Cada día en la vida de tu hijo es un aprendizaje. A medida que crece surgen nuevas dudas, por ejemplo, cuándo comienza a comer más alimentos, además de la leche materna o de la fórmula. Es muy común que te preguntes qué puede comer o si es alérgico a alguna comida. Te contamos qué son las alergias alimentarias y cómo detectarlas.
Ser alérgico a un alimento es común, incluso tú puedes serlo. Alrededor de 520 millones de personas en el mundo padecen alergias alimentarias, según estimaciones de la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias (FSA).
Te recomendamos: ¡Alto ahí! Alimentos que no pueden comer los bebés
¿Qué son las alergias alimentarias?
María José Castellanos Guerra, pediatra gastroenteróloga, explica que las alergias alimentarias son condiciones médicas producidas por el sistema inmune.
“El sistema inmune es el que nos defiende de todas las infecciones bacterianas o virales, pero en este caso detecta un alimento como algo extraño y entonces reacciona”.
El estudio Diagnóstico de alergia a los alimentos indica que la alergia alimentaria es un problema de salud mundial que se ha incrementado en los últimos 30 años, lo cual se debe a los cambios en el estilo de vida en las diferentes comunidades, tanto urbanas como rurales.
La especialista miembro de Omnia Salud Integral detalla que existen dos tipos de alergia alimentaria:
- Inmediata: Al consumir un alimento, comienzan las reacciones, ya sean ronchas, debes llevarlo de inmediato al hospital; ya que puede tratarse de una condición grave llamada anafilaxia.
- No inmediata: Pueden pasar dos o tres días después de haber consumido algún alimento para que aparezca un síntoma de alergia. Si sospechas que tu pequeño es alérgico a alguna comida, debes llevarlo con el médico, de preferencia con un gastroenterólogo pediatra.
¿Cuáles son las alergias alimentarias más comunes?
Los alimentos que con mayor frecuencia suelen causar alergia son:
- Leche
- Huevo
- Trigo
- Soya
- Cacahuates
- Nueces (como almendra y pistache)
No te pierdas: Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
¿Cuáles son las señales para detectar las alergias alimentarias?
La pediatra gastroenteróloga comenta que los síntomas más importantes en alergias alimentarias son:
- Gastrointestinales: Como vómito, diarrea, náuseas, dolor abdominal.
- Respiratorios: Estos pueden manifestarse con tos, congestión, dificultad para respirar, picazón o ardor en la garganta.
- Cardiovasculares: Se expresan con desmayos o pérdida del estado de alerta.
- Cutáneos: Pueden ser de dos tipos ya sea con ronchas o picazón, que se producen al momento de comer un alimento; o bien se manifiesta con la dermatitis atópica, en el que la piel está irritada todo el tiempo.
Para evitar las molestias en la piel causados por las alergias alimentarias, la doctora María José Castellanos Guerra recomienda vestir a los pequeños con prendas de algodón, ello hará que su piel esté fresca.
“Siempre recomiendo a mis pacientes usar ropa Baby Creysi, es una ropa que está certificada como segura para niños y bebés, tiene broches libres de plomo y tejidos que son 100% de algodón hipoalergénico”.
Diagnóstico
La pediatra gastroenteróloga comenta que no hay un estudio específico para determinar las alergias alimentarias. Depende del tipo, si es inmediata o no, los doctores realizarán las pruebas necesarias.
“Si es la inmediata, el estudio es fácil, hay unos estudios que hacen los alergólogos pediatras que son estudios de piel. Colocan un poco del alérgeno en la piel y salen ronchas; también hay pruebas de sangre. Cuando es la no inmediata, debes acudir con el médico especialista un alergólogo y un pediatra gastroenterólogo. Platicamos de los síntomas y nos damos cuenta si tiene la alergia alimentaria”.
Te puede interesar: Baby Led Weaning, una alternativa a la introducción de alimentos sólidos
¿ Qué las causa y cómo evitarlas?
Aunque no hay una causa específica de este tipo de padecimientos, la doctora Castellanos Guerra explica que hay factores que influyen en el desarrollo de las alergias alimentarias como es la predisposición genética. Si los papás o hermanos son alérgicos puede presentarse, pero esto no es determinante.
“No quiere decir que si tú como mamá eres alérgica al huevo tu hijo la va a tener, tendrá más predisposición para las alergias, en general, pero no hay una condición específica”.
Algunas de las recomendaciones de la especialista para evitar las alergias alimentarias son:
- Lactancia materna: Mientras mayor sea el tiempo que se amamante al pequeño, mayor protección tendrá.
- Exposición: De acuerdo con la doctora María José Castellanos Guerra, existe la teoría de la higiene “entre más higiene más predisposición a la alergia”; por ello aconseja exponer a los niños a perros, gatos, a la naturaleza, a todo tipo de alimentos.
La guía de información médica Manual MSD señala que: “nuevas evidencias sugieren que el hecho de alimentar regularmente a los bebés con alimentos que contienen cacahuete puede ayudar a evitar que desarrollen una alergia a los cacahuetes”.
¿Cuál es el tratamiento?
Restringir los alimentos que generan la alergia es la manera de tratar este padecimiento, el cual –en la mayoría de los casos- desaparece con el tiempo.
“El tratamiento es no darle un alimento durante un tiempo prolongado. Más del 90% de los niños superan las alergias alimentarias al llegar a los cinco años. Hay algunas, como al cacahuate, que casi no se supera. Para el tratamiento se requiere un manejo estrecho con un alergólogo y gastroenterólogo pediatra para ir introduciendo los alimentos de una forma segura”.
Dra. María José Castellanos Guerra
La especialista señala que no hay un factor específico que detone la alergia a un alimento, se puede presentar en la niñez o adultez, no se puede predecir.
Para más consultas sobre las alergias alimentarias puedes contactar a la doctora María José Castellanos Guerra en Facebook: @majo.tupediatraygastro. O al correo: castellanos.guerra@gmail.com