Los juegos son una gran manera de ayudar a los peques a que aprendan nuevas habilidades, ya que estimulan sus sentidos y fomentan su creatividad. Con estas actividades para enseñar a los niños a leer ayudarás a tu peque con este proceso tan importante para su desarrollo.
Aprender a leer es una de las habilidades fundamentales, algunos niños lo dominan antes que otros. Recuerda que cada peque tiene su propio ritmo, pero con tu apoyo podrá superar las dificultades que se le presenten.
Te recomendamos: 50 adivinanzas para niños cortas y fáciles
¿A qué edad aprenden a leer los niños?
La neuropediatra María José Mas nos comenta que para aprender a leer y escribir hay una serie de procesos en el cerebro que se tienen que coordinar, como son los circuitos cerebrales que llevan la información desde los ojos a la corteza cerebral, pero también los circuitos auditivos que procesan el lenguaje y los motores del habla y la manipulación.
La especialista nos detalla que alrededor de los cinco años el neurodesarrollo de los niños ha madurado lo suficiente para aprender a leer y escribir.
No te pierdas: Actividades para estimular el lenguaje en niños
La organización especializada en aprendizaje, Understood, nos comenta que aprender a leer es un proceso que requiere diferentes habilidades del lenguaje, por lo que es difícil precisar con exactitud cuándo aprenden a leer los niños, ya que es el resultado de varios procesos y el dominio de otras habilidades.
Nos explica que los peques desarrollan habilidades lectoras a su propio ritmo, algunos aprenden antes y más rápido que otros, el proceso de aprender a leer se desarrolla en varias etapas a distintas edades:
- 2 años: Los niños empiezan a pronunciar algunas palabras, también comienzan a responder preguntas sobre lo que ven en los libros que les lees.
- Entre los 3 y los 4 años: Empiezan a reconocer aproximadamente la mitad de las letras del alfabeto.
- 5 y 6 años: Empiezan a comprender cómo el sonido de las letras y a reconocer algunas palabras a simple vista sin saber las reglas de pronunciación.
- 7 años: La mayoría de los niños reconocen y saben cómo pronunciar las palabras, y pueden leer y entender oraciones.
La organización nos recuerda que estas edades no son una regla, cada peque se desarrolla a diferente velocidad. No todos adquieren las habilidades de lectura con la misma rapidez, algunos pueden tardarse más que otros.
También lee: Motricidad fina, ¿qué es y cómo estimularla?
Lista de actividades para enseñar a los niños a leer
Los juegos son una manera muy divertida para que los peques se familiaricen con las letras y los sonidos. Adriana Briseño, psicóloga infantil, nos comparte en su canal de Youtube algunas actividades para enseñar a los niños a leer.
- Palitos con letras: En los palitos de paletas, en cada uno pega un pedazo de una hoja con una letra. Dibuja 15 letras, incluidas vocales. Y repitan juntos como se pronuncian. Puedes usar los palitos para formar palabras sencillas.
- Esponjas: Ya sea que ocupes un popote de alberca o pedazos de esponja, dibuja en ellos letras. Dicta a tu hijo una palabra y que la forme con los pedazos de esponja.
- Papelitos de colores: De papel china o crepe, corta pequeños papeles de colores. En una cartulina escribe con letra grande palabras, pídele a tu travieso que pegue los papelitos en las letras y repita en voz alta las sílabas.
- Charola e imanes: En una charola coloca letras con imanes, coloca en una parte una tarjeta con alguna palabra y dile a tu peque que la forme.
- Pintura: En una cartulina escribe una palabra. Coloca un poco de pintura para que tu hijo pinte la punta de su dedo y pinte las letras de la palabra escrita en la cartulina.
- Escalerita: Escribe en una hoja de papel una palabra hasta arriba, en cada uno de los renglones coloca espacios en blanco para que tu peque los complete con las letras faltantes.
- Stickers: Esta actividad es muy parecida a la de la pintura, la dinámica es la misma, solo que pueden usar stickers de sus personajes favoritos.
- Rompecabezas: Dibuja en una hoja objetos con su nombre abajo, córtalos en tiras. pídele a tu peque que acomode las letras para que forme la palabra correctamente.
Te puede interesar: Actividades para estimular la motricidad fina (6 a 12 meses)
Más actividades para enseñar a los niños a leer
Hay muchas maneras en las que puedes ayudar en casa a tu peque para que aprenda a escribir. Te compartimos estos vídeos con más ideas de actividades.
Leer es una de las habilidades más importantes que adquieren los niños, recuerda que cada peque se desarrolla a su propio ritmo, con juegos y actividades lo puedes ayudar mucho.
Cuéntanos en Facebook qué te parecen estas actividades para enseñar a los niños a leer y cuáles intentarás con tus peques.
Notas relacionadas: