Las fiestas decembrinas son una temporada que muchos esperamos. Es tiempo de reunirse con los amigos y la familia, pero también las bajas temperaturas son un factor que pueden generar enfermedades respiratorias. Estos remedios caseros te ayudarán a subir tus defensas y estar más fuerte ante cualquier padecimiento.
Una alimentación balanceada es pieza clave para tener defensas fuertes, ya que consumir ciertos alimentos nos aportan los nutrientes para fortalecer nuestro sistema inmune. Sin embargo, podemos ayudarnos de algunos remedios caseros, que combinan diferentes productos naturales para mantenernos fuertes.
No obstante, no debemos olvidar que ningún remedio casero o alimento es la cura para una enfermedad. Si tú o tu pequeño tienen algún malestar o síntoma, deben acudir al médico para que les brinde el tratamiento adecuado.
Te recomendamos: Cuidados para tus pequeños contra el Covid-19 en las fiestas navideñas
Té de miel con limón
Esta receta es un clásico de las abuelitas, ya que cuando nos resfriamos, nos dicen que esta bebida nos ayudará a sobrellevar los síntomas. La miel nos aporta muchos beneficios, ya que es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales; es un endulzante natural, lo mejor de todo es que sólo tiene 64 calorías.
Por su parte el limón, tiene un alto contenido de vitamina C; además tiene propiedades antivirales que ayudan a subir las defensas ante posibles infecciones virales. ¡Ojo! Auxilia a nuestro organismo a fortalecer nuestro sistema inmune, pero no quiere decir que el limón cure una infección viral o bacteriana.
Ungüento con jengibre
El jengibre es una planta originaria del sudeste de Asia, la cual es empleada en muchas recetas de cocina, pero también es empleada para calmar muchos malestares, ya que sus propiedades aportan muchos beneficios, entre ellos, elevar nuestras defensas.
El gingerol es el principal compuesto activo en el jengibre y el que le otorga propiedades antiinflamatorias y anti oxidantes, además ayuda a reducir el estrés y por tanto, a elevar nuestras defensas. Ya sea que lo consumes en té, o en algún alimento, el ungüento de jengibre ayuda a estimular las vías respiratorias, por lo que contribuye a descongestionar.
Para preparar este ungüento, hierve unos trozos de esta raíz; después muele la raíz -si tienes un mortero, es mucho mejor, sino puedes aplastarla con algún objeto duro para hacer presión-. Vas a moler la raíz hasta que su consistencia esa el de una pasta, y por las noches lo aplicas sobre el pecho.
Lavados de agua salada
Hacer una solución con sal y agua ayuda a limpiar la mucosa que se genera en las vías respiratorias; vierte una cucharadita de sal en un vaso de agua y revuelve. Ya sea que hagas gárgaras o que coloques pequeñas gotas directamente en la nariz con ayuda de un gotero, te ayudará a mantener libres los conductos respiratorios, debido a las propiedades astringentes de la sal.
Comer ajo
Debido a que contiene fitoquímicos -compuestos que ayudan a promover el sistema inmunológico-, el ajo es un alimento que puedes consumir, ya sea en pequeños trozos o al añadirlo a tus comidas, te ayudará a elevar tus defensas.
Te puede interesar: Las mascotas: ¿regalo o responsabilidad?
Jugos antigripales
Estas bebidas también son un clásico de las mamás, ya que en cuanto llega la temporada invernal preparamos estos jugos para nuestros hijos. Sus ingredientes -naranja, piña, guayaba y unas gotas de limón-, son ricos en vitamina C para elevar las defensas.
Recuerda que estos remedios caseros sólo nos ayudan a elevar nuestras defensas y que son un complemento a factores como dormir bien y llevar una alimentación balanceada. Revísalos y prepara a tus pequeños el que consideres mejor.