Por muchos años los cólicos intensos durante la mentruación han sido normalizados, sin embargo este dolor excesivo podría ser síntoma de un padecimiento más serio. Te contamos qué es la endometriosis y cómo diagnosticarla.
Visitar regularmente a tu ginecólogo es muy importante para cuidar tu salud y detectar de manera oportuna padecimientos. Hay afecciones cuyos síntomas pueden confundirse pues son parecidos a los de otras, por ello debes hacerte chequeos con frecuencia y contarle a tu médico cualquier molestia que tengas para que te pueda hacer un diagnóstico adecuado.
Te recomendamos: Embarazo sin síntomas, ¿es motivo de preocupación?
Endometriosis, un trastorno doloroso
Muchas mujeres han padecido periodos menstruales dolorosos por años, lo cual ha llevado a normalizar esta molestia al grado de que es complicado diagnosticar este padecimiento. La Dra. Megan Wasson, cirujana ginecológica de Mayo Clinic, explica que la endometriosis es un trastorno, con frecuencia, doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis suele afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la endometriosis es enfermedad crónica que causa dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales, al defecar o al orinar que afecta en gran medida la vida de quien la padece; además, provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, puede afectar la fertilidad.
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido en la zona puede irritarse y eventualmente desarrollar bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los demás tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
De acuerdo con la OMS la endometriosis afecta a alrededor de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10 % de este grupo de la población. El organismo detalla que no se conocen con exactitud las causas de este padecimiento ni cómo prevenirla.
No te pierdas: Cordón umbilical: todo lo que debes saber
Síntomas de la endometriosis
La National Library of Medicine explica que el síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, es decir, los cólicos los cuales se les relaciona con los períodos menstruales. Sin embargo, las mujeres con este padecimiento aseguran que el dolor es mucho más intenso que el que sienten cuándo se acerca su menstruación.
El organismo detalla los síntomas más comunes de la endometriosis:
- Períodos dolorosos (dismenorrea): El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo: Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Problemas de fertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para tener un bebé.
- Otros signos y síntomas: Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
Mayo Clinic explica que la endometriosis a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos. También puede confundirse con el síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. El síndrome de colon irritable puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la endometriosis?
Diagnosticar la endometriosis puede ser difícil ya que sus síntomas se confunden con los de otros padecimientos. El manual médico MSD puede sospecharse cuando la paciente expresa los síntomas, sin embargo debe confirmarse mediante una laparoscopia, que es el procedimiento más común tanto para diagnosticar como para tratar este padecimiento.
En la laparoscopia el médico introduce un instrumento de observación iluminado llamado laparoscopio a través de una pequeña incisión, mediante este instrumento el médico observa los órganos y, en su caso, retirar el tejido que creció fuera del útero.
Tratamiento para la endometriosis
El manual médico MSD detalla que hay medicamentos para tratar el dolor que genera la endometriosis, aunque también existen procedimientos quirúrgicos que ayudan a remediar la situación como:
- Laparoscopia, para extirpar los crecimientos endometriales.
- Laparotomía, cirugía más extensa para extirpar todo el endometrio que está fuera de su sitio.
- Histerectomía, extirpación del útero y, posiblemente, los ovarios.
También lee: Preguntas que puedes hacer a tu ginecólogo sobre tu embarazo
Proponen creación de Registro Nacional de Endometriosis
La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) presentó una iniciativa en el Congreso para crear el Registro Nacional de Endometriosis mediante el cual se busca dar seguimiento a todas las pacientes; además, se propone generar más información sobre la endometriosis y sus consecuencias, con el fin de facilitar el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Endometriosis podría ser causada por una bacteria
Un estudio realizado por la Universidad de Nagoya en Japón plantea que la causa de la endometriosis podría ser una bacteria comúnmente presente en la boca y el intestino, y que posiblemente antibióticos podrían combatir la dolorosa enfermedad.
Para llegar a esta conclusión, científicos de la Universidad de Nagoya en Japón estudiaron cultivos de 155 mujeres, de las cuales 79 padecían endometriosis y 76 no. En las muestras de casi dos tercios de las mujeres con endometriosis los científicos pudieron encontrar Fusobacterium, un género de bacterias conocidas sobre todo por formar parte de la placa dental y poder provocar otras enfermedades de la boca y el intestino. De las mujeres sanas, solo una de cada diez dio positivo a esta bacteria, lo que podría indicar que hay una relación entre la bacteria y la enfermedad.
Es muy importante que visites al médico con frecuencia para detectar a tiempo cualquier padecimiento.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué es la endometriosis.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Cómo calcular las semanas de embarazo?
¿Qué es la calculadora de ovulación?