Cada niño es único y tiene su forma de expresar sus sentimientos, algunos son más parlanchines que otros, por lo que hay que buscar maneras para comunicarte con ellos de forma eficaz. Dile adiós al clásico: ¿Cómo te fue? Estas preguntas para saber cómo le fue a tu hijo en la escuela (sin usar esa frase exacta que es tan trillada) te ayudarán a que no respondan con un simple: “Bien”.
Es muy importante la manera en la que planteas las preguntas para que obtengas como respuestas algo más que un “bien”. Hay algunas estrategias que puedes poner en marcha para que fluya la conversación con tus peques y conocer más detalles sobre su día. La clave es tu propio interés, que realmente te involucres y desees conocer detalles de las actividades de tu hijo.
Te recomendamos: 7 Consejos para mejorar la comunicación con tus hijos
La comunicación entre padres e hijos no solo fortalece su vínculo, sino que también ayuda a construir la confianza y permite conocer las necesidades de los peques. Kristin Zolten, psicóloga de la Universidad de Arkansas, nos explica que la comunicación mejora la relación entre padres e hijos, además los niños aprenden a expresarse observando a sus padres.
“Si los padres se comunican abierta y efectivamente, es posible que sus hijos lo harán también. La habilidad de comunicarse beneficiará a los niños toda su vida”.
La especialista nos cuenta que la comunicación con los papás tiene un impacto en la construcción del concepto que tienen los niños de ellos mismos, ya que empiezan a formar sus ideas y opiniones de sí basadas en lo que los padres dicen.
Cuando los papás se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los peques empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.
No te pierdas: Para educar hay que confiar en los hijos
Elena Rodríguez, especialista en educación, nos recuerda la importancia de aprender a comunicarte con tus hijos desde pequeños para construir la confianza entre ustedes, así cuando tengan algún problema, tus peques sabrán que pueden confiar en ti.
La hora de la salida de la escuela es un buen momento para que platiques con tus traviesos y les preguntes sobre su día, de esta manera conocerás sobre sus amigos, su maestra, incluso puedes identificar si alguien lo molesta.
La especialista nos advierte que un niño que no se siente cómodo en la escuela, ya sea con sus compañeros, con las materias o con los profesores, puede llegar a tener una baja autoestima, ser inseguro o tener dificultad para relacionarse con otras personas.
También lee: Consejos para papás que viven lejos de sus hijos
La organización Understood nos comparte algunas preguntas abiertas para hacerle a tus peques, que los impulsará a pensar en una respuesta que no sea solo: “Bien” o monosílabos.
Te puede interesar: Felices y fuertes: así son los hijos de mamás Millennial
Un buen tip es preguntarle quiénes son sus mejores amigos y en días posteriores iniciar la conversación con lo que hicieron con ellos en particular. Trata de aprenderte los nombres de sus maestras y compañeros, así podrás seguir su conversación.
Hablar con tus peques fortalecerá su vínculo y la confianza, se sentirá valorado, además es una forma en la que les demuestras lo mucho que te importan.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estas preguntas para saber cómo le fue a tu hijo en la escuela y cuáles otras usas con tus traviesos.
Notas relacionadas:
Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
6 maneras de fomentar la competitividad sana en los niños
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…