La salud de tus peques es una de tus mayores preocupaciones, ante cualquier síntoma -por mínimo que parezca- comienzas a investigar si es normal. Uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes es el asma en niños. Te contamos todo sobre esta enfermedad.
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma para destacar la importancia de diagnosticarla a tiempo y que los pacientes tengan menos riesgo de desarrollar complicaciones. En el mundo, se estima que 300 millones de personas tienen asma, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que en México hay entre 12 y 15 millones con esta enfermedad, de esta cifra 12.5% son niños, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Te recomendamos: Bullying: ¿Qué es y cómo detectarlo?
Es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por tener inflamación, lo cual genera que los pacientes tengan dificultad para respirar. En el 50% de los casos los síntomas aparecen antes de los 3 años de edad, explica Carmen Cano, neumóloga pediatra en el Hospital Médica Sur.
“La sensación de que falta el aire se debe a que los bronquios están inflamados y no permiten que entre y salga el aire. El asma es la enfermedad respiratoria clínica más frecuente en niños”.
La doctora Carmen Cano comenta que el asma se caracteriza por episodios recurrentes de:
La especialista señaló que los síntomas se detonan cuando los niños están en contacto con un alérgeno (que causa alergia) como puede ser el polvo o el pelo de mascotas. Comenta que entre más rápido se diagnostique y se atienda esta enfermedad, los pacientes podrán tener mejor calidad de vida, ya que reducirán el riesgo de desarrollar complicaciones.
El Instituto Nacional de Salud Pública detalla que el asma infantil se divide en dos grandes grupos:
“Cuando un niño es diagnosticado con esta enfermedad, lo primero que debe hacerse antes de iniciar el tratamiento es identificar la gravedad de la enfermedad, así como determinar si se encuentra controlada o no, si se tienen antecedentes de prescripción de medicamentos y si existen alteraciones en la calidad de vida del paciente”.
INSP
No te pierdas: Alergias alimentarias: ¿Qué son y cómo detectarlas?
Si tu hijo presenta alguno de los síntomas mencionados deberás acudir al médico, quien te preguntará sobre su historia clínica. Para diagnosticar el asma se realiza una prueba llamada espirometría, que mide el ritmo del flujo del aire dentro de los pulmones.
“La espirometría nos sirve para evaluar si hay problema en los bronquios, si están obstruidos. Esta prueba se puede hacer a partir de los 6 años de edad, antes es más complicado porque requiere cierto esfuerzo y entendimiento”.
Dra. Carmen Cano
Para atender el asma se requiere de medicamentos antiinflamatorios, los cuales vienen en presentación de aerosol para ayudar a desinflamar las vías respiratorias, detalla la neumóloga pediatra Carmen Cano.
“En los periodos en los que tienen crisis de asma usamos medicamentos que se llaman broncodilatadores, que abren los bronquios. Se utilizan en pacientes agudos; hay otros fármacos empleados para niños con asma más complicada que combinan tanto desinflamatorios como broncodilatadores en un mismo inhalador”.
Recuerda que siempre debes acudir con tu médico ante cualquier sospecha. ¿Ya sabías en qué consiste el asma en niños?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…