El bienestar de los peques implica no solo cuidarlos de enfermedades que afecten su cuerpo, sino también vigilar sus emociones, pensamientos y los vínculos que establece con otros. Te decimos cómo cuidar la salud mental de los niños.
La dinámica de la vida diaria es un poco caótica, todo parece ir con demasiada prisa. Si para los adultos es abrumador ese ritmo, para los peques también, por lo que es muy importante cuidar su salud mental.
Te recomendamos: 7 consejos para motivar a los niños en la escuela
La salud no se refiere solo a la ausencia de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la salud integral “es un estado completo de bienestar físico, mental y social”.
Es decir, la salud es un concepto integrado por varios factores como el bienestar físico, la capacidad que tenemos de relacionarnos con otros, las herramientas con las que contamos para enfrentar las presiones diarias, así como la manera en la que contribuimos con nuestra comunidad.
Maritza Llano, asesora de desarrollo y bienestar de niños de la organización Aldeas Infantiles, nos explica que la salud mental de los niños está relacionada con su desarrollo y su capacidad de aprendizaje. La experta comenta que los peques con una salud mental óptima están más dispuestos a explorar el entorno que les rodea y son más receptivos a recibir conocimiento, lo cual es fundamental en la niñez.
Las experiencias de los niños en sus primeros años de vida afectan su desarrollo psicológico y emocional, los conflictos que enfrenten en esta etapa afectarán su salud mental cuando sean grandes.
La pandemia de Covid-19 afectó la salud mental de los niños y adolescentes, de acuerdo con Unicef el confinamiento provocó en los peques depresión, ansiedad, alteraciones en el sueño, entre otros padecimientos. El organismo estima que 1 de cada siete jóvenes entre 10 a 19 años sufre algún trastorno mental diagnosticado.
No te pierdas: Cómo educar a los niños con generosidad y altruismo
Los papás tienen un papel muy importante en el bienestar tanto físico como emocional de los peques para que se sientan seguros y amados en todo momento.
El psicólogo José Luis Martínez Delfino indica que 1 de cada 5 niños en el mundo tiene problemas emocionales y mentales, por lo que comparte estos consejos para cuidar la salud mental de los niños.
El psicólogo nos comenta que los límites hacen sentir a los niños seguros, además en ocasiones es bueno decir “no”. De esta manera aprenderán a valorar y a esforzarse para lograr lo que quieren.
Expresa a tus peques lo mucho que los amas y lo importantes que son en tu vida, los hará sentirse valorados. No solo uses palabras, también abrazos, besos y pequeños detalles con los que demuestres tus sentimientos.
En la rutina diaria establece un tiempo para que hagan alguna actividad que les guste, ya sea andar en bicicleta, jugar a la pelota. Será un momento en el que podrán liberarse del estrés.
También lee: 4 errores de crianza que cometes al educar a los hijos
Fija un horario en el que todos guarden celulares, tablets, televisión para que puedan convivir y platicar de su día sin distracciones. De esta manera pondrás toda tu atención en lo que te cuentan tus peques, involucrarte en sus intereses, conocer sus preocupaciones y lo que los hace felices.
Tus traviesos sabrán que los escuchas y te tendrán confianza.
Ya sea que tengan un horario para juegos en familia o para hacer alguna actividad juntos, pasen tiempo de calidad, con ello podrás conectar con ellos y fortalecer su vínculo.
El sueño es fundamental para el desarrollo de los niños y su desempeño en la escuela, por ello deben dormir las horas necesarias de acuerdo a su edad. Establece con tus traviesos una rutina para la hora de dormir, que puede ser: baño, lavarse los dientes, leer un cuento juntos, escuchar música que los ayude a dormir o meditar.
Al igual que los niños aprenden cómo caminar o a escribir, también necesitan aprender a identificar sus emociones y la causa de sus sentimientos. Reflexiona con ellos para que sepan la emoción que sienten, la nombren y aprendan a gestionarla.
Te puede interesar: 10 frases para decir a tus hijos antes de dormir
A veces nos parece muy sencillo escuchar, pero se trata de poner atención a lo que te cuentan tus hijos, hacerles preguntas, así los conoces, aprendes sobre sus emociones, preocupaciones, gustos, miedos y lo que les disgusta. Escuchar a tus peques es una forma de demostrarles que los amas y te importa todo lo que les pase.
Al igual que el bienestar físico, la salud mental de los peques también es una prioridad y debes proteger la de tus peques.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas formas de cuidar la salud mental de los niños.
Notas relacionadas:
Frases para que tus hijos se sientan amados
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…