Tipos de familias: ¿Cuántos son y qué los caracteriza?
La familia es una estructura social donde un grupo de personas con relación sanguínea o afectiva conviven, puede decirse que es la célula que al unirse a otras construye una sociedad, sin embargo, hoy queremos desglosar los tipos de familia, cuántos son y qué los caracteriza.
“Como red social primaria, la familia es esencial en cualquier etapa de la vida; es el primer recurso y el último refugio en la vida del hombre”.
Quizá no lo sepas, pero hay una gran variedad de enfoques desde los que se puede hablar de la familia, a través de la Sociología, de la Antropología, de la Psicología y hasta de la Economía. En todos los casos, explica la Universidad de Cantabria en su Antropología de la familia y del parentesco, el punto de partida es el mismo: “La familia, en cualquier sociedad, está formada por un grupo de personas vinculadas entre sí por lazos de matrimonio o de descendencia, que comparten un mismo hogar”.
Durante casi todo el siglo pasado, la imagen colectiva de familia era la conformada por una mamá, un papá y los hijos procreados o adoptados por ellos, pero como la sociedad es un grupo de personas vivas, por supuesto que cambia y se transforma, y la familia no ha sido la excepción, con el paso de los años también ha tenido variaciones, de eso precisamente es de lo que en esta ocasión te hablaré.
Recuerdo que hace algunos años, cuando mi sobrina iba al kínder su maestra, al hablar acerca de las familias, mencionó que las familias normales son mamá, papá y los hijos… La peque se puso triste porque sus papás están divorciados y ella vive con su mamá, ¡así que entendió que su familia no era normal! No hay familias normales y anormales, simplemente hay distintos tipos de familias, todas son normales.
Lo más común es escuchar que existen los siguientes tipos de familias:
Familia Nuclear: Es la integrada por una pareja y sus hijos.
Familia Extendida: Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
Familia Monoparental: Formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Familia Homoparental: Formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados.
Familia Ensamblada: Está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos).
Sin embargo, en las distintas disciplinas que estudian al ser humano hay también otras clasificaciones considerando un aspecto en particular para su clasificación.
Tipos de familia de acuerdo con quienes la integran:
Monógama: Familia en la que el matrimonio lo conforma un esposo y una esposa.
Polígama. Familia en la que el matrimonio que la conforma tiene dos o más esposos o dos o más esposas o parejas sentimentales.
Unipersonales: Conformados por una sola persona, generalmente son personas que viven sin compañía de otras personas porque son solteros, separados, divorciados, viudos o la pareja no vive con ellos.
DINKS: Son matrimonio o personas que viven en pareja decididos a no tener hijos (o no todavía), la palabra viene del inglés dual income, no kids (doble ingreso, sin hijos), ya que ambos trabajan.
Monoparental: Familia que viven con un solo progenitor, ya sea la madre o el padre y con uno o más hijos. Ya sea por viudez, separación, abandono, divorcio, nunca se contrajo matrimonio o el progenitor masculino desconoce de su paternidad.
Monoparental extensa: Familia que viven con un solo progenitor, los hijos y con abuelos, primos, tíos o sobrinos.
Parejas de hecho o concubinato: Son las personas de distinto sexo o del mismo sexo que tienen una relación sentimental y que viven juntos pero que no han contraído matrimonio.
Homosexual o homoparental: Familias conformadas por parejas sentimentales del mismo sexo que viven juntos, habiendo o no contraído matrimonio. Puede darse el caso de que se viva con hijos de alguno de los miembros de la pareja habiéndolos concebidos antes de unirse en la actual relación de pareja, sin hijos o con hijos adoptivos.
Ensamblada: Familia que uno o ambos progenitores tienen hijos de una relación previa y viven todos en la misma propiedad, ya sea derivado de un divorcio previo, separación, abandono o viudez.
Adoptiva: Cuando la pareja no tiene la posibilidad de tener hijos biológicos o no lo desea y adopta legalmente a un individuo menor de edad, quien se encuentra en el abandono de sus padres o en la orfandad.
Compuesta: Derivado de una separación o divorcio las personas por falta de recursos financieros o por mutuo acuerdo viven con su nueva pareja y los hijos de la primera pareja, por lo que los hijos conviven con los padres, con las parejas de sus padres e incluso con sus hermanastros.
Familia de Hecho: Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.
Igualitaria: La autoridad esta compartida entre padre y madre.
Soporte: Cuando los padres por sus responsabilidades laborales no cuentan con tiempo suficiente, delegan parte de sus obligaciones a los hijos mayores para el cuidado de más pequeños.
Larga o extensa: Es cuando en un mismo domicilio, que habitualmente es de los padres de alguno de los miembros de la familia (de alguno de los esposos), viven varios núcleos familiares con algún tipo de parentesco.
Patrilocal: Es la familia que vive con los padres del esposo.
Matrilocal: Es la familia que vive con los padres de la esposa.
Neolocal: Es la familia que vive en un lugar distinto al de los padres del esposo o esposa.
Muchas son las maneras de distinguir a un núcleo familiar, faltó mencionar a las que son conformadas solamente por hermanos o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad entre quienes viven juntos en el mismo espacio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco las menciona como Familias Ensambladas.
No importa el tipo o tipos de familias con que puedas identificar a tu núcleo, mientras esta sea funcional para quienes la conforman. En lo personal creo que una cosa son los familiares (de sangre) y otra la familia, la mía está integrada por las personas que amo y que sé que me aman.
Productora de radio, cine y TV, copywriter, correctora de estilo, traductora, guionista (publicitaria, cinematográfica, televisiva), reportera o entrevistadora en el formato que sea necesario para generar audiencia; ya sea en campañas publicitarias o temas diversos, basándome en estrategias creativas que permitan posicionar una marca, un programa, un texto, un argumento, etc. Desarrollarme en proyectos editoriales, publicitarios, cinematográficos, televisivos, radiofónicos, de relaciones públicas, contacto de prensa o estrategias de marketing en Redes Sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=n_EeR2RBF7A&feature=youtu.be