La familia está llena de vínculos muy especiales. Aunque la relación con los papás es fundamental para todo niño, existen otras muy especiales que marcan la infancia de los traviesos al convertirse en cómplices incondicionales. Te decimos por qué son importantes los sobrinos para los tíos.
Tener un sobrino es mágico, sus risas y ocurrencias te llenan de alegría, son capaces de hacerte olvidar un mal día con tan solo ver su carita y jugar con ellos. Te conmueve verlos crecer cada día, te conviertes en su compañero de juegos, en alguien consentidor que lo llena de detalles y mimos.
Te recomendamos: Tías Pank: ¿Quiénes son?
La relación entre sobrinos y tíos marca la infancia de los peques, el vínculo que establecen es muy especial. Todos han tenido un tío favorito, aquél que te regalaba lo que tus papás no querían comprarte, se subían contigo a la montaña rusa y te acompañaba a ver tu película favorita. Hoy que ya tienes sobrinos quieres ser ese tío especial y consentidor.
Olga Maria Renville, psicóloga de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), comenta que -en algunos casos- los niños tienen un vínculo afectivo mayor con los tíos que con sus padres, ya que son muy importantes en la crianza de los niños pues en ellos encuentran refugio ante la autoridad de mamá y papá.
La especialista explica que los tíos representan para los niños la oportunidad de “pasarla bien” lejos de las reglas de la casa establecidas por los padres, ya que los llevan a pasear o los consienten. Comenta que los millennial encontraron en los sobrinos “una alternativa a la paternidad o maternidad”.
No te pierdas: Conexión con abuelas maternas es más fuerte
Melanie Notkin, fundadora del portal Savvy Auntie -dirigido a tías y madrinas- comenta que “la magia” de la relación entre tíos y sobrinos se debe a que no tienen la misma responsabilidad sobre los pequeños y que existe la opción de elegir qué tanto quiere involucrarse en el cuidado de sus sobrinos.
Los tíos no solo son los que consienten a los niños sino que también se convierten en gran apoyo para los padres al ayudarlos con los gastos de los pequeños. La investigación “El fenómeno PANK – ¿Maternidad diferida o una nueva forma de maternidad”, indica que las tías Pank tienen un papel muy importante en el círculo familiar, pues conforman la red de apoyo de las madres de la familia, no solo en la crianza sino para que continúen con su desarrollo escolar o laboral.
Te puede interesar: 5 películas para niños que enseñan lecciones de vida
No hay duda de lo especiales que son los tíos para los niños pero, ¿cuál es la importancia de los sobrinos para los tíos? Tener sobrinos tiene muchos beneficios, la psicóloga Claudia Buitrago comenta que los tíos se convierten en los mejores amigos de los niños y enlista algunos de los beneficios de tener sobrinos:
No importa qué tan cansado te sientas, al escuchar su voz te llenas de energía, olvidas todo y juegas con tu sobrino, ya sea a las escondidas, cargarlo sobre tus hombros o escuchar cuáles son sus juguetes favoritos, te hace sentir más animado.
Dicen que recordar es vivir, cada que ves a tus sobrinos jugar recuerdas cómo eran tu hermano y tú en su niñez; pero cuando te involucras en el juego no solo recuerdas tu infancia sino que vuelves a ser niño de nuevo. Una carrera en el parque, saltar charcos o mirar su caricatura favorita hace que vuelvas a ser niño.
El vínculo que tienes con tus hermanos siempre será especial, pero con los sobrinos esa relación se fortalece. Cuando vas de visita a su casa, además de ver a tus sobrinos y ponerte al día con todo lo que tienen para contarte, también es un espacio para charlar con tu hermano o hermana, por lo que te conviertes en un gran apoyo emocional y, en algunas ocasiones, económico.
¿Cuántas veces tus sobrinos no se han acercado a ti y, sin pedirlo, te abrazan cuando estás triste? Escuchar su tierna voz en momentos difíciles alivia las penas. Sus ocurrencias y sus bracitos rodeándote hacen que la tristeza se vaya.
Para los niños los tíos son las personas más divertidas, increíbles y cariñosas. Todo lo que haces les parece increíble, siempre están dispuestos a jugar contigo y a hacerte reír en los momentos difíciles.
Lo peques le tienen tanta confianza a sus tíos que incluso le cuentan cosas que no le dicen a sus papás. Recurren a ti porque te ven como su amigo, puedes orientarlos y aconsejarlos. Como tío sabes que harás lo que sea para que tus sobrinos estén bien.
Tus sobrinos cuentan los días para verte, preguntan si estarás en casa y se emocionan demasiado cuando los visitas. Para ellos eres su cómplice, su compañero de aventuras, pero también alguien que los cuidará para siempre.
Cuéntanos en Facebook si sabías por qué son importantes los sobrinos para los tíos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Realmente funcionan las tareas escolares?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…