Cada vez son más hombres que se involucran en la vida de sus hijos y ejercen una paternidad activa. ¿Este interés por ser padres más presentes está relacionado con la edad? Un estudio reveló que los papás millennials pasan más tiempo con sus hijos, te contamos más sobre los resultados.
Muchos de nosotros crecimos con papás que se dedicaban a trabajar la mayor parte del día y sólo veíamos por las noches o los fines de semana. Con el paso de los años esta situación parece que ha comenzado a cambiar, pues los papás de las nuevas generaciones construyen un vínculo más cercano con sus peques.
Te recomendamos: ¿Los papás quieren a todos sus hijos por igual?
Científicos revelan que los papás millennials pasan más tiempo con sus hijos
Con el paso de los años se presentan cambios en algunos aspectos, uno de ellos es la paternidad ya que las nuevas generaciones de papás son más comprometidos con la crianza de sus hijos. Un estudio realizado por el Boston College reveló que los papás millennials (aquellos nacidos entre 1981 y 1996) dedican 30 minutos más al día a las tareas del hogar que sus propios padres y pasan más tiempo con sus hijos que las generaciones anteriores -Generación X y Baby boomers.
La investigación detalla que los papás millennials están más preocupados por la distribución de las tareas del hogar y consideran que la crianza de los hijos es un trabajo tanto de hombres como de mujeres, por lo que buscan acomodar sus horarios para convivir más tiempo con sus hijos.
Pese a que los papás millennials se involucran más en la vida de sus peques, aún se enfrentan a desafíos para mantener un equilibrio entre el trabajo y su vida, por lo que experimentan culpa por no pasar el tiempo que ellos desean con sus hijos y no ayudar más a su pareja.
Aunque los papás millennials consideran que están más comprometidos con la crianza de sus peques, en comparación con sus propios padres, reconocen que sus parejas continúan llevando la mayor carga en el hogar, debido a las barreras en su trabajo para ejercer su paternidad.
No te pierdas: Frases bonitas de hermanos para dedicar a tus hijos
Papás millennials buscan apoyo emocional
Expresar las emociones y hablar de los problemas también son características que han cambiado con el tiempo, pues las nuevas generaciones están más dispuestas a buscar ayuda para resolver sus conflictos. Un estudio realizado por el Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reveló que entre 2020 y los primeros seis meses del 2023 las las solicitudes de apoyo emocional de todo el país para padres se incrementaron 82%, al pasar de 324 a 590.
De ese total de consultas para solicitar ayuda, los millennials representan el 47% de las atenciones. La institución señaló que los papás de esta generación tienen mayor disposición a resolver los problemas de pareja o familia; además, están más preocupados por su salud mental y por encontrar ayuda para resolver los problemas tanto de pareja como familiares.
También lee: “Los bebés saben cuando estás enojado”, dice un estudio
Beneficios de tener papás más presentes en la vida de los niños
El rol más activo de los papás en la crianza de sus hijos tiene muchos beneficios para los peques. Una investigación realizada por el Pew Research Center señala que cuando los niños tienen un padre que ejerce una paternidad activa adquieren una visión más amplia de su entorno y son más seguros de sus capacidades.
De acuerdo con este estudio los papás millennials destinan alrededor de 8 horas a la semana a los cuidados de sus hijos, mientras que a las tareas del hogar le destinan, en promedio, 10 horas. Los papás de esta generación tienen mayor consciencia de la influencia que tienen en la construcción de la identidad de los niños, por lo que aprecian más los beneficios de la paternidad y valoran cada momento que pasan con sus traviesos.
De acuerdo con Unicef son muchos los beneficios en el desarrollo de los niños contar con papás más activos como: un mayor bienestar psicológico, contarán con más herramientas para enfrentar las dificultades que se le presenten en la vida, entre muchas otras más ventajas.
Te puede interesar: “Los niños que crecen con sus abuelos son más felices”, dice un estudio.
La crianza es un trabajo en equipo, la paternidad activa tiene grandes beneficios para los peques, es muy importante que desde pequeños te involucres en la vida de tus peques.
Cuéntanos en Facebook que opinas sobre el estudio sobre los papás millennials que pasan más tiempo con sus hijos. ¿Cuál es tu experiencia?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
5 conductas que no debes tolerar a los niños
10 Señales que indican si tu hijo es un niño feliz
¿Qué es el síndrome del emperador en niños?
¿Por qué a tu bebé le gusta sentarse en tu regazo cuando trabajas?