¿A tu pequeño le gusta observar la naturaleza? ¿Te pregunta el porqué de procesos como la lluvia? Estos experimentos con agua para niños le van a encantar.
Estimular el interés de tus hijos por las ciencias desde pequeños es muy importante, ya que las aptitudes que desarrollen permanecerán en ellos por el resto de su vida. Con pequeñas dinámicas puedes acompañar a tu peque a descubrir su lado científico.
El agua no solo es un recurso muy importante que está presente en todas nuestras actividades sino que también tiene propiedades que participan en procesos tanto del cuerpo humano como en los que hacen posible la vida en el planeta.
Te recomendamos: Día Mundial del Agua: Consecuencias de su contaminación
Es una sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza y forma ríos, lagos y mares. Ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y es parte de los seres vivos. El agua está compuesta por hidrógeno y oxígeno, explica la Fundación Aquae.
El agua está presente en diferentes estados (líquido, sólido y gaseoso). La encuentras en los distintos elementos naturales que están distribuidos por todo el planeta. En su estado líquido fluye por ríos, arroyos y océanos.
En su aspecto sólido se encuentra en los polos y cuando los lagos y ríos se congelan y se convierten en hielo. Por último, el agua en forma gaseosa es el vapor y lo encontramos en la atmósfera.
La Comisión Nacional del Agua detalla las principales características de este líquido:
Ahora que sabes un poco más sobre la composición de este líquido, estos experimentos con agua para niños te ayudarán a entenderla mejor.
No te pierdas: Cómo cultivar aguacate en casa (experimento para niños)
Con esta prueba tu pequeño conocerá la densidad de los líquidos. Para ello necesitarás:
En la copa vierte un chorrito de jarabe de maíz. Usa una cuchara para agregar un poco de miel de abeja sobre el jarabe, después vierte aceite de girasol y sigue con el aceite de oliva. Por último, echa un chorrito de alcohol. Una vez que echaste todos los ingredientes observarás que no se mezclaron, ello se debe a que la densidad de los líquidos es distinta y que los más pesados se quedan arriba y los más ligeros abajo.
¿Te gustaría ver tus dibujos moverse en el agua? Con este sencillo experimento lo lograrás. Junta los siguientes materiales:
En el plato pinta el dibujo que tú quieras con el marcador, dibuja los que quieras, después vierte un poco de agua en el plato.Verás cómo tus dibujos flotan en el agua y se mueven.
Esto se debe a que los marcadores para pizarrón usan una tinta muy fácil de despegar, pero tiene la suficiente fuerza para mantenerse unida, por ello tu dibujo no se rompe con el agua. Además, las tintas de estos plumones no son solubles en agua, por ello la tinta no se mezcla con el líquido.
Este experimento te asombrará, verás que este líquido no siempre se cae. Consigue los siguientes materiales:
Llena el vaso con agua, cólocalo en una superficie que se pueda mojar por si el experimento no funciona a la primera. Moja el borde del vaso, ahí pondrás el pedazo de papel o la carta. Pon el vaso con agua boca abajo, verás que el líquido no se cae. Esto se debe a que sobre el papel actúan dos fuerzas: por un lado, el peso del agua y por otro, la presión atmosférica del aire.
Es una actividad que divertirá mucho a tus traviesos. Necesitarás lo siguiente:
En la hoja de papel dibuja la figura que quieras, usa los plumones para colorearla. Luego lo vas a meter dentro de la bolsa con cierre y la vas a sellar muy bien para que no se meta el agua. Por último, con tu plumón negro, sobre la bolsa vas a trazar el contorno de tu dibujo. Sumerge la bolsa con tu dibujo dentro, en el recipiente con agua. Te sorprenderás con lo que pasa, los colores desaparecen. Ello se debe a una ilusión óptica, ya que si lo miras desde arriba el color desaparece, pero si lo miras de frente, los colores siguen ahí.
Te puede interesar: Método Kaizen, la filosofía japonesa que ayuda a que los niños sean ordenados
¿Todo lo que colocamos en el agua se empapa? Con esta prueba lo sabrás. Para ello consigue:
Primero tendrás que llenar el recipiente grande con agua. Luego harás una bola con el papel, la cual meterás en el vaso. La pelota tiene que ocupar el fondo del vaso, debes presionarla para que no se mueva, de tal forma que al ponerla boca abajo no se salga. Una vez que la pelota de papel está bien fijada en el fondo del vaso, lo vas a meter boca abajo en el recipiente grande con agua. Ya que lo sacaste, verás que no se moja el papel. La explicación es muy sencilla, el vaso está lleno de aire, por lo que al introducirlo al recipiente, el agua empuja al aire y este se comprime al interior del vaso.
¿Qué te parecieron estos experimentos con agua para niños? Cuéntanos en Facebook cuáles probarán.
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…