Como adultos solemos pensar que la felicidad está ligada a cuestiones materiales o logros profesionales. Sin embargo, para los peques, son los pequeños detalles los que causan esta emoción, te contamos cuáles son las cosas que hacen felices a los niños.
Dicen que los peques no recordarán cuántos juguetes les compraron, sino a quienes estuvieron con ellos. Los niños necesitan sentirse amados y apoyados por sus padres, ya que les da seguridad y tiene beneficios en su desarrollo emocional, así como en la construcción de su autoestima. Por ello es necesario prestar atención a qué es lo que hace felices a los niños.
Te recomendamos: 8 consejos para criar niños felices
La felicidad es un concepto difícil de definir, ya que involucra varios factores y su definición puede variar según cada persona. El psicólogo Hugo Sánchez, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, nos comenta que la felicidad depende de los eventos que satisfacen las necesidades de cada persona; por lo que cada persona debe construir su felicidad con base en los sucesos que le generan esta emoción. Para el especialista la pregunta: ¿qué nos hace felices?” es muy subjetiva, ya que varía de acuerdo a las características del entorno, historia, aprendizaje y expectativas.
La organización Criar Con Sentido Común nos comenta que todos los papás y mamás quieren que sus hijos sean felices; sin embargo, nos advierte que no se debe “idealizar” la felicidad como un estado “libre de sufrimiento”, lo cual puede llevar a “idealizar” esta emoción y que se evite a los peques cualquier dificultad para que no experimenten tristeza o frustración.
No te pierdas: ¿Por qué debes de dejar de gritar a tus hijos para reprenderlos?
La organización nos explica que para criar niños felices es necesario enseñarles a gestionar todas las emociones ya que “la felicidad, entendida como satisfacción física, mental y emocional, pasa por conocer, aceptar y saber atravesar y gestionar todas las emociones de nuestro día a día y de cada etapa de la vida”.
La psicóloga Iratxe López nos explica que criar niños felices no sólo tiene beneficios en el desarrollo emocional de tus peques y en la construcción de su autoestima, sino que también los ayuda a enfrentar las dificultades con una actitud más positiva, establecen relaciones interpersonales más satisfactorias, tienden a adaptarse mejor a los cambios, entre otros beneficios.
También lee: “Los niños que crecen con sus abuelos son más felices”, dice un estudio.
Como adultos tendemos a perder esa capacidad de asombro en los pequeños detalles y dejamos de disfrutar experiencias como pasar tiempo en familia, reír junto a nuestros seres queridos, entre muchas otras más. Consultamos a varios expertos para hacer esta lista de cosas que hacen felices a los niños:
Hace sentir a los peques amado y que lo comprenden, con lo que se refuerza su autoestima.
Los niños descubren su mundo a través del juego, por lo que un niño feliz se va a mover todo el tiempo y querrá jugar contigo siempre.
No hay mejor manera de iniciar el día que con abrazos y mimos tanto de mamá como de papá, ya que los hace sentir amados, lo cual fortalece su autoestima.
Como lo mencionamos en el primer punto, el juego es muy importante para el desarrollo de los peques, no sólo porque les permite aprender nuevas habilidades psicomotoras sino también para establecer vínculos con otros peques de su edad.
Ya sea ver una película juntos, ir al parque o hacer alguna actividad en casa como dibujar o cocinar hace muy felices a los niños. El tiempo que pases con tus hijos es lo más valioso para ellos.
Sentirse amados, escuchados, apoyados y que sus papás se interesan por sus asuntos es muy importante para los peques. Habla con tus hijos sobre sus actividades, sus gustos, pues es clave para su autoestima y seguridad en sí mismos.
Aunque cada peque tiene su personalidad y pueden preferir diversas formas de demostrar afecto, a todos los peques les gusta que les demuestren que son amados ya sea con abrazos y besos, palabras de aliento o con cualquier otro gesto. Lo importante es que sepan lo mucho que los amas y lo importantes que son en tu vida.
¿Has notado lo mucho que tus peques disfrutan ir al parque? Estar al aire libre, en contacto con la naturaleza es una fuente de muchos estímulos los cuales tienen grandes beneficios para su desarrollo.
Te puede interesar: Las 4 R’s de la disciplina positiva para criar niños felices
Realizar cualquier actividad física es clave en los primeros años de vida, ya que así adquieren nuevas habilidades motoras. Fomenta que tus peques realicen alguna actividad, la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.
Los niños encuentran la felicidad en pequeños detalles, son los que recordarán con el paso del tiempo.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de esta lista de cosas que hacen felices a los niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Curiosos y exploradores, así son los niños de 2 años
Estilo de crianza: ¿cómo influye en el desarrollo y comportamiento de los niños?
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…