La alegría y diversión de las fiestas decembrinas puede verse opacada por un desafortunado incidente. Según los expertos, en estas fechas los accidentes se incrementan hasta en un 10% y los que ocurren dentro de los hogares no son la excepción. Si bien es cierto que nadie está exento de un percance, también lo es que siempre (no solo en diciembre) es mejor tomar precauciones; por tal motivo tenemos estas recomendaciones para la prevención de accidentes durante las fiestas decembrinas en casa.
Consejos para prevención de accidentes
Todos amamos decorar nuestras casas con luces, colores, el árbol y demás, sin embargo, estos objetos pueden poner en riesgo la seguridad de tu hogar, lo ideal es que antes de empezar revises que puedes dejar al menos un enchufe exclusivamente para conectar las luces del árbol, si usarás extensiones es mejor que sean nuevas y de las que resisten mayor voltaje, evitar una sobrecarga y un posible incendio vale lo que sea que pagues por un cable nuevo.
Las luces navideñas y las velas son un básico de esta temporada, pero también significan riesgo de incendio. Si enciendes velas asegúrate de que no estén al alcance de los niños y las mascotas, así como lejos de alguna posible corriente de aire que ocasione que la vela se caiga, es básico que estén sobre una superficie estable. Es mejor apagarlas cuando no haya algún adulto cerca.
Revisa que los cables no estén desgastados o expuestos, que no haya focos quebrados o fundidos y asegúrate de que ninguno de los cables quede presionado por un mueble. Quizá se lea exagerado, pero tampoco se deben poner debajo de los tapetes. Insisto, ninguna acción está de más en cuestión de seguridad. Opta por las luces de tipo led, ya que consumen menos energía e implican un riesgo menor. Siempre apaga las luces al salir de tu hogar y a la hora de dormir, si estas llegaran a tener un cortocircuito se podría iniciar un incendio y nadie lo detectaría a tiempo.
El árbol de Navidad no puede faltar en ningún hogar, si optas por uno natural es mejor que esté recién cortado ya que conforme se va secando el peligro de incendio se incrementa, ya puedes encontrar algunos que venden con una base (tipo maceta) para que lo riegues, esto además evitará que al final de las fiestas sea un árbol sin vida. Ubica tu pino lejos de chimeneas, corrientes de aire, un paso transitado o calentadores. Si hay bebés o niños pequeños dispón de un espacio donde no puedan jalar ni el árbol ni las luces, podrían terminar con el pino encima.
Procura no usar adornos afilados, puntiagudos o que se rompan, ya hay en el mercado esferas irrompibles que dan la impresión de ser las clásicas de colores que al romperse se convierten en un arma blanca muy filosa. Recuerda que los niños (y algunas mascotas) son muy curiosos, si usas adornos pequeños no los coloques a su alcance, así reducirás el riesgo de que los traguen o inhalen las piezas pequeñas. Por favor, no uses adornos que tengan aspecto de dulces o chocolates, pueden ser un gran riesgo para los niños, aunque algunos mayores también podrían ceder a la tentación de llevarlos a su boca.
Para pedir posada evita usar velas, generalmente alguien se quema con la cera derretida (en el mejor de los casos) ya hay velitas que encienden con pila, eso es sí más costoso, pero mucho más seguro. Para la piñata sigue los siguientes consejos que nos da el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED):
- Evita las piñatas de barro, utiliza las de cartón para evitar lesiones.
- Toma precauciones al pegarle
- Evita rellenarlas con objetos pesados o puntiagudos
- Sujétala firmemente y delimita el área
Más consejos
El órgano gubernamental informa que, justo por la no prevención de accidentes, en diciembre aumenta en 300% la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos y 30% el índice de accidentes. En medida de lo posible evita los fuegos pirotécnicos para prevenir incendios y quemaduras. Además, las mascotas también te lo agradecerán.
En lo que respecta a los regalos y la prevención de accidentes es mejor mantener lejos del árbol y de la chimenea todas las envolturas de papel, cajas de cartón, cintas y lazos que sean susceptibles de incendiarse. Además, cuando ya todos hayan abierto sus presentes, tira de inmediato las bolsas plásticas, además de ser inflamables estas pueden causar peligro de asfixia para los niños pequeños. Siempre elige los regalos de tus hijos libres de materiales tóxicos y de acuerdo a su edad.
Al preparar los alimentos deja muy claro a los niños que no deberán entrar a la cocina por ningún motivo, ya que podrían quemarse con el horno, cortarse si algún cuchillo llegara a caer, además de que podrían tirar alguna charola o preparación, es mejor evitar riesgos y regaños innecesarios. Si eliges cocinar con la ayuda de tus hijos, es mejor usar cuchillos de plástico, y no permitir que ellos los manipulen, además de estar todo el tiempo pendiente de ellos.
En estas fiestas se come diferente a lo que comúnmente comemos, por eso es importante que, para seguir con la prevención de accidentes, indagues sobre las posibles alergias y restricciones alimentarias de tus invitados, de cualquier manera, te recomendamos tener en el botiquín un medicamento de emergencia, consulta con tu médico cuál es el indicado.
Recomendaciones finales
Para los niños es mejor no salirse mucho de su menú para evitar situaciones incómodas, y ya que hablamos de ellos, recuerda que, si hay alcohol durante las reuniones familiares, es fundamental no dejar vasos con estas bebidas al su alcance, podría ser que lo beban y no es para nada algo bueno.
Deseamos que disfrutes al máximo de estas fiestas, la responsabilidad y la prevención de accidentes no tienen por qué estar peleada con la diversión y el gozo, nuestra intención es que hagas de tu hogar el lugar más seguro para los tuyos.
Te puede gustar: Rollos de canela y galletas para Santa
Compras navideñas: no te estreses y no te pases de tu presupuesto
6 ideas ecológicas para envolver regalos
Ugly Sweaters, nadie puede pasar esta época sin su ‘suéter feo’