Una de las cualidades más importantes que nos ayudan a enfrentar las dificultades diarias es la paciencia. Sin embargo, la dinámica en la que estamos inmersos nos exige hacer todo rápido y andar todo el tiempo a las prisas. ¿Cómo enseñar a los niños a ser pacientes? Es una de las preguntas que muchos papás y mamás se hacen
Enseñar a los niños a ser pacientes puede ser un poco complicado, porque, cómo adultos, queremos que todo se haga rápido y en el momento que lo necesitamos. Lo cual solemos transmitir, sin intención, a los peques, lo cual hace que se vuelvan impacientes. A veces la rutina nos absorbe tanto que perdemos, sin darnos cuenta, esa capacidad de contemplar lo que está a nuestro alrededor y aceptar que nadie “va tarde” o “muy temprano”, simplemente cada uno tienen su propio ritmo.
Te recomendamos: “Los niños deben dormir con sus padres hasta los 3 años”: estudio
Las prisas y la rapidez dominan nuestros días, todo el tiempo sentimos que vamos tarde, se acumulan los pendientes, incluso, sentimos que distraernos unos cuantos minutos nos hacen atrasarnos. Los adultos vivimos en la inmediatez, lo que nos hace olvidarnos que los niños tienen su propio ritmo, están descubriendo su entorno, quieren jugar, disfrutar de su niñez.
La organización Educo nos explica que la paciencia significa tolerar o soportar una situación no agradable manteniendo la calma. Es una cualidad a la que pocas veces le prestamos atención, pero nos aporta grandes beneficios.
“La paciencia nos hace ver las cosas de manera diferente, a ser más comprensivos, y a soportar contratiempos y dificultades. Con paciencia aumenta nuestra capacidad de esperar con calma a que las cosas sucedan y nos ayuda a perseverar con entusiasmo”.
Esta organización nos detalla que la paciencia detiene ese afán por conseguir una recompensa inmediata y nos ayuda a controlar el enojo o la frustración. La crianza implica que mamá y papá sean pacientes, o al menos, aprender a serlo ya que los peques no tienen noción del tiempo, por lo que es súper importante enseñarlos a ser pacientes.
No te pierdas: ¿Qué es el respeto? (Significado para niños)
Ser papá o mamá nos exige ser pacientes y aprender que cada peque tiene su propio ritmo, por lo que es necesario ser comprensivos con ellos y respetar sus tiempos. Unicef nos explica que el cerebro de los niños no está suficientemente maduro como para enfrentar con calma una frustración, por lo que es tarea de los papás ser pacientes y encontrar la manera de ayudar a clamar a los peques.
Cultivar la paciencia,es una manera de enseñarles sobre auto control e inteligencia emocional, lo cual ayudará a que el cerebro de los niños madure. “Los niños de padres más impacientes, que expresan mucha ira y agresividad, son más depresivos que los niños de familias más calmadas. También su rendimiento escolar aumenta”, explica Unicef.
Los niños cuyos padres tienen sentido del compañerismo, de colaboración y son menos castigadores, serán más empáticos y colaboradores con sus padres. Diversos estudios señalan que los niños que son más pacientes a lo largo de su crecimiento tienen mayores herramientas para enfrentar los desafíos que se les presentan.
También lee: ¿Cómo fomentar la autonomía en los niños?
La paciencia es una cualidad muy importante que aporta grandes beneficios a los peques. La psicóloga Alba García nos comparte algunos consejos para enseñar a los niños a ser pacientes:
Te puede interesar: 10 normas de seguridad que debes enseñar a los niños
Enseñar a los peques a ser pacientes es un reto, por lo que es necesario mantener la calma y ser constantes como adultos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para enseñar a los niños a ser pacientes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es el síndrome del emperador en niños?
Padres manipuladores: Descubre si eres uno de ellos
¿Qué tipo de crianza usas? ¿Qué efectos tiene en tus hijos?
¿Por qué a tu bebé le gusta sentarse en tu regazo cuando trabajas?
El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…