Si quieres que tu hijo o hija aprenda a tocar un instrumento, pero piensas que es muy pequeño y prefieres esperar a que esté más grandecito, quizá debas saber que la música es un arte que tiene muchos beneficios a cualquier edad: nos motiva, hace sentir felices, potencia nuestra concentración y mejora la psicomotricidad.
La música también es una herramienta para educar a las niñas y los niños y “una buena aliada para fomentar buenos hábitos como el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la constancia, entre otros”, comenta Miss Ele Castro, directora de Musicando Escuela de Música para niños.
Inculcar a los pequeños el amor por la música y motivarlos a tocar un instrumento hará que aprendan a tomar mejores decisiones y que sean más tolerantes a la frustración, agrega la experta.
Y si el gusto por la música se fomenta desde la infancia, en compañía de los padres, se fortalecerán los vínculos. Un pequeño puede comenzar con clases entre los tres y los cuatro años.
Es probable que en casa no haya ningún instrumento, pero si alguno de los padres tuvo o tiene el interés por tocar, por ejemplo, el ukulele, la guitarra o el piano, “sería un momento propicio para aprender a hacerlo junto con su niña o niño”, recomienda la maestra.
No te pierdas: Hitos del desarrollo en niños durante los primeros 12 meses
Tocar un instrumento ayuda a potenciar las capacidades de los infantes y a fomentar habilidades para la vida. Incluso, hay niños que pueden llegar a ser más empáticos, sociables y felices.
La música estimula los dos hemisferios del cerebro: el derecho (el creativo), y el izquierdo (racional). Cuando un niño practica un instrumento se “encienden” todas las partes de su cerebro.
Si está cantando o creando un sonido musical, se tejen puentes neuronales extra, más densos que en el resto de los niños. Y estos pequeños “tendrán mayor facilidad para las matemáticas, el aprendizaje de otro idioma o cualquier tipo de concepto abstracto”, enfatiza Ele Castro, quien señala otros beneficios de aprender a tocar un instrumento de niños:
Platón decía que “el ritmo y la armonía descienden a todas las zonas del alma, otorgando la gracia de cuerpo y mente que solo se encuentra en quien ha sido educado de manera correcta”, de acuerdo con el documento “La influencia de la música en el aprendizaje: un estudio cuasi experimental”, de Lucila Martínez y Armando Lozano.
No te pierdas: ¿Por qué es bueno que tu bebé ande descalzo?
Los padres deben orientar y ayudar a su hijo o hija a elegir el instrumento, pero siempre recordando que “no se lo vas a imponer, sino a motivar su aprendizaje”, enfatiza Castro.
Teniendo en cuenta esto, si quieres que tu pequeño aprenda a tocar un instrumento musical, la maestra te comparte algunos consejos para que elijan el más adecuado:
Te recomendamos leer:
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…