La llegada de un hijo pone de cabeza tu vida: no duermes, estás cansada todo el tiempo y debes dividirte para cumplir con todas las actividades que tenías. Un nuevo ser demanda atención constante, con lo que tus prioridades cambian y el rol de amante queda muchas veces de lado. Estos consejos para recuperar tu relación pareja con un bebé te ayudarán.
Ambos deben estar conscientes de que necesitan trabajar en equipo para enfrentar el proceso de adaptación y los retos que se presenten. Nada será igual a como era antes de su bebé, pero ello no quiere decir que sea malo.
De acuerdo con el libro To Raise Happy Kids, Put Your Marriage First es indispensable priorizar a tu pareja para ser mejores padres. Lo cual no significa descuidar a los niños, pero sí encontrar momentos para estar juntos y hablar sobre su día.
La alteración que sufre tu rutina tras el parto genera una explosión de emociones en la pareja, quienes deben adaptarse de forma inmediata a nuevos roles y responsabilidades, explica la psicóloga Giuliana Vásquez Varas.
“Hay un cambio de roles en las mujeres aparte del rol de mujer trabajadora, amante, hija y demás, ahora tiene el rol de madre; lo mismo ocurre con el varón, aparte de trabajador, hijo, amigo, amante, tendrá el de padre. Para muchas personas este rol es tan intenso que absorbe, anula o desplaza a los demás creando un desajuste”.
Te recomendamos: Cambios en la relación de pareja con un bebé
También lee: 7 consejos iniciar una relación de pareja cuando tienes hijos
Una investigación publicada en Journal of Family Psychology señala que 67% de las parejas estudiadas se sintieron insatisfechas con su relación de pareja tras la llegada de un hijo.
Si bien el nacimiento de un hijo conlleva una transformación en la dinámica de la pareja, esta no necesariamente tiene que ser negativa, pues ello depende de las características de cada caso y de cómo era su interacción antes del bebé, comenta la especialista.
“Las parejas con una relación comunicativa y cariñosa suelen hacer este cambio más llevadero y se enfrentan de una forma más positiva. Si la pareja tenía una relación conflictiva, problemas de comunicación y no había muestras de afecto, la llegada de un bebé será un tsunami en una relación de pareja que está atravesando un terremoto”.
Detalla que el cansancio y la falta de tiempo juntos agudiza los sentimientos de soledad e incomprensión que estaban presentes mucho antes del nacimiento del pequeño, lo que ocasiona un distanciamiento al sentirse sin apoyo.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la separación de pareja a los niños?
La comprensión y la empatía son fundamentales para superar los retos que se presentan con un bebé, así como el trabajo en equipo para evitar que la rutina desgaste la relación. Irene Fernández Pinto, psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, recomienda a mamá y papá lo siguiente:
Te puede interesar: 5 consejos para volver a salir en pareja después del nacimiento del bebé
No olvides que cuidar de la relación es un trabajo de dos. Comparte estos consejos con tu pareja. ¿Conoces más?
Cuéntanos en Facebook qué opinas de estos consejos para recuperar la relación de pareja con un bebé. ¿Cuál es tu experiencia?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
Pareja y dinero: Factor y tema de divorcio
Cuando el divorcio es inminente, ¿cómo manejarlo con los hijos?
Por qué no debes poner a tus hijos en contra de tu expareja
¿Los niños experimentan duelo?
“No eres su papá”: Mujer reclama a su pareja por regañar a su hija
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…