10 cuidados para la piel contra el sol

La primavera está a la vuelta de la esquina, es hora de dejar atrás la ropa abrigadora y sacar los shorts, vestidos cortos y playeras sin mangas. Para que tus traviesos puedan disfrutar del aire libre con tranquilidad, te compartimos estos cuidados para la piel contra el sol.

Tus hijos disfrutan del aire libre, sin embargo, después de estar en la playa o de alguna salida en día soleado, regresan con los brazos y cuello rojos.

Te recomendamos: 8 consejos básicos para cuidar la piel de los bebés

Niña con lentes de sol
En primavera debes cuidar la piel de tus peques del sol.
Foto: Pixabay

¿Cómo es la piel de los niños?

El cambio rápido de tonalidad en la dermis al asolearse se debe a que la piel de los niños es más sensible y puede quemarse con mayor facilidad que la de los adultos, en especial la de los que tienen menos de tres años, pues su producción de melanina (encargada de dar color al cabello, la piel y los ojos) es más baja que la de los mayores.

Hay una capa de la piel que se llama estrato córneo y funciona como escudo protector contra la luz del sol. Dicha capa es más delgada en los niños.

Menos sol y más protector

Santiago Bassas Bresca, dermatólogo y miembro de Top Doctors España te da los siguientes consejos para proteger a los traviesos del hogar:

  1. Protector solar: Para los niños se recomienda la mayor protección, usa un producto con factor 50+.
  2. Sombra para menores de 6 meses: Para los bebés se recomienda no exponerlos al sol. Si vas a la playa o a alguna alberca manténlos en la sombra.
  3. Evita la exposición en las horas más intensas: Entre las 10 y 16 horas es cuando los rayos solares son más intensos.
  4. Cuidado con el reflejo: El agua o la arena reflejan la luz del sol y también pueden causar quemaduras de piel.
  5. Aplicación del protector: Extiende la crema por todo el cuerpo. Aplica 30 minutos antes de tomar el sol y cada dos horas.
  6. En días nublados también hay que protegerse: Sin importar que haya nubes en el cielo debes seguir los mismos cuidados que en un día soleado, ya que los rayos del sol atraviesan las nubes.
  7. No apliques perfumes o fragancias: Antes de estar en el sol no te pongas este tipo de productos, pues se puede manchar la piel.
  8. Protege zonas sensibles: Aunque hay que cuidar todo el cuerpo, los hombros, la nariz, las orejas y el dorso de los pies son más sensibles a las quemaduras solares.
  9. Ropa como barrera: Prendas con mangas largas y gorras ayudan a que tu hijo disfrute de deportes al aire libre y actividades como excursiones.
  10. No te expongas por mucho tiempo: Aunque uses protector solar, no debes abusar del tiempo bajo el sol.
Niño en la playa
La aplicación de protector solar es muy importante.
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Debo bañar diario a mi bebé?

Cuidados para bebés

Muchas mamás se preguntan si a los bebés se les debe aplicar protector solar. La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) comenta que no se ha demostrado por completo que los químicos de los protectores sean seguros para la piel de los menores de 6 meses, por lo que recomienda protegerlos con ropa que cubra las extremidades, con gorras y mantenerlos a la sombra.

La institución también pide a los papás que inculquen en sus pequeños la importancia de protegerse del sol para que sea una práctica de todos los días.

“Es muy importante influir en la educación del niño desde temprana edad con respecto al cuidado de la piel y el sol. Debe integrarse a la práctica no solo de actividades recreaativas y deportivas sino también a la vida cotidiana”.

FMD

Mamá con su bebé en la playa
Los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol.
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Sarpullido en bebés: ¿Qué lo causa?

Prevención de cáncer en la piel

El uso de protector solar durante la infancia puede prevenir el desarrollo de cáncer en la piel, por lo que la niñez es una etapa muy importante para el cuidado contra los rayos del sol y evitar problemas cuando sean adultos, señala el estudio “Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección”, publicado en la revista Science Direct.

La investigación comenta que los niños pasan aproximadamente entre hora y media a cinco horas al aire libre, por lo que es muy importante que se modifiquen todas las rutinas tanto en casa como en la escuela para reducir la exposición al sol y, con ello, disminuir el riesgo de desarrollo de cáncer en la piel cuando sean adultos.

Cuéntanos en Facebook cómo cuidas a tus hijos del sol.