En los últimos años se convirtió en tendencia este tipo de plan alimenticio, el cual es muy popular entre las celebridades. El bajo consumo de carbohidratos acelera la pérdida de peso pero, ¿es recomendable la dieta Keto para niños?
La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos en la que el cuerpo produce pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, que se utilizan como energía. Las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo, que se utiliza cuando hay escasez de azúcar (glucosa) en la sangre, explica Top Doctors España.
“El cuerpo entero cambia su suministro de combustible para funcionar casi completamente con grasa. Los niveles de insulina se vuelven muy bajos, lo que permite que la quema de grasa aumente drásticamente. El cuerpo se encuentra en un estado de cetosis cuando produce cetonas”.
Te recomendamos: ¿Cuántos kilos puedo subir en el embarazo?
Relación sana con la comida
La dieta Keto está indicada para casos muy específicos, tanto en adultos como en niños; es recomendada para pequeños que padecen epilepsia, por lo que no se puede aplicar a cualquier menor, detalla la nutrióloga Rosa Ávila.
La restricción de alimentos no es saludable a nivel físico, ya que los niños necesitan consumir todos los grupos alimenticios para su desarrollo, además, al prohibirles productos con azúcar o comida chatarra se despierta la curiosidad y es probable que los consuman a escondidas, por lo que es necesario mantener un equilibrio.
“Es una dieta que no puedes llevar a largo plazo; tampoco las dietas cero azúcares son recomendables para los niños. No se aconseja excluir grupos de alimentos como la carne o los carbohidratos, los niños necesitan de todos los grupos de alimentos porque cumplen una función”.
La especialista resalta que para llevar una alimentación saludable se requiere adaptar los alimentos que se hacen en casa y tratar de incluir en cada comida al menos tres grupos de alimentos.
“Las dietas no se deben mantener a largo plazo. Para que sea más fácil para las mamás incorporar frutas y verduras, hay que adaptar los alimentos que suelen consumir y con ello modificar sus comidas”.
No te pierdas: Alimentación del bebé de un año: ¿Qué puede comer?
Efectos negativos
Si tu pequeño sigue una dieta Keto podría tener nivel bajo de azúcar en la sangre, deshidratación y fatiga. También podría presentar náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea o dolor abdominal, explica la organización Drugs.com.
Dieta Keto vs. epilepsia
Este tipo de plan de alimentación es utilizado para el tratamiento de la epilepsia en algunos niños. Es una alternativa cuando los medicamentos no funcionan o tienen efectos secundarios adversos, detalla la American Academy of Pediatrics.
En dichos casos este modo de alimentación consiste en una proporción de 3-4 gramos de grasa por cada gramo de carbohidrato y de proteína. Esto significa que cerca del 90 % de las calorías provienen de la grasa, con lo que se requiere comer más alimentos con grasas, tales como mantequilla y crema.
La investigación Epilepsia, cognición y dieta cetogénica publicada en la Revista de Neurología, revela que la dieta cetogénica es “un tratamiento eficaz y bien tolerado” para las epilepsias que no responden al tratamiento farmacológico, además de que no muestra efectos negativos sobre la cognición o la conducta y mejora el estado de ánimo, así como las interacciones sociales.
Te puede interesar: ¿Quieres que tus hijos sigan una buena alimentación? 5 tips para facilitarte la meta
Una dieta balanceada es muy importante para el desarrollo de tu pequeño. No olvides recibir asesoría de un profesional para que tu hijo tenga una alimentación adecuada.