HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano?

Es bien sabido que con los cambios de temperatura las afectaciones al sistema respiratorio humano son cosa común, prácticamente todos toman las previsiones y cuidados necesarios para evitarlas. Cuando el verano arriba el calor sube y los hábitos cambian pues, desafortunadamente, las infecciones respiratorias parecen reavivarse, entre ellas el HMPV: ¿Sabes qué es el Metapneumovirus humano?

Aunque parezca contradictorio, hacia el final de la primavera muchas personas enferman de resfriado, gripe o algo similar, esto se debe a que también llega la época de lluvias, fuertes vientos, bebidas frías y abruptos cambios de temperatura, la condición ideal para que los virus ataquen el sistema inmune humano.

HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano?
HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano? Foto: Envato Elements

Existen varios virus respiratorios de riesgo para los humanos. Algunos de ellos son:

  • Adenovirus
  • Coronavirus
  • HMVP: Metapneumovirus humano
  • Virus parainfluenza
  • La gripe (influenza)
  • Virus respiratorio sincitial (RSV)
  • Rinovirus/enterovirus

Estos virus pueden causar diversas infecciones respiratorias que generalmente son benignas y pasajeras, pero en ocasiones pueden producir cuadros graves y ser una seria amenaza para la salud, especialmente en bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con problemas médicos crónicos o el sistema inmune comprometido.

Por ejemplo, el virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los virus respiratorios más comunes y puede causar síntomas similares a los del resfriado común, pero también puede provocar infecciones pulmonares graves. Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años sin que haya mayor riesgo.

virus pueden causar diversas infecciones respiratorias que generalmente son benignas y pasajeras
Los virus pueden causar diversas infecciones respiratorias que generalmente son benignas y pasajeras. Foto: Envato Elements

¿Qué es el HMPV: Metapneumovirus humano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que “El Metapneumovirus humano (HMPV por sus siglas en inglés) es un patógeno que fue descubierto en 2001 y que puede causar una infección respiratoria. Suele provocar un resfriado, neumonía o bronquiolitis con cuadros clínicos que van desde leves hasta graves, los cuales pueden incluso requerir tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Aunque puede afectar a cualquiera, es la causa más común de resfriados en los niños”.

Como es con casi todos los virus, el mayor riesgo es el contacto cercano con una persona infectada con HMPV, una razón más por la que hay que tener las medidas de higiene y cuidado suficientes para no permitir que un agente malicioso entre a tu organismo o el de tus pequeños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseveran que, en la mayoría de los casos del Metapneumovirus humano HMPV, los síntomas son similares a los de un resfriado, por ejemplo:

Cuando las vías respiratorias bajas se afectan, puede haber sibilancia y problemas para respirar.

Las estadísticas indican que en menores de cinco años y en adultos mayores de 65 años la infección por el virus del HMPV es una causa de resfriados común, mientras que las infecciones más graves pueden presentarse en bebés de hasta cinco meses, adultos mayores de 75 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

el virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los virus respiratorios más comunes
El virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los virus respiratorios más comunes. Foto: Envato Elements

Aunque generalmente las gripas y resfriados se pueden atender en casa con los cuidados necesarios, es importante buscar atención médica en los siguientes casos, ya sea el Metapneumovirus humano HMPV o cualquier otro virus:

Metapneumovirus humano HMPV o cualquier otro virus en menores de dos meses:

  • Respiración más rápido de lo normal.
  • Disminución de apetito o presencia de fiebre (aunque solo sea un episodio).
  • Le silva el pecho o le suena el pecho al respirar.
  • Está muy somnoliento o no despierta con facilidad.
  • Presenta ataques o convulsiones.

Metapneumovirus humano HMPV o cualquier otro virus en mayores de dos meses:

  • Hay fiebre de más de 38.5°C por más de tres días de difícil control.
  • Permanece decaído aún sin fiebre.
  • Respira más rápido de lo normal.
  • Se le hunden las costillas al respirar.
  • Le silva el pecho o le suena el pecho al respirar.
  • No puede comer o beber nada o vomita todo.
  • Está muy somnoliento o no despierta con facilidad.
  • Presenta ataques o convulsiones.

Metapneumovirus humano HMPV o cualquier otro virus en niños en edad escolar, adolescentes y adultos:

  • Presenta asfixia o dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho al respirar o toser.
  • Decaimiento o cansancio excesivo.
  • Fiebre mayor de 38.5 °C de más de tres días de evolución de difícil control.
  • Presenta expectoración amarilla o con pintas de sangre.
HMPV: ¿Qué es el Metapneumovirus humano?
Metapneumovirus humano (HMPV) causa infecciones respiratorias en humanos, especialmente en niños. Foto: Envato Elements

¿Por qué hay más afectaciones respiratorias cuando hay frío?

Según estudios recientes, los virus, incluido el Metapneumovirus humano HMPV, se propagan más fácilmente en climas fríos debido a varios factores. Las temperaturas frías por sí mismas no causan resfriados ni gripe, pero los virus que causan estas infecciones prosperan en condiciones secas y frías. Además, el clima frío cambia la forma en que nuestros cuerpos responden a las enfermedades y nos hace comportarnos de manera que puede aumentar el riesgo de infección.

La nariz despliega defensas contra virus respiratorios comunes, pero el clima frío atenúa la eficacia de la respuesta inmune natural de la nariz, o sea que la respuesta protectora dentro de la nariz que combate los virus responsables de las infecciones respiratorias superiores se inhibe en temperaturas más frías, lo que hace que sea más probable que ocurra una infección, por si fuera poco, las temperaturas frías conducen a una disminución de la respuesta inmune provocada por las células de la cavidad nasal a los virus, lo que explica por qué las personas son más susceptibles a las infecciones respiratorias superiores en temperaturas más frías.

Es decir, que la combinación de aire seco, temperaturas frías y una respuesta inmune debilitada hace que sea más fácil para los virus respiratorios (como el Metapneumovirus humano HMPV) infectar a las personas en clima frío, de ahí que en verano, ante el aumento de exposición a aires acondicionados, ventiladores, climas artificiales y el excesivo consumo de bebidas frías, también se eleven las enfermedades respiratorias.

HMVP

Entonces, y para terminar, el Metapneumovirus humano (HMPV) causa infecciones respiratorias, especialmente en niños, y se transmite principalmente a través del contacto directo con personas infectadas y por gotas respiratorias.

Los síntomas son similares a los del resfriado común, como congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre, pero en casos graves puede provocar neumonía y bronquiolitis, especialmente en bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados. No hay un tratamiento específico para el HMPV y se recomienda descanso, hidratación y medicamentos para aliviar los síntomas que sólo deben ser prescritos por un médico.

La prevención es clave contra el Metapneumovirus humano: HMPV, incluyendo el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas y mantenerse al día con las vacunas recomendadas.

Te invitamos a que nos visites en nuestras Redes Sociales y que nos platiques si ya sabías de la existencia del HMPV: Metapneumovirus humano.

Te puede interesar: Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19 y la influenza

Covid-19 prolongado en los niños

Salud mental en primavera