Las mascotas ocupan un lugar muy especial en el hogar, son otro miembro más de la familia, ya que te brindan amor incondicional. Aunque hay muchos animales que son una excelente compañía, hay uno en especial que, desde hace años, ha conquistado el corazón de muchos. Te contamos cuáles son los beneficios de tener un perro para los niños.
Los lomitos son muy cariñosos, protectores, inteligentes, alegran tus días con sus travesuras y te “dan la patita” cuando te sientes triste. Los perros son muy especiales, pero también representan una gran responsabilidad; antes de adoptar uno tienes que considerar varios fatores, ya que cuando decides darle un hogar a alguno de ellos es para siempre.
Te recomendamos: Las mejores y peores mascotas para niños (no perro o gato)
Los perros son tan especiales que hay una fecha para consentirlos más de lo normal. El Día Mundial del Perro se festeja el 21 de julio de cada año, esta celebración comenzó en 2004; no se sabe bien cómo fue que se eligió esta fecha, una de las teorías apunta a que se debe al abandono de perros que hay durante la temporada de vacaciones de verano, pero no es el único día en el que se celebra a los perritos. En países como Estados Unidos, Colombia y Guatemala se festeja el 26 de agosto bajo el nombre de Día Internacional del Perro.
El Día Mundial del Perro no sólo es una celebración para consentir a estos fieles compañeros, sino también para reconocer la labor de aquellos lomitos que son unos verdaderos héroes como los rescatistas, bomberos, policías, inspectores, entre muchos otros más que su labor es indispensable para tareas de seguridad.
Los perros como cualquier otro animal de compañía requieren de mucho amor y cuidados, por lo que son una gran responsabilidad. El doctor Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield nos comenta que los perros son excelentes compañeros para los niños, pero “no son objetos que se puedan regalar, son una gran responsabilidad”.
El especialista nos recomienda considerar algunos factores antes de adoptar a un perrito, por ello es necesario que se reúnan en familia y discutan las siguientes preguntas:
El especialista también aconseja contar con la asesoría de un médico veterinario para determinar cual es el tipo de perrito que se puede adaptar mejor al estilo de vida de la familia, así como al espacio donde vive. Por ejemplo, un perro de raza grande será difícil que se adapte a un departamento pequeño.
“Primero hay que planear si quiero y puedo tener un animal de compañía y antes de adquirirlo recibir asesoría del médico veterinario. Lamentablemente lo que vemos como veterinarios es que primero llegan las mascotas y después van al veterinario; luego notamos que la raza de perro es la menos indicada para ese núcleo”.
Adoptar un perro es una gran decisión que toda la familia debe discutir, porque sera un miembro más y todos deberán colaborar para brindarle un hogar amoroso en el que se cumplan sus necesidades.
Los Lomitos ofrecen muchas ventajas para los niños, no solo se convierten en sus mejores amigos sino que los ayudan a desarrollar otras habilidades. La fundación Affinity, dedicada a la promoción de la tenencia responsable de las mascotas, enumera los siguientes beneficios de tener un perrito en casa:
Los peques aprenden sobre responsabilidad cuando tienen un perro, ya que su cuidado implica alimentarlo, visitas al veterinario, pasearlo y jugar con él, entre otros deberes. De acuerdo con su edad, asigna tareas a tus peques; los más pequeños pueden encargarse de alimentarlos y cambiar su agua. A los mayores puedes pedirles que ayuden a bañarlos o pasear con ellos.
No te pierdas: Cuidados básicos de las mascotas en el seno familiar
Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) señala que tener un perro en casa aumenta el desarrollo social y emocional de los niños, ya que el contacto con estos peludos tiene “una asociación significativa” con la socialización.
Además de fomentar el valor de la responsabilidad, los lomitos también motivan la empatía en los peques. La fundación Affinity comenta que 55 % de los niños aceptaron que los perros les enseñan a respetar las diferencias, les motivan a tratar bien a los demás y a ser responsables.
“Cuando la mascota se convierte en un miembro más de la familia, el niño aprende a respetarla como tal. También aprende a aceptar las diferencias y sale de la visión egocéntrica, que predomina durante los primeros años de la infancia, para asumir una actitud más empática“.
Los perros también pueden apoyar en el aprendizaje de tus hijos. En los últimos años se han realizado investigaciones sobre los animales de servicio o terapia, los cuales están entrenados para ayudar a su compañero humano en la realización de una tarea o como apoyo emocional.
Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas revela que tener un Lomito en casa desde que el niño es pequeño “estimula la adquisición del lenguaje y mejora las habilidades verbales infantiles“. La investigación atribuye este efecto en los peques a que los perros representan “un estímulo atractivo” para los niños, los anima a balbucear y a establecer un diálogo con ellos.
También lee: ¿Por qué los niños rechinan los dientes?
Una investigación de la Universidad Estatal de Nueva York señala que los niños en edad preescolar “son más precisos y rápidos en las tareas de reconocimiento de objetos cuando están en compañía de un perro“.
Te puede interesar: 7 Alimentos saludables que debes incluir en la dieta de los niños
Los lomitos son una gran compañía para los peques se convierten en sus cómplices, amigos incondicionales y en un gran apoyo en los momentos difíciles. Tener un perro tiene muchos beneficios, pero también es una gran responsabilidad. Si están pensando en adoptar uno, deben de discutirlo en familia para que todos estén conscientes de los cuidados que necesitará.
Cuéntanos en Facebook si sabías todos los beneficios de tener un perro para los niños. ¿Tus peques tienen uno?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es la empatía? (Explicación para niños)
¿Qué es la amistad? (Explicación para niños)
8 consejos para criar niños felices
¿Por qué debes de dejar de gritar a tus hijos para reprenderlos?
Las 4 R’s de la disciplina positiva para criar niños felices
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…