Familia

Vivir con los suegros: ¿Cómo mantener la armonía?

Cuando inicias tu propia familia una de las mayores ilusiones es tener tu propia casa, ese espacio en el que puedas mandar y hacer las cosas a tu manera. Lamentablemente, a veces ese sueño tarda en concretarse. ¿Cómo vivir con los suegros y mantener la armonía?

Aunque tanto tú y como tu pareja trabajen, la situación económica cada vez está más difícil y eso complica conseguir un patrimonio para su familia. Vivir con los suegros es una opción en lo que consiguen el dinero para alcanzar ese sueño, pero no es tan fácil llevar la armonía.

A veces no queda otra opción que vivir con los suegros. Foto: Pixabay

Te recomendamos: ¿Cómo llevarte bien con tu suegra?

¿Es malo vivir con los suegros?

Hay un dicho muy popular que dice: “El casado casa quiere”. Cuando tu pareja y tú están iniciando una vida juntos, lo ideal es tener su propio hogar en el que tengan sus propias reglas, tradiciones, hábitos y se acoplen a compartir un espacio.

Esto no siempre es posible, ya sea porque están ahorrando para comprar una casa propia o porque tuvieron dificultades económicas que los orillaron a compartir la casa con los suegros, lo mejor es tratar de llevar una convivencia armoniosa y evitar los conflictos.

La psicóloga Rosa Armas nos comenta que la relación que tengas con tus suegros influirá mucho en la convivencia; si tienen una buena relación, cordial, basada en el respeto, habrá menos conflictos. En cambio la relación ha sido conflictiva desde el principio, las diferencias se harán más grandes.

Vivir con los suegros puede hacerte sentir muchas emociones: impotencia, frustración y tristeza. Quizá piensas que nunca podrás tener un hogar propio, que cada día que pasa las opciones se reducen y todo parece estar en tu contra. La psicóloga Armas nos cuenta que lo mejor es tratar de ver las ventajas de esta situación.

La relación con tus suegros influirá la convivencia cuando vivan juntos. Foto: Envato elements

No te pierdas: Conexión con abuelas maternas es más fuerte

Ventajas de vivir con los suegros

La especialista nos comparte algunos de los beneficios de vivir bajo el mismo techo con los suegros:

  • Más posibilidad de ahorrar: Al no tener que pagar renta, los recién casados pueden administrar sus finanzas de mejor manera y ahorrar para adquirir una casa.
  • Red de apoyo: La crianza de los hijos puede ser complicada, en especial si ambos trabajan. Vivir con tus suegros puede ser de gran ayuda para que cuiden a tus peques mientras ustedes deben salir por sus trabajos.
  • Tus hijos crecen con sus abuelos: Vivir en la misma casa ayuda a fortalecer el vínculo de tus hijos con sus abuelos, crecerán con ellos y será muy enriquecedor para su desarrollo.
  • Relación familiar fortalecida: Date una oportunidad a vivir con tus suegros, tal vez descubres que no es tan mala la situación y establecer un vínculo muy especial con ellos, además de que se beneficiaría tu relación de pareja.
Vivir con los suegros fortalecerá el vínculo de tus hijos con sus abuelos. Foto: Pixabay

También lee: Los genes: ¿determinan nuestro comportamiento?

Desventajas de vivir con los suegros

La mala relación con tus suegros puede traer varias complicaciones para tu relación de pareja y tu familia. La psicoterapeuta Ana Diaz nos cuenta las principales desventajas de vivir con los suegros:

  • Afecta la intimidad de pareja: Compartir la casa con los suegros y la familia de tu pareja disminuye los momentos de intimidad entre ustedes. Sabrán cada detalle de su vida: si se pelearon, si están enojados, cuánto tiempo pasan juntos.
  • Conflictos de poder: Los papás de tu pareja van a querer imponer sus reglas: la hora de llegada, el volumen de la televisión, las visitas. Si no aclaran las normas, cualquier detalle puede generar problemas.
  • Pérdida de autonomía: Al vivir con tus suegros ellos pueden tratarlos como si fueran niños, cuestionar sus decisiones, planes, lo cual les restará autonomía e independencia como pareja.
  • Intromisiones en la crianza: Compartir el mismo techo les puede hacer sentir a tus suegros que tienen derecho a tomar decisiones en la crianza de tus hijos, lo cual será una fuente de conflictos con tu pareja.
Vivir con los suegros puede aumentar los conflictos de pareja. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: ¿Qué heredan los hijos de las mamás?

Consejos para vivir con tus suegros en armonía

Sin duda es una situación muy complicada, tienes que ser muy paciente y mucha comunicación con tu pareja, de lo contrario podrías vivir una pesadilla.

La psicóloga Rosa Armas nos comparte algunos consejos para vivir con tus suegros en armonía:

  • Establece reglas: Desde el día en que llegan a vivir a casa de los suegros hablen con ellos para establecer reglas y dejar las cosas en claro, para evitar lo más posible los conflictos.
  • Trabajen en equipo: Ambos tienen que enfrentar juntos cualquier dificultad que se presente, tienen que actuar como un equipo para que no te sientas solo o sola contra ellos.
  • Respeten los espacios: Encontrar privacidad en una casa en la que siempre te sientes como invitado no es fácil, por lo que tienen que establecer reglas para respetar los espacios comunes y el área en donde pasarán tu pareja, tus hijos y tú el mayor tiempo.
  • Dividir los gastos: El dinero siempre es un motivo de conflictos, desde el principio deben hablar de cuál va a ser su contribución en la casa, la división de los gastos, de la comida. Encontrar una forma de organización para evitar peleas porque alguien “paga más”.
  • Designación de tareas: Planear cuando se harán las labores domésticas evitará conflictos. La limpieza también es un aspecto que causa conflicto, y que suelen generarse quejas porque unos hacen más que otros. Hagan un horario para que todos participen de manera equitativa en los quehaceres.
  • Marca límites: Cuando vives con los suegros sientes que estás invadiendo un espacio ajeno, por ello no te sientes con la confianza de expresar lo que te disgusta. En la crianza de tus hijos debes saber que, aunque vivas con tus suegros, sólo tu pareja y tu pueden decidir como educar a sus hijos, lo cual debe ser respetado. No temas en marcar límites con tus suegros en cuanto a la formación de tus peques.
  • Los problemas de pareja son de dos: Lo mismo que en las críticas de crianza, la relación sólo les concierne a ambos, la familia no tiene porqué inmiscuirse. Sólo ustedes saben cómo resolverán sus conflictos.
Establecer reglas desde el principio disminuirá los malos entendidos. Foto: Envato elements

Si te tocó vivir con los suegros no te desanimes. Confía en que esa situación será temporal, lucha por alcanzar el sueño de tener tu propio hogar; mientras ese momento llega, se paciente y busca llegar a acuerdos para hacer más llevadera la situación.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de vivir con tus suegros, platícanos tu experiencia.

Notas relacionadas:

¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?

¿Cómo cambia la paternidad a los hombres?

Familias fuertes: ¿qué son, cómo funcionan?

Astrid Rivera Reynoso

Entradas recientes

10 mitos del amor romántico que no debes enseñar a tus hijos e hijas

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…

4 horas hace

That’s that me, espresso! Día Mundial del Café Espresso

El Día Mundial del Café Espresso, celebrado el 23 de noviembre, es una fecha especial…

8 horas hace

Beneficios de la música en los niños

¿Sabes cuáles son los beneficios de la música en los niños? La música favorece el…

11 horas hace

Día Internacional del Músico: 22 de noviembre

El Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, la patrona de los músicos,…

11 horas hace

Día Internacional de la Espina Bífida, una condición que se puede prevenir

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…

1 día hace

¿Cómo ayuda el Neurofeedback en el tratamiento del TDAH?

En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…

2 días hace