Así son las afectaciones del horario de verano en niños

¿Te sientes cansado, adormilado? No es tu imaginación, una modificación en tu rutina puede desajustarte. Si a los adultos les cuesta trabajo adaptarse al cambio de horario, ahora piensa en los pequeños. Te decimos cuáles son las afectaciones del horario de verano en niños.

Este domingo 3 de abril iniciará el horario de verano, por lo que deberás adelantar una hora tu reloj. Se recomienda que hagas este cambio una noche antes para que despiertes con el nuevo horario.

Esta iniciativa se estableció en nuestro país desde 1996, con el argumento de ahorrar más energía eléctrica. El horario de verano se caracteriza por tener más horas de luz natural, ya que oscurece más tarde, alrededor de las 7 o las 8 de la noche; en tanto que tarda más en amanecer.

Este domingo 3 de abril inicia el horario de verano. Foto: Pixabay

Te recomendamos: Horario de verano 2022, qué es y para qué sirve. Así puedes explicarlo a los niños

¿Cuánto tiempo lleva adaptarse al horario de verano?

Cada persona tiene su propio ritmo para adaptarse a los cambios de horario. Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explica que a los adultos les suele llevar entre dos o tres días el acostumbrarse al horario de verano.

Algunas de las afectaciones de este cambio en los adultos son el cansancio y el hambre, ya que el cambio afecta también la hora de la comida. Mientras que los niños pueden mostrarse intolerantes e irritables.

Mantener la rutina de los pequeños y ajustarla al cambio facilitará que las afectaciones del horario de verano en niños sean menores. A los pequeños les lleva entre 3 y 7 días acoplarse al cambio de horario, señala la Asociación Española de Pediatría (AEP). En caso de que estas molestias no desaparezcan en ese periodo, deberás acudir con un médico.

De tres a 7 días le lleva a los niños adaptarse al cambio de horario. Foto: Pixabay

No te pierdas: Horario de verano en los niños, cómo ayudarlos a adaptarse

¿Cómo afecta el horario de verano a los niños?

Algunos de los efectos que puede tener el cambio de horario en los niños, según la Asociación Española de Pediatría, son:

  • Alteraciones del apetito
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir o levantarse
  • Pequeñas alteraciones del ritmo cardiovascular
  • Cansancio

“Al adelantar el reloj los niños deben dormir más temprano de lo que acostumbran, lo cual puede generar problemas para conciliar el sueño debido a que el día “es más largo” y ocasiona un déficit de sueño, así como problemas en la escuela, ya que disminuye su atención”, detalla Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“El cambio de hora puede generar problemas de atención, irritabilidad, enfados, cansancio y desánimo, especialmente en las primeras horas escolares”.

Irritabilidad y dificultad para dormir son algunas de las afectaciones del horario de verano en niños. Foto: Pixabay

Horario de verano y ritmo circadiano

¿Te has preguntado por qué te da sueño cuando oscurece? Esto se debe a que tu cuerpo tiene ritmos biológicos para que las funciones que hace se repitan cada 24 horas. Uno de esos ritmos es el circadiano, que regula el sueño, es decir, el proceso de dormir y despertarse.

Si bien se trata de una función interna del cuerpo, también depende de los estímulos del exterior, por lo que cualquier cambio puede afectar este ritmo, explica el National Institute of Health de Estados Unidos.

Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, comenta que los humanos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación.

El ciclo circadiano regula el sueño. Foto: Pixabay

“Este fenómeno permite que todas las funciones ocurran en el momento adecuado del día para que el cuerpo funcione armónicamente”.

Te puede interesar: Día de los Inocentes en Estados Unidos: ¿De dónde surge el April Fools’ Day?

“Ir a dormir y levantarnos a una misma hora te puede parecer solo un hábito, pero es más que eso, se trata de una manifestación del reloj circadiano, por ello es difícil para el organismo adaptarse al cambio de horario”, advierte el especialista.

El cuerpo tarda en adaptarse al cambio de horario, pero no por ello enfermará. Foto: Pixabay

El académico aclara que aunque el cambio de horario afecta al organismo, no causa gran daño sino que las molestias que puedes sentir como cansancio o cambios de humor, son la manera en la que tu cuerpo “protesta por lo que está pasando, pero no nos va a enfermar, finalmente nos adaptamos”.

Cuéntanos en Facebook si ya sabías cuáles son las afectaciones del horario de verano en niños.

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

10 mitos del amor romántico que no debes enseñar a tus hijos e hijas

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…

9 horas hace

That’s that me, espresso! Día Mundial del Café Espresso

El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…

13 horas hace

Beneficios de la música en los niños

¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…

16 horas hace

Día Internacional del Músico: 22 de noviembre

El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…

16 horas hace

Día Internacional de la Espina Bífida, una condición que se puede prevenir

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…

2 días hace

¿Cómo ayuda el Neurofeedback en el tratamiento del TDAH?

En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…

2 días hace