cerca.
Algunas reglas básicas de seguridad ayudarán a que la cocina sea segura:
- Cuida que los mangos de ollas y sartenes no sobresalgan por el borde de la estufa o superficies de trabajo, así evitamos golpearlos sin querer y derramar el contenido.
- El suelo debe estar seco, sin grasa o agua. Si hay un derrame, límpienlo de inmediato.
- Reordena todo y reubica los objetos peligrosos fuera del alcance de los niños, deben quedar guardados con cierres de seguridad:
- Productos de limpieza
- Cuchillos afilados
- Bolsas de plástico
- Vasos y platos de cristal
Todos los niños se desarrollan a ritmos diferentes, por lo que estos rangos de edad son solo sugerencias. Tu hijo puede estar listo para hacer una determinada tarea antes o después de lo que sugerimos.
¡Obviamente, sigue tus propios instintos! Meterles el gusanillo por la cocina, cocinar juntos y compartir un espacio es un placer, siempre y cuando dispongamos de las medidas necesarias para evitar peligros.
Los consejos nunca son pocos para garantizar la sonrisa y la salud de nuestros hijos, así que si empleas algún otro truco que pueda venirnos bien, ¡no dudes en compartirlo! Nos encantará leerte en nuestras redes sociales: FB IG