Este año la intensidad del calor y sus olas no han dado tregua en el hemisferio norte del planeta. Durante las últimas semanas de la primavera los termómetros han registrado temperaturas por demás elevadas, lo cual augura uno de los veranos más agobiantes que se hayan experimentado. La potencia con que la luz solar está llegando a nosotros es inusitada, por ello hay que tomar todas las precauciones posibles para que no afecte la salud. Pensando en ello nos dimos a la tarea de investigar acerca de las alergias al Sol, qué las provoca y qué hacer. ¡Sigue leyendo!
Por demás está decir que es vital, en el más estricto sentido de la palabra, hidratarse bien, no sólo bebiendo agua en abundancia sino además procurando también consumir electrolitos frecuentemente para no sufrir una deshidratación.
Pero este no es el único riesgo que corres debido al calor, hay muchas personas a quienes les aparecen erupciones en la piel por exposición al Sol, que comúnmente se conocen como alergias. Estas pueden ser leves y en casos excepcionales tratarse de algo más complejo.
¿Qué debes saber de las alergias al Sol?
Primero que es más frecuente en mujeres y en personas de piel clara, ocurre cuando distintas áreas en la cara, brazos y escote enrojecen por la exposición al Sol, estas lesiones llegan a picar y arder, por lo que son muy molestas. La reacción puede ocurrir apenas unos minutos o hasta horas después del contacto con la radiación ultravioleta.
La Clínica Mayo menciona que esta condición puede deberse a un factor de tipo hereditario o también deberse a otras causas, por ejemplo, cuando la reacción alérgica es desencadenada por otro factor, como medicamentos o haber tenido contacto con algunas plantas.
En los casos más leves una alergia al Sol puede desaparecer sin necesidad de algún tratamiento, pero cuando las erupciones son de verdad graves, además de incómodas, se pueden tratar con pastillas o cremas con esteroides.
¿Cómo saber si se trata de una alergia al Sol?
Antes de hablar de la existencia de una alergia, el médico tratante ha de estar seguro de que el paciente no tiene otros padecimientos como lupus eritematoso, una enfermedad autoinmune que suele manifestarse como una erupción en la cara o en otras áreas como brazos o escote, que regularmente están expuestas al Sol.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas varían de una persona a otra, ya que intervienen factores como la tonalidad de su piel, el tiempo de exposición y si hay algún otro padecimiento previo; estos síntomas son los siguientes:
- Picazón, comezón o prurito
- Escozor o ardor
- Bultos pequeñitos que pueden fusionarse y formar manchas con relieve
- Enrojecimiento de la zona expuesta
- Ampollas o urticaria
Sólo un médico especializado en la piel (dermatólogo) puede dictaminar que alguien tiene una alergia al Sol, por ello es muy importante que, en presencia de estos síntomas, se busque la opinión de uno de estos expertos, él sabrá hacer las recomendaciones pertinentes para dar alivio a la piel afectada.
El Libro de las Enfermedades Alérgicas, menciona que entre las reacciones que se pueden denominar como alergia al Sol están la urticaria solar y la erupción solar polimorfa.
- La urticaria solar es una enfermedad en la que aparecen ronchas o lesiones habonosas, comezón y ardor justo después de haberse expuesto al Sol y que pueden durar algunas horas, pudiendo tener otros síntomas (como dolor de cabeza, náuseas, disnea o hipotensión) dependiendo de qué tan grave sea.
- La erupción solar polimorfa se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel de formas variadas que aparece en la cara, escote, antebrazos y zona anterior de las piernas. Aparece en las primeras exposiciones solares y mejora tras exposiciones repetidas a medida que la piel se broncea. Por lo general no es grave.
En ciertos individuos, algunas medicinas, cremas o perfumes pueden producir reacciones alérgicas que se activan al entrar la piel en contacto con el Sol. Otra posibilidad es que algún compuesto (como el retinol) pueda favorecer la aparición de manchas si hay exposición; en estos casos puede ser suficiente con dejar de usar el producto en cuestión.
¿Por qué suceden?
Medidas de prevención
Es importante mencionar que esta, como cualquier otra alergia, se puede presentar en cualquier momento de la vida, aún cuando antes no haya sucedido; por ello es mejor tomar las suficientes medidas de prevención, y no sólo por el tema dela alergia sino para evitar que tu piel se dañe debido a la radiación solar, que podría derivar en un cáncer de piel.
- Usar protectores solares que tengan un factor mayor de 30, es importantísimo usarlo aún sin salir de casa, y aplicarlo cada tres o cuatro horas.
- Usar ropa con protección solar, generalmente la podrás encontrar en donde venden trajes de baño y ropa de playa.
- Evita salir entre las 12:00 y las 16:00 horas que es cuando el Sol es más intenso.
- Usa lentes con protección solar.
- Vigila constantemente tu piel.
- Ante una erupción molesta o inquietante, acude con el médico.
El planeta requiere de la luz solar para vivir, y los humanos no somos la excepción, sólo recuerda que todos los excesos son malos, así que ante este exceso de energía solar que estamos experimentando, lo mejor es protegernos, prevenir algún incidente no deseado y estar alerta ante cualquier cambio en nuestro cuerpo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Te esperamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
Te puede interesar: Recomendaciones para evitar golpes de calor en niños
Repelente de insectos para bebés: ¿protección efectiva y segura contra las picaduras?