Estamos en septiembre, el mes patrio, y con él llega una variada oferta de platillos culinarios típicos de nuestro país, los cuales hacen de las celebraciones por la independencia de México, una fiesta de sabor y que puedes disfrutar en familia. ¿Cómo disfrutar de nuestra comida mexicana sin remordimientos?
Las exquisiteces gastronómicas con las que cuenta nuestra cultura son muchas: chiles en nogada, pozole, quesadillas, pambazos, sopes, enchiladas, tacos… ¿Ya se te antojaron? La verdad es que tanta “deliciosidad” podría ocasionar excesos en la comida y el alcohol, originando un aumento en la ingesta de calorías, lo que podría llevarte a ganar unos kilos de más.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son consecuencia de un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan, por ello, al comer en exceso platillos típicos en las fiestas patrias –que en su mayoría contienen gran cantidad calórica y grasas- y no realizar actividad física que permita eliminar su acumulación en el organismo, se corre el riesgo de aumentar de peso.
No te pierdas: Inicia a tus hijos en la práctica de algún deporte
Pero no te preocupes, de acuerdo con la Doctora Emma Adriana Chávez Manzanera, Especialista en Endocrinología, Coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y vocera de Merk, estos son algunos consejos para no subir de peso en estas fiestas patrias.
El pescado y el pollo son proteínas que contienen una porción de grasa menor a la de otras carnes, elegir una de ellas para incorporar en los platillos típicos como el pozole o las enchiladas, podría reducir la cantidad de ingesta calórica y, además, brindar un delicioso sabor a la receta.
Probar cada platillo es uno de los deseos de la mayoría en las fiestas patrias. Es tal esa ansiedad, que a veces tomamos de todo lo que hay en la mesa, sin terminarlo. Servir un poco de cada porción y parar al sentirse satisfecho, es una gran recomendación para disfrutar de la celebración con medida.
Quizá te interese: El arte como terapia para gozar de salud y bienestar
Los postres son una parte fundamental de las tradiciones culinarias del mes patrio y para no dejarlos fuera, lo más aconsejable es prepararlos con opciones reducidas en grasa, como es el caso de la leche en las natillas o los flanes, y utilizar sustitutos naturales para el azúcar, como puede ser la planta de estevia o, incluso, la miel de abeja, que añadirán un sabor único a cada plato.
El tequila o mezcal son bebidas que no pueden faltar para brindar por el orgullo de ser mexicano, pero con un par de copas es más que suficiente. El alcohol en cantidades excesivas inhibe la oxidación de las grasas, lo que evita que la grasa sea aprovechada como energía haciendo que se acumule mayor cantidad de ésta en lugar de aprovechar la ya existente como energía y, por lo tanto, provocar el aumento de peso.
Los largos periodos sin alimento, sobre todo, después de consumir platillos altos en grasa y carbohidratos, pueden ser dañinos para la salud, ocasionando padecimientos como gastritis, ya que, al no recibir alimentos, los jugos gástricos irritan constantemente el estómago.
En el caso de los niños, no tienes que prohibirles que disfruten las delicias mexicanas. Simplemente acostúmbralos a llevar un estilo de vida sano siempre para que puedan comer lo que quieran durante las fiestas. Recuerda que ellos de por sí están en movimiento a través del juego y si hacen ejercicio, ¡mucho mejor!
Algunas recomendaciones básicas para comer sano diario son:
¡Haz que disfruten el día y que le peguen fuerte a la piñata!
Si continúas con tus hábitos saludables sin importar las fechas, esto te ayudará a mantener tu salud física y mental en óptimo estado.
No es necesario acudir a un gimnasio para hacer ejercicio, puedes aprovechar la sobremesa para salir a pasear, dar una caminata con las mascotas, bailar y jugar con los pequeños de la familia para realizar actividades que no sólo mantienen en forma, ayudan a despejarse y disfrutar aún más de las fiestas.
¿Ves que sí se puede dar el grito a lo grande y sin remordimientos?
Otras temas de interés:
Jugar al aire libre impacta positivamente en tus hijos
Protección solar: necesaria para pieles de todas las edades y tamaños.
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…