Al ver los escaparates y la publicidad en las calles o los medios electrónicos, pareciera que la celebración de San Valentín, cada 14 de febrero, es exclusiva para parejas de enamorados, ¿pero acaso el amor romántico es la única manera en la que una persona puede sentir amor? ¡Evidentemente no! El amor se manifiesta en diversas formas a través de nuestras vidas a través del amor a los padres, a los hermanos, a los hijos, a la mascota, a los amigos (que se llama amistad) y la más importante de todas: el amor a uno mismo. Para que en familia puedan reflexionar de este tema, te comparto 8 películas para celebrar el día del amor y la amistad en familia.
Una muy buena forma de llevar un tema a las conversaciones son las películas, pues quién no disfruta de una buena historia en la pantalla (en el cine o en la comodidad del hogar), por eso quiero recomendarte algunas películas perfectas para que este mes del amor y la amistad las disfrutes en familia; así los peques podrán platicar y sabrás qué piensan de estos sentimientos y sus manifestaciones, ¿qué te parece?
Esta es una hermosa película que habla sobre el significado de la amistad, esa amistad verdadera que ni el paso del tiempo logra destruir, aún entre dos seres que aparentemente no nacieron para ser enemigos.
Porque la vida así lo dispuso, Tod y Tobi se conocieron siendo unos cachorritos y se hicieron mejores amigos y, porque el mundo es mundo, se separaron para reencontrarse siendo ya unos adultos. Mientras uno sigue siendo leal a esa amistad el otro se deja llevar por su instinto, muchas aventuras suceden para que finalmente los dos entiendan que los amigos verdaderos lo son siempre, sin importar el tiempo, la distancia ni las diferencias.
Si hay un personaje animado en alguna película, que sea la manifestación física de la amistad ese es, sin temor a equivocarme, el vaquero Woody, quien protagoniza la saga de Toy Story. Desde su aparición en la pantalla grande allá en 1995, ha sido muestra constante de lo que es un buen amigo. Primero defendió su amistad con Andy, luego, muy a su pesar, su sentido de responsabilidad lo llevó a hacer lo correcto para salvar a Buzz y de no quererlo pasó a ser su mejor amigo. ¿Lo puedes creer? La historia que ha robado el corazón de tantas generaciones ¡está cerca de cumplir 30 años!
Toy Story 3 es de mucha enseñanza para los chicos, les muestra lo que significa crecer, sobre compartir y el desapego, también los alcances que puede tener un corazón roto y que siempre es bueno abrirse a conocer nuevas personas y ambientes; pero sobre todo habla de la fuerza de la amistad. Los viejos juguetes de Andy enfrentan muchas predicaciones, pero su amistad está por encima de todo, incluso sobre el más trágico desenlace. La moraleja de esta peli podría ser que todos cosechamos lo que sembramos, si siembras sentimientos positivos y verdaderos cosecharás buenos amigos en el camino, de lo contrario puede irte no muy bien.
El arte de esta película es fantástico, pero la historia es poderosa. Es perfecta porque muestra el amor en varias manifestaciones: de madre a hijo, amor de pareja, el amor que un animal comienza a sentir por su humano y el amor en su presentación de amistad inesperada entre el pequeño Rusell y el entrañable anciano Carl.
El argumento mismo es una manifestación de amor, de amor y respeto hacia los adultos mayores que son representados en el gruñón Carl. Su historia de vida es por demás conmovedora, una historia de amor, el gran amor de su vida que está muy lejos de haber sido perfecto, aunque sí muy feliz. En tan solo unos minutos Up nos enseña que no hay que juzgar a las personas sin antes conocer el porqué de su conducta. Cuando Carl está decidido a aprovechar lo que cree es su última oportunidad aparece Rusell, literalmente en su puerta, y con él aprenderá que la vida siempre merece ser vivida al máximo, que nunca es tarde para aprender ni para alcanzar los sueños.
Como el título lo indica, esta película aborda la clásica historia de Shakespeare (quien hace un divertido cameo animado en la trama) con algunos ajustes: para empezar los protagonistas son gnomos que viven en jardines contiguos, azules y rojos no toleran ni siquiera estar cerca uno de otro, Julieta es una gnomo audaz y temeraria que no se detendrá ante nada por lograr lo que desea, solo que es de la familia Rojo y Gnomeo, pues, ¡es Azul!
Una divertida historia que se ve interrumpida cada que un humano está cerca de estos pequeñitos y encantadores personajes, aderezada por la música del célebre maestro Sir Elton John. Un perfecto acercamiento al amor romántico entre una pareja, pero también el pretexto ideal para hablar con tus hijos de las repercusiones de cargar con odios y rivalidades que no nos corresponden.
El tema central de este filme es el amor filial, es decir, el amor que hay entre los integrantes de una familia, de padres a hijos y viceversa, así como entre los padres y entre los hermanos, haciendo particular énfasis en la relación ríspida que hay entre Mérida, la valiente protagonista y su controladora madre.
Mérida está en busca de ser ella misma, pero su deseo exacerbado de tener autonomía la lleva a cometer un error por el que podría perder a su mamá, es entonces cuando la chica comprende lo mucho que ama a su madre y vivirá en carne propia que a veces, por mucho amor que haya este no es suficiente para mantenerse al lado de sus seres queridos, pues una relación interpersonal se construye desde ambos lados y en ambos sentidos, en una constante interrelación de amor, comunicación, tolerancia y respeto.
¿Quién podría decir que una historia que cuenta con monstruos de todo tipo habla de amor? Esta es una de mis películas favoritas para este mes del amor y la amistad, lo tiene todo. La amistad a prueba de todo entre los monstruos más escalofriantes de la historia del cine: Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein y una Momia Egipcia pasada de peso, claro que en esta ocasión son presentados de una forma mucho más amable, tanto que el miedo es cosa del pasado, pero su amistad resiste el paso de los siglos.
No es la amistad el tema principal de la historia, es el amor de pareja en primera instancia, ese profundo y auténtico amor que unió al Conde Drac con su bella esposa y que se materializó en su hija Mavis, en segundo lugar, habla del amor de los padres hacia los hijos, por ese amor la joven madre entregó su vida, para que la niña pudiera sobrevivir y desde entonces un Drac viudo, solitario, se entregó por completo a lo único que le quedaba y lo unía al amor de su vida: Mavis.
La niña creció y con ella los riesgos. Cuando el amor toca ahora a su puerta, Drac pierde la cabeza y entonces podemos ver una buena lección acerca de que las diferencias no importan cuando de amor se trata. Por si lo sucedido con la señora Drac no fue suficiente, al temido Conde le llega la hora de poner su vida en riesgo a cambio de la felicidad de su hija, por quien siente un amor mucho más potente y desinteresado: su amor de papá.
Esta sorprendente aventura oceánica no podía faltar, y no solo porque es una prueba de lo que el amor paterno puede lograr (es mucho lo que se ha hablado ya sobre cómo Marlin cruza los océanos para lograr encontrar a su único hijo Nemo). Si he elegido este título es porque Nemo es una muestra de lo que el amor propio y la autoestima significan, a él tener una aleta más corta que la otra (su aleta feliz) nunca le hace sentirse menos que cualquier otro habitante marino, lo que no sucede con su papá, quien por eso lo ha sobreprotegido siempre.
Esa sobreprotección paterna solo consigue que Nemo quiera demostrarle a su papá que es tan capaz como cualquiera, claro que en un punto no calcula los riesgos de sus acciones y es víctima de ellas, no obstante, cuando se encuentra preso en cuatro paredes de cristal y con un singular grupo de compañeros de prisión, lo que para cualquiera sería devastador, él nunca pierde la confianza en sí mismo y lucha con todo lo que tiene a su alcance para llegar hasta donde desea. Claro está que el apoyo del misterioso pez Gill, que se empeña en demostrarle que una condición física diferente no determinará su vida, también es básico para Nemo.
La trama es por demás bella, habla del amor que un perro siente por su humano y de cómo es capaz de cualquier cosa con tal de permanecer a su lado, incluso más allá de la muerte. Enzo es un hermoso Golden Retriever que nos lleva de la mano por su vida y así comprendemos su vínculo con Denny, en quien se manifiesta otra clase de amor: la pasión por hacer algo para lo que se ha nacido.
El dueño de Enzo simplemente ama conducir un auto de carreras, ha hecho de esto su forma de vida y también la de su peludo amigo. Enzo aprendió a tener los mismos amores que Denny: las carreras de autos y su amada Eve. Más adelante el perro desarrolla otros afectos entrañables, por ejemplo, hacia la pequeña Zoé y hacia todo lo que aprende viendo televisión, pues eso le da la tranquilidad de que, al cruzar la línea, hay una posibilidad de volver a estar cerca de su humano.
Te aseguro que el ejercicio de hacer una charla-debate entre todos los espectadores de cualquiera de estas películas será además de un momento de convivencia familiar espléndido, algo que todos disfrutarán porque podrán conocer cómo entiende cada uno la misma historia.
Si quieres comentarnos qué te ha parecido la selección, proponer otros títulos o quizá platicar sobre los resultados de sus debates, te invito a que nos contactes a través de nuestras redes sociales.
Te recomiendo: Chistes de San Valentín para niños
En Baby Creysi sabemos lo importante que es el ritual de escribir y colocar en…
¿Sabes qué es el solsticio de invierno? Este fenómeno astronómico está por suceder y marca…
En los últimos años se ha vuelto muy popular el Día del Suéter Feo, también…
Esta Navidad consigue que tu familia conviva y estreche lazos con estas divertidas recomendaciones de…
¿Ya conoces lo último de Gota de nieve? Las heladerías que están marcando tendencia en…
¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…