Conforme crece tu peque adquiere nuevas habilidades y domina nuevos movimientos. Con sencillas actividades puedes reforzar en casa los conocimientos que aprenden tus traviesos en la escuela, en especial cuando están en la etapa de aprender a leer y escribir. Los ejercicios de caligrafía para niños tienen muchos beneficios, te decimos cuáles son y algunos ejemplos para que empieces a utilizarlos en los niños.
La escritura implica dominar un conjunto de habilidades que están relacionadas con la motricidad fina, las cuales se van desarrollando conforme tu niño crece. Comienzan con movimientos tan sencillos como abrir y cerrar las manos, con el tiempo se van haciendo cada vez más precisos como sostener una cuchara o colorear. Hay varios ejercicios que puedes poner en práctica con tus hijos para mejorar su habilidad en la escritura y sus trazos sean cada vez más definidos.
Te recomendamos: Mario Vargas Llosa, resumen de su biografía para niños
¿Qué es la caligrafía para niños?
Una de las habilidades más importantes para el desarrollo de los niños es escribir, para lograrlo los peques deben dominar antes una serie de movimientos. Los ejercicios de caligrafía son de gran ayuda para que tus traviesos mejoren los trazos de sus letras y “suelten sus manitas” al escribir.
La palabra caligrafía proviene del griego kalligraphía, palabra formada por los vocablos kallos, cuyo significado es hermoso y graphía o graphein, que hace mención a las acciones de grabar o escribir. La Editorial García explica la caligrafía es uno de los pasos para preparar a los niños para la escritura, ya que hace que los niños practiquen sus trazos.
Con el paso del tiempo la caligrafía se usó para referirse a la escritura y en las escuelas es parte de la educación de los peques en sus primeros años de escuela que los prepara para aprender a escribir o mejorar su letra.
No te pierdas: Qué son los adverbios, explicación para niños
Beneficios de los ejercicios de caligrafía para niños
Practicar ejercicios de caligrafía tiene grandes ventajas para el aprendizaje de tus traviesos. La plataforma de educación a distancia Luca nos comparte algunos de los beneficios de los ejercicios de caligrafía para niños:
- Ayuda al desarrollo motor y mente: Mejora la coordinación ojo-mano ya que escribir implica control y precisión para hacer los trazos.
- Fortalece la motricidad fina: Mantener el pulso, realizar trazos empleando lápices, todo ello ayuda a que la motricidad mejore y además se potencie la conexión cerebro-extremidades superiores.
- Mejora de la memoria: Los peques deben memorizar los trazos necesarios para hacer una letra, así como símbolos y otros aspectos.
- Mejora del nivel de lectura: Al reconocer con mayor facilidad letras y símbolos que componen los textos se impulsa a los niños a leer.
- Favorece la concentración: Aunque los alumnos y alumnas no se den cuenta, al escribir deben prestar su atención en el papel y en el trazo a realizar, por lo que su capacidad de concentración se potencia durante estos momentos.
También lee: SEP calificaciones: Cómo consultar y descargar las boletas 2023
Ejercicios de caligrafía para niños (Para descargar)
Hay muchas maneras con las que puedes apoyar a tus traviesos a mejorar sus trazos. Te dejamos algunos ejemplos de ejercicios de caligrafía para niños para que los descargues y los hagas junto con tus traviesos:
Te puede interesar: 7 trucos para enseñar cosas de la escuela a los niños
Más ideas de ejercicios de caligrafía para niños
Hay muchas opciones con las que tus peques pueden mejorar su escritura, te dejamos algunos vídeos para que los pongas en práctica con tus traviesos.
Tú apoyo es muy importante para el aprendizaje de tus peques, con actividades sencillas y divertidas pueden practicar lo que aprendió en la escuela.
Cuéntanos en Facebook si sabías los beneficios de los ejercicios de caligrafía para niños.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Qué es calambur? ¿Suena parecido a albur? (explicación para niños)
Fabulas cortas para niños con un tierno mensaje
Efemérides de julio para niños: ¿Qué se celebra en este mes?