Los peques aprenden de todo lo que ven, por lo que mamá y papá son sus mayores ejemplos. Es por ello que la forma en la que organices tus actividades, trabajo y compromisos tendrá un impacto en el desarrollo de tus traviesos. Te decimos cuáles son los hábitos para criar niños responsables.
Los niños son como esponjitas. Es sorprendente verlos imitando algún comportamiento de mamá o papá, hasta los gestos más sutiles pueden replicarlos. Ello se debe a que tú eres su principal modelo, eres su guía para que se convierta en una persona responsable, feliz y capaz de lograr sus metas.
Te recomendamos: 10 Cosas que debes saber si eres mamá de un varón
Todos los papás y mamás se han topado con la negativa de sus hijos de hacer la tarea, levantar su ropa, ordenar su cuarto o ir a la escuela. Se ha convertido en una batalla diaria que te ha causado varios dolores de cabeza; es muy importante que desde temprana edad tus traviesos aprendan sobre la responsabilidad.
La fundación Educo, especializada en crianza, nos comenta que la responsabilidad es “la conciencia sobre las consecuencias que generan nuestros actos y nuestras omisiones” lo cual incluye tanto lo que hacemos como lo que no, así como el impacto de nuestros acto en los demás.
De acuerdo con la institución para enseñar a los peques sobre la responsabilidad es necesario considerar estos aspectos:
No te pierdas: Vídeo de Tik Tok inicia debate sobre “padres permisivos”
Fomentar la responsabilidad es un trabajo diario que comienza con pequeñas acciones, pero que tienen un gran impacto. La psicóloga Lorena González nos comparte algunos hábitos para criar hijos responsables:
Los peques aprenden de muchas maneras, la imitación es una de ella. Si tu peque ve que cumples con tus objetivos, compromisos y promesas, así como con deberes tanto del trabajo como en el hogar, tus hijos lo imitarán.
La distribución de tareas en el hogar es un gran hábito para criar hijos responsables, asigna tareas de acuerdo a la edad de tus peques. Pídele que recoja sus juguetes, que deje su ropa sucia en el cesto o ayude a alimentar a la mascota del hogar. Conforme crezcan tus peques, asigna tareas que impliquen mayor responsabilidad.
En ocasiones es muy tentador ayudar a tu peque cuando ves que tiene alguna dificultad; sin embargo, esta acción llena de buenas intenciones lo puede afectar. Ya que le estarás enseñando a evadir sus problemas y a que tú los resolverás. En cambio, si lo guías para que encuentre la solución, se hará responsable de sus acciones.
Lavarse los dientes antes de dormir o comer a ciertas horas son rutinas que debes mantener, ya que le ayudará al desarrollo de tu peque. Al seguir la rutina, será más sencillo que tus hijos establezcan hábitos.
A veces parece que ha que repetirles varias veces las cosas a tus hijos, lo cual pone a prueba tu paciencia. Es muy importante que en todo momento seas paciente y trates a tus peques con respeto, aun cuando tengas que repetirles varias veces las cosas. Hazlo con voz firme y calmada.
También lee: Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
Como papá o mamá te aterra que tu peque se equivoque. Es necesario que cometan errores para que aprendan de esas situaciones y que vean que equivocarse es parte de la vida. De esta manera les enseñaras a ser responsable de sus actos y consecuencias.
Aunque tus hijos crezcan siempre los verás como tus pequeños y no dudarás en apoyarlos cuando te necesiten. Las mamás y papás siempre apoyarán a sus hijos, pero también es importante dejarlos hacer las cosas a su manera y tomar sus decisiones. Esto no sólo les enseñará a ser responsables, sino también fortalecerá su autoestima, ya que sabrá que confías en él y sus elecciones.
La responsabilidad puede ser un concepto para los peques difícil de entender, por lo que es muy importante que reconozcas a tu peque cuando actúa responsablemente. Ya sea cundo tienda su cama, haga su tarea sin que se lo pidas o realice alguna otro deber. Este es uno de los mejores hábitos para criar hijos responsables.
Dile gracias a tu peque cuando tenga este comportamiento, refuerza este comportamiento con frases positivas y felicitándole. Ojo, es importante que no caigas en el soborno: “Si haces esto, te prometo que te doy esto o hacemos tal actividad”. Ya que sólo hará sus deberes si hay un premio, por lo que verá las tareas como algo aburrido o tedioso.
Todos disfrutamos hacer algunas actividades y solemos dejar para después lo que no nos gusta. Identifica cuáles son las fortalezas de tu peque y trata de asignarle tareas que las aprovechen. Por ejemplo, si le gusta más lavar trastes o separar la ropa para lavarlo, empieza asignando ese tipo de tareas y poco a tiempo introduce las que no le gustan. Así se sentirá más motivado.
Es muy importante que dejes a tus traviesos expresar sus ideas y participar en las decisiones del hogar. Empieza como aspectos sencillos cómo qué cocinar para la comida. También fomenta que opine respecto a las reglas de la casa, si es necesario, negocien juntos para que no lo vea como una imposición, sino que se sentirán escuchados.
Te puede interesar: 5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
La crianza de los peques tiene muchos desafíos. Recuerda que nace sabiendo cómo ser mamá o papá, junto a tu peque aprendes cada día. Con paciencia y amor superarás todos los retos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos hábitos para criar niños responsables. ¿Cuál otro agregarías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
10 Mejores razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”
¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…
El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…