Uno de los propósitos más comunes de año nuevo es llevar un estilo de vida más sano, lo cual incluye a tus peques. Enseñar hábitos saludables a los niños no es tan complicado como piensas, solo necesitas disciplina y mucha paciencia.
La salud de los peques está integrada por varios aspectos: prevención de enfermedades, alimentación balanceada, actividad física, bienestar emocional, entre otros. Puede parecerte abrumador cuidar tantos factores, pero si comienzas ahora poco a poco lo lograrás.
Te recomendamos: Yoga para calmar la mente y promover hábitos saludables
A simple vista parece obvia la definición de hábitos saludables, pero al momento de aplicarlos y buscar un estilo de vida más sano te das cuenta que algunas de las acciones diarias que creemos inofensivas tienen más implicaciones en tu bienestar de lo que imaginabas como comer en exceso dulces o dormir tarde.
La organización Educo nos explica que los hábitos saludables son los comportamientos que afectan de forma positiva a tu bienestar físico, emocional, mental y social; por lo que están relacionados con la alimentación, higiene y deporte.
Esta institución te recomienda seguir estos pasos antes de enseñar hábitos saludables a tus traviesos:
No te pierdas: ¿Cómo proteger a los niños en el frente frío?
Gaby González, pedagoga y psicoterapeuta especializada en crianza, nos comenta que la enseñanza de hábitos saludables es un proceso gradual, por lo que debes introducirlos poco a poco. Para ello debes encontrar el momento y espacio precisos para desarrollarlos de forma positiva, a fin de que tus peques no los vean como un castigo o una imposición, ya que se requiere de mucha disciplina para mantenerlos.
“Lo más importante para generar nuevos hábitos saludables en los niños y niñas será el ejemplo de los adultos en casa, así que antes de obligarlos a hacer algo, pregúntate si tu también eres capaz de llevarlo a cabo y mantenerlo”.
La especialista nos recuerda que para ser considerado un hábito, tus peques tienen que ser capaces de repetirlo y mantenerlo en el tiempo; nos recomienda introducir pocos hábitos para que se esfuercen en mantenerlos hasta que establezcan una rutina. Si inicias con varios, tus niños los abandonarán en unos cuantos días.
También lee: ¿Cómo ayudar a tu niño si es tímido?
La psicóloga infantil, Verónica Pérez Ruano, nos comparte los siguientes hábitos saludables que tendrán muchos beneficios en tus hijos.
Las horas de sueño varían según la edad; a partir de los 3 o 4 años entre 8 y 10 horas. Asegúrate que tu peque duerma las horas necesarias así mejorará su humor, rendimiento escolar y su desempeño diario.
La nutrición es fundamental para el crecimiento de los niños, incluye en sus comidas alimentos de todos los grupos y evita el consumo de productos como frituras, pastelitos, bebidas azucaradas (refrescos y jugos) o todos aquellos procesados.
La hidratación es muy importante ya que ayuda a mantener un peso saludable y contribuye a la buena circulación. La cantidad de agua varía según la edad, los niños de 1 a 3 años deben tomar alrededor de cuatro vasos diarios; cinco para los peques de entre 4 y 8 años; los niños de mayor edad deben tomar más de 7 vasos.
El juego no solo sirve para distraer a los peques, sino que también es una forma de aprender. Además es una oportunidad para convivir con otros niños.
El bienestar emocional es parte esencial del bienestar de los traviesos. Hagan un espacio en el día para que tu peque pueda expresar cómo se siente y le ayudes a identificar qué lo hace sentir así. Será un momento en el que podrás conectar con ellos.
El ejercicio no solo tiene beneficios en la salud física, como ayudar a mantener un peso saludable, sino que es una manera de adquirir habilidades. Junto con tu peque encuentren una actividad que disfrute y le guste, de lo contrario lo verá como una obligación.
Establece un horario en el que tus peques dejen sus celulares o apaguen la televisión, en especial antes de dormir. Ya que la luz de las pantallas puede alterar la calidad de su sueño.
Los momentos que pases con tus pequeños serán los que más recordarán cuando crezcan, por ello es fundamental que encuentres espacios para que puedan platicar, jugar o hacer una actividad que ambos disfruten, será un tiempo en el que fortalecerán su vínculo.
Te puede interesar: Haz de la gratitud una actitud
Ayudar en los quehaceres fomenta la autonomía de tus peques y los ayuda a ser ordenados; de esta manera sabrán que todo lo que usen lo tienen que colocar de nuevo en su lugar.
Desde baño diario, lavarse los dientes, cambiar la ropa, son hábitos no sólo para mantener su higiene, sino que es una forma de inculcar desde pequeños el autocuidado.
La dinámica diaria, las prisas y el estrés pueden hacer que te sientas abrumado al pensar en todos los hábitos que quieres enseñar a tus hijos. Ten paciencia, aplícalos poco a poco.
Cuéntanos en Facebook qué hábitos saludables para niños siguen en tu hogar.
Notas relacionadas:
4 errores de crianza que cometes al educar a los hijos
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…