Las tradiciones de otros países son una forma en la que puedes conocer sobre su historia y cultura. Una fecha que quizá te suena familiar es el Día de Acción de Gracias, esta explicación para niños te ayudará con tus peques para contarles qué se celebra.
Tanto en películas, series y hasta caricaturas esta festividad aparece, seguramente la habrás escuchado, tal vez tienes una idea de su significado pero no sabes exactamente qué se celebra. Te contamos el origen de esta celebración.
Te recomendamos: Día Mundial del Retrete
El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés, es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos en la que las familias se reúnen para convivir y compartir la cena. También se acostumbra invitar a los amigos o compañeros de trabajo que estarán solos en esta fecha.
A diferencia de otras celebraciones como Navidad, el Día de Acción de Gracias no tiene nada que ver con ninguna religión, sino con la historia de Estados Unidos, pues representa un “acto de generosidad” de los colonos europeos con los pueblos originarios de esa región de América, según explica la Embajada de Estados Unidos.
Esta celebración tiene su origen en la primera reunión entre los peregrinos que llegaron de Inglaterra y los pueblos originarios que vivían en esa región de Norteamérica para cenar y dar gracias. El motivo del Thanksgiving es agradecer por todo lo recibido durante el año: salud, trabajo, familia, amor.
No te pierdas: Qatar 2022: ¿Qué debo saber del mundial?
El Día de Acción de Gracias no tiene un día específico, ya que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este año se celebra el jueves 23 de noviembre. La Universidad de Illinois cuenta que en 1789 el presidente estadounidense George Washington estableció el 26 de noviembre para festejar el Día de Acción de Gracias.
En 1863 el presidente Abraham Lincoln estableció que el Día de Acción de Gracias se celebrara el último jueves de noviembre y lo declaró como día feriado, es decir, no hay actividades no se va a la escuela ni se trabaja.
También lee: 5 películas para niños que enseñan lecciones de vida
El Día de Acción de Gracias representa una parte importante de la historia de Estados Unidos, ya que tiene su origen en los primeros peregrinos que llegaron al continente americano en el barco Mayflower.
La Universidad de Illinois cuenta que los peregrinos no hubieran sobrevivido el invierno frío sin la ayuda de los habitantes de los pueblos originarios de esa región de norteamérica, ya que la colonia de Plymouth (hoy en día el estado de Massachusetts, Estados Unidos) no tenía suficiente comida para alimentar a toda su población.
Los nativos de la tribu Wampanoag, plantaron semillas y aprendieron a pescar y en 1621 los colonos de Plymouth ofrecieron una especial cena a los nativos norteamericanos cómo símbolo de agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y de caza con las que lograron sobrevivir, esa reunión se considera la primera cena de Acción de Gracias.
Con el tiempo el Thanksgiving Day se convirtió en una fecha para dar gracias por todo lo bueno que ocurrió en el año.
Esta festividad se celebra en Estados Unidos y en algunas partes de Canadá, una de las tradiciones es la cena familiar en la que el platillo principal es un pavo horneado con salsa de arándanos, vegetales y pastel de calabaza.
La Embajada de Estados Unidos explica que la cena incluye un pavo, debido a que estos animales salvajes eran abundantes en la región a la que llegaron los colonos ingleses, en la primera cena de Acción de Gracias los cazadores consiguieron pavos.
En muchos lugares de Estados Unidos se celebra un desfile local con motivo del feriado, como el de los almacenes Macy’s en Nueva York, que se transmite en vivo por la televisión. Otros ven partidos de fútbol americano ya que se realiza una jornada especial por el Thanksgiving Day. A las tropas estadounidenses en el otros países también se les sirve una cena tradicional del Día de Acción de Gracias.
Te puede interesar: Día Mundial del Niño: 20 de noviembre
Tal vez has escuchado en las noticias sobre una ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos otorga el perdón a un pavo en la Casa Blanca. Este evento se llama “Presentación Nacional del Pavo de Acción de Gracias“
El archivo histórico de la Casa Blanca explica que esta tradición tiene su origen en el gobierno del presidente Lincoln, cuando su hijo Tad le pidió que le escribiera un “perdón presidencial” al pavo que se serviría en la mesa para la cena de la familia, al argumentar que el animalito tenía derecho de vivir. Lincoln aceptó y dejó vivir al pavo.
Desde entonces se han enviado pavos a la Casa Blanca para la cena de Acción de Gracias. No fue hasta 1989 cuando el presidente George HW Bush ofreció de manera formal el perdón para el pavo. El 14 de noviembre de ese año, anunció que el pavo “había recibido un perdón presidencial a partir de este momento” por lo que sería trasladado a una granja en Virginia, desde entonces se celebra esta ceremonia.
En México y en América Latina no se celebra el Día de Acción de Gracias, pero conocer las tradiciones de otros países permite conocer su historia y cultura.
Cuéntanos en Facebook si sabías qué se celebra en el Día de Acción de Gracias (explicación para niños).
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Escuelas de futbol para niños en CDMX
Beneficios del futbol en los niños
Las calles del centro de la CDMX donde surtir cartas a los Reyes Magos
¿Tu bebé se enferma frecuentemente de las vías respiratorias, tiene dificultades para respirar o ha…
Día Mundial de la Diabetes: Te decimos todo lo que tienes que saber para cuidar…
Si tu peque tiene dificultades para establecer amistades, ayúdalo con estos consejos sobre cómo hacer…
En Baby Creysi queremos que consientas a tus pequeños con la ropita más linda y…
Mira la biografía y algunas de las mejores frases de Sor Juana Inés de la…
¡Criar en soltería no es fácil, pero tampoco imposible! Te contamos algunos de los desafíos…