El vínculo con tus peques es muy especial y fuerte, se construye desde antes de su nacimiento. En cuanto te enteras de que viene en camino ya lo amas. Para tus peques eres muy importante, aunque sean pequeños, de muchas maneras te demuestran lo que sienten por ti. Estas son algunas señales de que tu hijo te ama.
Crecer en un ambiente amoroso, donde los peques se sientan valorados y escuchados es muy importante para su desarrollo, así como para su autoestima. Enseñarles a los peques a expresar sus emociones y demostrar sus sentimientos hacia los demás les dará herramientas para su bienestar emocional.
Te recomendamos: ¿Sabes identificar el temperamento de tus hijos?
Importancia del amor en los niños
La psicóloga Daniela Barzallo nos explica que el amor de los papás ayuda a los peques a aceptar y seguir tanto los valores como las reglas del hogar; una familia unida por el amor hace que los niños encuentren en ella personas con las que se puede identificar y un apoyo, por lo que aprenderán que podrán recurrir a ella cuando más lo necesiten.
La especialista en psicología infantil nos comenta que el amor forma la autoestima de los peques, la cual se construye desde los primeros años de vida, por lo que el papel de los papás tiene es clave en este proceso. Al mostrarle a tu hijo lo especial e importante que es, él se sentirá amado y valorado.
“El amor es la energía más potente que existe para crear, construir, actuar y crecer. Es en la familia donde se crean las estructuras que más que más adelante sostendrán con mayor o menor fuerza a una persona, para que enfrente los retos de la vida”.
No te pierdas: El poder de los abrazos para el bienestar
Lista de señales de que tu hijo te ama
Hay muchas maneras de demostrar tus sentimientos hacia alguien, los niños demuestran su amor con pequeños detalles. La psicóloga infantil Raquel Aldana nos cuenta que el amor es el factor más potente para el crecimiento de tus traviesos, es en la familia donde se crean las estructuras que los sostendrán para enfrentar los retos que se le presenten.
La especialista nos detalla que los niños aprenden a expresas sus sentimientos de sus padres, aunque cada uno los demostrará de forma diferente. Te compartimos algunas señalas que indican que tu hijo te ama.
Te da “obsequios”
No se trata que te compren cosas, sino que te regalen objetos que son muy especiales para ellos. Así sea una piedra o un dibujo que ellos hicieron, es su manera de demostrarte lo especial que eres.
Llama tu atención
Ya sea que te ayude con alguna tarea, que te enseñe algo que dibuja, un baile, tu peque busca constantemente tu aprobación porque tú le das seguridad. La frase: “¡Mira mami/papi!” te suena familiar porque la dice cuando quiere mostrarte algo.
También lee: 8 consejos para cuidar la salud mental de los niños
Quiere estar contigo siempre
Si tu peque te busca para jugar o hacer alguna actividad juntos, es su manera de demostrarte cuánto te ama. Recuerda que cada peque es diferente, algunos son más independientes que otros, sin importar cuál sea su personalidad tratará de pasar tiempo contigo.
Te cuida
Los pequeños detalles son muy importantes, no los pierdas de vista. Cuando estés enferma o cansada, tu travieso tratará de ayudarte, te abrazará, te abrigará o puede prestarte su juguete favorito.
Abrazos y besos
Cada niño tiene su manera de expresar sus sentimientos. Si tu peque es muy efusivo, seguramente te llenará de abrazos y besos en cada oportunidad que tenga.
Llora si te vas
Los bebés también demuestran sus sentimientos, antes de aprender a hablar su único lenguaje es el llanto. Si no te ve o te vas por unos momentos y llora, es una señal de que te ama.
Te puede interesar: 6 maneras de fomentar la competitividad sana en los niños
Cada persona tiene formas distintas de manifestar sus emociones, estas son algunas señales en las que tus hijos te demuestran lo especial que eres para ellos. No te alarmes si no hace ninguna de ellas, recuerda que debes prestar mucha atención para identificar esas señales.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas señales de que tu hijo te ama y cuéntanos cuáles hacen tus peques.
Notas relacionadas:
7 consejos para motivar a los niños en la escuela