Hoy en día nuestro planeta enfrenta muchos retos, por ello es necesario que todos aporten su granito de arena para protegerlo. Con pequeñas acciones podemos enseñar a los peques la importancia de conservar los recursos naturales. Te contamos cómo enseñar a los niños a cuidar el medioambiente en este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental.
Como cada vez son más frecuentes las noticias sobre los efectos del cambio climático, seguramente tus peques tendrán dudas y te preguntarán sobre este tema. Aprovecha y enséñales que, aunque aún sean pequeños, ellos también pueden ayudar a reducir los impactos de este fenómeno. Los peques aprenden de todo lo que ven y escuchan, por lo que con actividades sencillas les podemos enseñar cómo cuidar el planeta, ya sea reciclando o ahorrando agua.
Te recomendamos: 6 Consejos para enseñar a los niños a reciclar
La Tierra no sólo es el hogar de los seres humanos sino también de muchas especies de animales, plantas y otros seres vivos que ayudan a mantener el equilibrio del planeta para que todos podamos vivir en él. Desde temprana edad podemos enseñar a los peques como cuidar su entorno.
Unicef nos detalla que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos, incluidos, los más pequeños; por lo que es necesario no sólo darles información sobre el planeta y los desafíos que enfrenta, sino generar conciencia en los peques sobre el impacto que generan nuestras acciones diarias en la salud del medioambiente: como el uso de autos, no apagar las luces, tirar basura, desperdiciar el agua, entre muchas más.
Este organismo nos detalla que enseñar a los peques sobre el cuidado del medio ambiente, les brinda herramientas para entender los retos que enfrenta el planeta, como lo es el cambio climático, sino que también los impulsa a generar cambios en su comunidad. Ya sea organizando brigadas para levantar basura o fomentando el ahorro de agua.
El 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local. La educación ambiental es un proceso continuo y permanente que se debe ir adaptando a las necesidades de cada época dando respuesta a las crisis que afectan al planeta.
La educación ambiental es fundamental porque nos ayuda a comprender la relación entre nuestras acciones y el entorno. Al inculcar estos valores en nuestros hijos desde temprana edad, les damos las herramientas para tomar decisiones responsables que beneficien al planeta. Además, fomenta el pensamiento crítico y la conciencia sobre problemas como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
Los objetivos principales de la Educación Ambiental se encuentran plasmados dentro de la Declaración de Tbilisi. Estos fueron plasmados en 1975 durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones:
Aunque este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental pueda parecerte una fecha alejada de tu entorno, pueden realizar diversas actividades en casa. Puedes explicarle a tus peques cómo cuidar el medioambiente y organizar juegos para que aprendan más sobre el planeta como sembrar alguna planta o hacer manualidades con material reciclado.
No te pierdas: 5 experimentos con agua para niños
Los niños aprenden más rápido de lo que crees, se la pasan observando. Es súper importante que desde pequeños aprendan a cuidar el medioambiente. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ofrece los siguientes consejos para que este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, tus hijos aprendan cómo cuidar al planeta:
Hay muchas acciones con las que podemos poner nuestro granito de arena para proteger al planeta y en las que pueden participar los peques.
Cuidar el planeta es una tarea de todos. ¡Involucra a tus peques! Cuéntanos en Facebook si ya sabías algo acerca del 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
¡Tenemos una excelente noticia para las mamás y papás! La Expo Maternidad y Bebé 2025…
¡Hola, futuras mamás y papás! Una de las preguntas más emocionantes durante el embarazo y…
La temperatura corporal es un indicador clave de la salud de tu bebé. Como madre…
Como madre o padre, es natural preocuparse por la alimentación de tu bebé y preguntarse…
¡Felicidades por la llegada de un nuevo miembro a tu familia! Sabemos que este es…
¡Hola, futuras mamás y papás! Sabemos que la llegada de un bebé es un momento…