¿Alguna vez te has preguntado por qué la primavera y el verano siempre se representan con imágenes de personas felices y conviviendo? Pon atención en los diferentes medios de comunicación y lo verás. El motivo es simple, pero al mismo tiempo complejo de entender. Durante los meses que comprenden esas estaciones, en el hemisferio norte de la Tierra, hay una mayor cantidad de luz solar; y es que el Sol es tan importante para los seres vivos de nuestro planeta que, sin él simplemente no existiríamos. Pero charlemos específicamente de la salud mental en primavera.
¿Cómo influye el Sol en los seres humanos?
Es prácticamente indispensable para nosotros, y no solo por los beneficios directos que obtenemos de él, también por lo que hace a nuestro alrededor, por ejemplo, el permitir que las plantas hagan fotosíntesis, así tenemos plantas verdes con todo lo que ello significa para la supervivencia humana y, además, tenemos más oxígeno, el gas que las plantas producen, justamente durante la fotosíntesis.
En referencia específica a cómo influye en el cuerpo de las personas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) nos dice que “la energía solar influye en el metabolismo de los humanos al favorecer algunas reacciones químicas que producen calor, otras que permiten el crecimiento y la diferenciación de algunos tejidos y células”.
El Dr. Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario General de Cataluña, en el portal Quirón salud, menciona los siguientes beneficios de la luz solar para los seres humanos y destaca la salud mental en primavera de la siguiente forma:
- Mejor ritmo circadiano y descanso. El comienzo de la jornada lo marca el sol.
- Mejor concentración en el trabajo, mejor rendimiento cognitivo y un menor esfuerzo en procesos de lectura, dado que la luz natural aumenta la capacidad visual.
- Actúa como un antidepresivo natural, al favorecer el bienestar general.
- Aumenta la productividad, reduciendo la fatiga crónica.
- Reduce la irritabilidad.
- Mejor salud visual
- Contribuye a la producción de vitamina D, que protege de ciertos tipos de cáncer. La vitamina D ayuda a la asimilación del calcio; por ello, tomar el sol en las primeras horas del día contribuye a la formación y buen estado de los huesos.
- Es muy eficaz para desinfectar y cicatrizar heridas superficiales (la radiación ultravioleta elimina numerosos microorganismos).
- Mejora la circulación sanguínea.
- Disminuye el nivel de glucosa en la sangre; es, por ello, ideal para los diabéticos.
- Disminuye las dolencias leves.
Notarás que el tercer lugar de la lista lo ocupa la función antidepresiva que la energía solar tiene sobre los humanos, de la que se desprende un trastorno psicológico llamado Trastorno Afectivo Estacional.
¿Qué es la Trastorno Afectivo Estacional?
La Clínica Mayo refiere que se trata de un tipo de depresión que coincide con los cambios estacionales, es decir con la distancia y la posición en la que nuestro planeta se encuentra con relación al Sol, es por eso que comencé explicando cómo los seres humanos (al igual que casi cualquier ser vivo) nos vemos beneficiados por la luz solar.
El Trastorno Afectivo Emocional (salud mental en primavera) se presenta cada año, de ahí recibe el nombre. Suele presentarse en personas que tienen algún otro padecimiento mental, por ejemplo, trastorno bipolar o algún trastorno de alimentación.
Hay algunos indicios que son constantes en este trastorno, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su portal oficial menciona los siguientes:
- Aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso
- Desesperanza
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Tristeza e irritabilidad
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas
- Menor energía
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (INSM), este padecimiento que influye en la salud mental en primavera, que también es conocido como Depresión Estacional, coincide comúnmente con las estaciones de frío y desaparece cuando estas acaban, se le llama Trastorno Afectivo Estacional de Patrón Invernal; en algunos casos (los menos) es a la inversa, se presenta durante los meses de calor y se va cuando llega el otoño y se llama Trastorno Afectivo Estacional de Patrón de Verano, en este los síntomas comunes son:
- Tener dificultad para dormir (insomnio)
- Tener falta de apetito, lo que origina pérdida de peso
- Sentirse inquieto y agitado
- Tener ansiedad
- Experimentar episodios de conducta violenta
No se trata de que por leer estos síntomas des por hecho que lo tienes o que dudes de tu salud mental durante la primavera, si la automedicación es mala el autodiagnóstico peor aún, si crees que tú o un ser querido puede tener este padecimiento es únicamente el médico quien podrá indicar si es así o referirte con algún especialista de la salud mental, lo que sí es importantísimo es atenderse.
Salud mental en primavera
Tratamiento para el Trastorno Afectivo Estacional según el INSM:
Afortunadamente existen tratamientos que pueden ayudar a disminuir y controlar la Depresión Estacional, son cuatro categorías principales que se usan solas o combinadas de acuerdo con el criterio del médico tratante:
- Fototerapia (terapia con luz)
- Psicoterapia
- Medicamentos antidepresivos
- Vitamina D
La salud mental en primavera (y en cualquier época del año) es tan importante como la salud física de tu cuerpo, nadie te conoce mejor que tú; así que si te inquieta que con la llegada del calor no reaccionas con la misma alegría y felicidad de los demás o simplemente tienes la sospecha de que algo no está bien, es completamente válido (y yo creo que necesario) que consultes con el médico, él te sabrá orientar y apoyarte para que te sientas bien contigo, con tu forma de ser y con tu vida.
Platícanos en redes sociales si sabías estos pormenores de la salud mental en primavera, será interesante escucharte.
Te puede interesar: Recetas saludables para la primavera