¿Por qué mi periodo se retrasó?

Cuando una mujer deja de tener su periodo menstrual no siempre se debe a un embarazo, existen algunas otras razones por las que esto puede suceder. ¿Por qué mi periodo se retrasó? Aunque no es tan común, en la mayoría de los casos se debe a razones que se pueden regular.

Amenorrea

El nombre clínico de la falta de menstruación, AKA mi periodo se retrasó, es amenorrea, y se refiere a la ausencia de uno o más periodos. Si llega a suceder durante tres meses o más de manera consecutiva antes de que la mujer haya cumplido 45 años es importante consultar con el ginecólogo, ya que puede ser indicativo de un problema serio de salud (la amenorrea es un síntoma de que algo no va bien con el organismo).

El embarazo no es la única razón de que la menstruación desaparezca
El embarazo no es la única razón de que la menstruación desaparezca. Foto: Envato Elements

Clasificación de la amenorrea:

  1. Amenorrea primaria, es cuando la mujer cumple 15 años y su periodo menstrual no ha iniciado.
  2. Amenorrea secundaria, esta es cuando la mujer ya ha tenido menstruaciones de manera regular y de súbito deja de ser así durante tres periodos consecutivos o más, sin que haya un embarazo de por medio. Hablo de periodos porque, aunque la mayoría de las mujeres tienen su menstruación cada 28 días (cada mes) para algunas lo normal pueden ser más cortos (hasta de 24 días) o más largos (de 35 días).

¿Qué casusa el retraso del periodo?

Esta condición puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sea cual sea el motivo, es importante que toda mujer consulte con su ginecólogo si llega a padecerla. Algunas de las principales causas son:

  1. Menopausia prematura, esto es cuando la menstruación desaparece antes de los 45 años de edad, y aunque para la mujer pueda ser un motivo de alegría, la realidad es que la causa podría ser un problema importante en su salud.
  2. Anticonceptivos. Algunos de estos tratamientos provocan amenorrea, debido a la alteración hormonal que provocan con el fin de evitar la ovulación.
  3. Estrés, cuando se sufre de niveles altos de estrés o ansiedad, el cuerpo produce hormonas que podrían llegar a interferir con la producción de estrógenos y progesterona, las hormonas responsables del engrosamiento endometrial que cada periodo se forma para recibir al posible óvulo fecundado, en consecuencia, si no hay dicho engrosamiento no puede haber sangrado menstrual.
  4. La vigorexia puede retrasar el periodo. El exceso de ejercicio puede afectar los niveles hormonales, además en un caso extremo puede causar que el cuerpo se quede sin reserva de grasa, lo que llega a evitar que suceda la ovulación.
  5. Peso por debajo de lo normal. Si la mujer pierde peso de manera que llegue a estar debajo del IMC considerado normal, el cuerpo entra en un estado de alerta y se ocupa de procurar sobrevivir, de manera que deja de realizar funciones que no son vitales, como es la ovulación y la producción de las hormonas progesterona y estrógenos.
  6. Tratamiento médico. En ocasiones, entre los efectos secundarios de algunas quimioterapias, antidepresivos, tratamientos para la presión arterial, antialérgicos y antipsicóticos, está la amenorrea. El médico tratante deberá alertar a su paciente sobre esta probabilidad y sabrá cómo tratarla.
  7. Ovario poliquístico. Esta es una condición caracterizada por altos niveles hormonales, lo que afecta directamente a la menstruación, y tiene otros indicios, como exceso de vello en el cuerpo, acné o caída de cabello. Es importante acudir con tu ginecólogo si tienes cualquier tipo de inquietud.
  8. Cicatrices uterinas o anomalías en la vagina pueden causar amenorrea o que se retrase tu periodo. Si la mujer ha sido sometida a alguna intervención quirúrgica en el útero (cesárea, extirpación de miomas, etc.) puede suceder que el tejido cicatrizal impida que haya menstruaciones. En algunas ocasiones la vagina presenta o desarrolla algún tipo de malformación que llega a impedir la salida de los fluidos menstruales.
periodo se retrasó
Foto: Envato Elements

Si mi periodo se retrasó, ¿hay efectos secundarios?

Aunque ya aclaré que la amenorrea no es una enfermedad sino un síntoma, algunas de sus causas pueden generar daños colaterales o consecuencias si no son atendidos a tiempo. Entre ellos, Mayo Clinic destaca los siguientes:

  • Dolor pélvico intenso
  • Estrés
  • Problemas con el embarazo
  • Infertilidad y problemas con el embarazo
  • Osteoporosis
  • Enfermedad cardiovascular
El retraso puede traer algunos dolores.
El retraso puede traer algunos dolores. Foto: Envato Elements

¿Puede haber un embarazo si hay amenorrea?

La respuesta es un sí, un retraso en tu periodo no descarta el embarazo. Los expertos dices que siempre que una mujer no sea oficialmente menopáusica, siempre existe la posibilidad de un embarazo, así que los cuidados contraceptivos deben mantenerse aún cuando no haya presencia del periodo menstrual.

“Determinados tratamientos médicos para la amenorrea pueden aumentar la probabilidad de un embarazo. Algunas mujeres creen que si están amamantando y no tienen periodos menstruales no pueden quedar embarazadas. Si está amamantando y desea evitar un embarazo, debe utilizar algún método anticonceptivo”.

NIH

Mi periodo se retrasó
Foto: Envato Elements

Cualquiera que sea la razón, si una mujer presenta amenorrea en algún momento de su vida, lo sensato y responsable es acudir con su ginecólogo para que pueda determinar la causa y de ser necesario, sugerir el tratamiento adecuado para solucionarla, recuerda que en todos los casos la única persona responsable de tu salud y de tu cuerpo ¡eres tú!

Otros temas: Bebé arcoíris: la luz que ilumina después de una pérdida

¿Los niños experimentan duelo?

Retos, prácticas y beneficios de controlar las emociones de ser padres

Padres sobreprotectores… ¿y si soy uno?