Una dieta balanceada es muy importante para el desarrollo de los peques, aunque a veces eso puede parecer difícil, sobre todo cuando tus traviesos son melindrosos para comer. Justo el tema de la alimentación comenzó un debate muy fuerte en internet ya que una maestra envió una nota a una mamá por el lunch “no saludable” que le puso a su hijo para el recreo. La mujer mostró indignada el peculiar recado e inició la discusión, ¿tiene derecho una docente en meterse en la educación que dan los padres?
La planeación del lunch de tus peques puede ser una labor complicada, ya que no solo hay que incluir alimentos que le gusten a tus hijos, sino que también tengan valor nutricional, pero además que sea sencillo de transportar y sea variado. Cada papá o mamá tiene su propio sistema de organización, su propio estilo de crianza y propias sus normas respecto a la alimentación de sus peques. Algunas son más estrictas, otras más flexibles, pero todos buscan lo mejor para sus traviesos.
Te recomendamos: 7 ideas de lunch para niños: ¡saludables y baratas!
En cuestión de crianza no hay una sola respuesta para los retos que se presentan todos los días, la alimentación es una de ellas, pues aunque todos los papás y mamás concuerden en que es fundamental para el crecimiento de sus peques que sea nutritiva, cada uno tiene reglas diferentes respecto a que pueden o no comer sus traviesos. Algunos les permiten comer, con medida, productos con azúcar; mientras que otros los restringen por completo.
En redes sociales se desató un debate debido a que una maestra envió una nota a una mamá por el lunch “no saludable” que le puso a su hijo para el recreo. A través de su cuenta de TikTok, Megan compartió que mandó de lunch a su hijo de tres años unas papas Pringles, pero se sorprendió al ver que la maestra de su peque le colocó un “recado”, en el empaque vacío de las papas que llevaba escrito el siguiente mensaje: “Por favor, ayúdenos a tomar decisiones saludables en la escuela”.
Megan consideró que este mensaje es “pasivo agresivo” y que “avergonzaron” a su hijo de tres años al escribirle este recado y calificar lo que llevaba de lunch como “no saludable”. Argumentó que la maestra debió contactarla directamente para hablar sobre los alimentos que le envió a su hijo, en lugar de enviarle ese recado en “la basura” de su hijo.
“En nuestra casa, no etiquetamos las cosas como ‘saludables’ y ‘no saludables’ porque eso inicia los trastornos alimentarios”, dijo.
Megan preguntó a los internautas: “¿Qué harías? ¿Crees que eso es ridículo? Porque yo sí”.
No te pierdas: Recetas con verduras para niños. ¡Deliciosas y fáciles!
El video rápidamente llamó la atención de los internautas y expresaron su opinión. Entre los comentarios se lee: “Cuando la maestra compre los snacks entonces puede opinar”; “Que la maestra envíe una lista de alimentos que considera ‘saludables'”; “Yo envío de lunch a mis hijas un sandwich con papas fritas”.
Uno de los comentarios que destacó fue el de una usuaria que dijo ser maestra: “Soy maestra de preescolar y nunca me atrevería a hacerle ese tipo de ‘sugerencias’ a una familia, hay maneras de decir las cosas”.
Otros usuarios coincidieron con Megan al señalar que la forma en la que la maestra envió el recado no fue correcta, ya que en lugar de querer ayudar, parece que solo “juzga” a Megan por la forma en la que alimenta a su pequeño.
También lee: Recetas frías de lunch ideales para el calor
El asunto no terminó en las críticas de Megan hacia el peculiar recado que recibió de la maestra de su hijo, días después de contar lo que pasó con su peque, Megan publicó varios videos con la actualización de su caso al que llamó “Pringle gate”.
En la serie de clips detalla que sacó a su hijo de la escuela y que la maestra nunca se disculpó con ella por la manera en la que le envió el recado; por el contrario, según Megan la maestra le respondió que ella era la que estaba actuando de forma “pasivo agresiva” pues desde el inicio de cursos se les proporcionó a los padres una lista con alimentos “saludables” para que sus hijos llevaran de lunch. Megan comentó que para las mamás que trabajan es difícil prepararles un lunch para ir a la escuela.
“A veces es más fácil para mí echar (a mi hijo) unas Pringles. Si enviamos alimentos que creemos que son buenos para nuestros hijos, ¿por qué no pueden simplemente dejarlos tener eso?”.
Te puede interesar: La importancia de tener trabajos flexibles para la crianza
De acuerdo con Unicef, la alimentación balanceada es clave para el desarrollo de los niños, en especial durante los primeros dos años de vida debido a que una dieta alta en vitaminas, minerales y otros nutrientes previene el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, obesidad, entre otras. Tan solo entre 2000 y 2016 la proporción de menores con sobrepeso de 5 a 19 años aumentó del 10% a casi el 20%, según datos de Unicef.
La Asociación Española de Pediatría recomienda evitar los alimentos procesados para los peques como las papas, pastelitos empaquetados, entre otros productos. Esta asociación destaca la importancia de que los padres, maestros, autoridades educativas y todos los involucrados fomenten hábitos saludables en los niños desde temprana edad para que a lo largo de su desarrollo tengan una alimentación balanceada.
Cada papá o mamá estableces sus reglas con sus hijos, lograr una alimentación adecuada requiere de un trabajo en equipo en el que tanto maestros como padres estén informados sobre los alimentos con mayores beneficios para los peques.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la maestra que envío una nota a una mamá por el lunch “no saludable”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Padres manipuladores: Descubre si eres uno de ellos
Flatulencias: ¿por qué huelen mal los gases, qué los causan?
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…