¿Sabías que el 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo? Esta fecha promueve la adopción del veganismo como una forma de acabar con la explotación de los animales, a través de una alimentación libre de productos de origen animal. Aquí te explicamos más del día y te contamos si es recomendable que tus hijos lleven una dieta vegana.
Como sabrás, los veganos no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, lácteos, ni ningún otro alimento que provenga de algún animal. La verdadera motivación de los veganos es frenar el consumo, pues todos estos productos implican que se críen, exploten y maten animales:
“Veganismo es considerar que los animales merecen ser respetados, no participar de su explotación y luchar para acabar con prácticas que hacen que sufran y mueran por nuestros intereses”.
Fuente: 1NDMV
La primera vez que se utilizó la palabra “vegan” fue en 1944, cuando el activista Donald Watson decidió formar un grupo de vegetarianos/as que no consumiesen lácteos ni huevos, y creó un boletín llamado The Vegan News. Esta palabra sirvió para designar a los vegetarianos que no consumían otros productos de origen animal como los huevos o lácteos.
Posteriormente, en 1944 Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, creó una jornada para celebrar el 50° aniversario de la fundación del grupo de Watson. En la actualidad, el estilo de vida vegano se ha popularizado en los últimos años, a veces, con frases polémicas como: “¿Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas?”.
Ser vegano implica más que sólo “no comer los animales”, tiene que ver más con el amor y respeto hacia ellos, así como con la lucha por sus derechos. Contrario a lo que se suele creer, los veganos defienden que el estilo de vida vegano es:
En síntesis, el veganismo es un movimiento ético, político y social que defiende los derechos de todos los animales, y aunque muchas personas creen que se trata de una corriente nueva o una moda pasajera, la realidad es que, desde su fundación en 1944, se postuló como una filosofía de vida basada en el principio de la liberación a los animales de la explotación humana.
El veganismo se enfoca en evitar causar daño a los animales, lo que incluye no sólo lo que les afecta de manera directa, como cazar o pescar, sino también lo que se promueve con nuestro consumo a nivel ético y moral. Los veganos, además de evitar consumir alimentos de origen animal como carne, lácteos, huevos, miel y derivados, llevan sus principios a no usar nada que tenga que ver con la explotación animal, tales como:
Actualmente, en Europa alrededor del 3,2% de la población es exclusivamente vegana, esto son unos 2,6 millones de personas. En tanto, alrededor del 20% de los mexicanos son vegetarianos, veganos o llevan una dieta similar. De este porcentaje, aproximadamente el 60% son mujeres que buscan un estilo de vida más saludable.
La dieta vegana implica buscar alternativas para remplazar no sólo la carne, que nos brinda la mayor cantidad de proteínas necesarias para nuestro organismo, sino todos los productos de origen animal. Aunque puede sonar difícil, hoy en día existe mucha más información de cómo llevar una dieta vegana de forma saludable.
En principio, la proteína de la carne se remplaza por la proteína vegetal presente en las legumbres y derivados de las legumbres como tofu, soja texturizada, frutos secos, semillas, etc. La dieta vegana básicamente consiste en:
En cuanto a la vestimenta y hábitos de vida, lo ideal es usar vegetal sintético sin experimentación animal, como el algodón, yute, lino, corcho, cáñamo, plástico reciclado y demás.
También es muy importante que quienes optan por este régimen alimenticio consuman las porciones y nutrientes adecuados para asegurarse de obtener todos los nutrientes que el organismo requiere, incluyendo proteínas, hierro, calcio, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3.
Una de las principales preocupaciones de los padres de familia es que sus hijos tengan y aprendan a mantener una buena salud. Para lograrlo hay distintos caminos, aunque todos parten del mismo principio: “Somos lo que comemos“. Esto quiere decir que, para tener un cuerpo saludable, por dentro y por fuera, es indispensable alimentarlo sanamente, lejos de azúcares refinadas, grasas, sal y comidas procesadas.
Pero la pregunta que te debes estar haciendo en este Día Mundial del Veganismo es si ¿es recomendable que los niños y adolescentes sigan una dieta vegana?
Pues verás, sin duda, uno de los caminos para llegar a un estado óptimo de salud es el veganismo, que no es más que alimentarse de todo lo que no tenga un origen animal. Sin embargo, implementar esta dieta en los niños y adolescentes que están en pleno crecimiento puede llegar a ser un poco más complejo de lo que parece…
Te interesa: ¿Quieres que tus hijos sigan una buena alimentación? 5 tips para facilitarte la meta
En general, es recomendable consultar con un especialista antes de tomar la decisión de seguir una dieta, en este caso la vegana para niños y adolescentes.
La pediatra de Clínica Dávila, María Luisa Aguirre, explica que “los niños y adolescentes tienen requerimientos nutricionales específicos que necesitan ser cubiertos para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado. Una dieta vegana debe seguirse de manera informada y tomando todas las precauciones posibles para mantener una apropiada nutrición”. Entonces, si los padres quieren que sus hijos sigan la misma dieta vegana que ellos, deben recibir orientación médica para que el niño no presente deficiencias nutricionales.
En tanto, Roberto Morales, entrenador físico y especialista en nutrición del deporte, opina que, si bien la alimentación de los peques depende de cada padre, estos deben tomar decisiones informadas de la mano de un especialista. En cuanto al veganismo, el experto considera que no es la mejor opción para los niños en crecimiento:
“No es sano para los niños porque crecen con muchas deficiencias, sobre todo en los huesos por la falta de calcio, y desarrollan menos masa muscular por la diferencia entre la proteína animal y la vegetal. El veganismo es un estilo de vida que está bien para los adultos, ellos tienen otras necesidades y ya no van a crecer, pero un niño debe crecer bien alimentado y nutrido”.
Por otra parte, en el curso de Actualización Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria se explica que: “una alimentación vegetariana o vegana en la infancia y adolescencia puede ser perfectamente adecuada y proporcionar beneficios importantes en la salud a medio y largo plazo, pero, como en cualquier otra forma de alimentación, debe estar bien planificada”.
“Las dietas veganas pobremente planificadas pueden tener consecuencias negativas en la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes”.
Martínez Biarge en su libro Niños vegetarianos, ¿niños sanos?
Como puedes ver, las opiniones se bifurcan, por lo que lo importante es que tengas la confianza de acercarte con los expertos, antes de decidir si tu niño o adolescente puede seguir una dieta vegana.
En este Día Mundial del Veganismo, también es importante hablar sobre el debate en torno a la dieta vegana. Esto es porque algunos estudios demuestran que puede ser una dieta baja en nutrientes importantes para el cerebro, como la vitamina B12, el hierro y el omega-3, que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal. La deficiencia de estos nutrientes puede afectar la función cognitiva y el desarrollo cerebral.
Debido a esto, en 2016, la Sociedad Alemana de Nutrición llegó a afirmar categóricamente que, para niños, mujeres embarazadas o lactantes y adolescentes, las dietas veganas no son recomendables.
De igual modo, la Real Academia de Medicina de Bélgica hizo pública la recomendación de que los menores, las embarazadas y las madres que dan el pecho no sigan una dieta vegana porque “esta alimentación restrictiva genera carencias inevitables y requiere una vigilancia continua de los niños para evitar deficiencias y retraso en el crecimiento a menudo irreversible”.
“Las consecuencias para los niños pueden llegar a ser graves. Estamos hablando de retraso en el crecimiento y retrasos psicomotores, de desnutrición y de anemias importantes, por lo que es importante tener una planificación adecuada y tomar suplementos minerales o vitamínicos para evitar deficiencias nutricionales que puedan afectar el desarrollo físico e intelectual de los niños y adolescentes”, explica la dietista pediátrica Isabelle Thiébaut para la BBC news“.
Isabelle Thiébaut para la BBC news
Algunos nutrientes importantes para el cerebro que pueden ser deficientes en una dieta vegana son:
Como vemos, varias autoridades consideran que los niños y adolescentes que siguen una dieta vegana pueden estar en mayor riesgo de deficiencias nutricionales, debido a sus mayores necesidades de nutrientes durante el crecimiento y el desarrollo.
Sin embargo, es necesario decir que una dieta vegana bien planificada sí puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una buena salud y desarrollo. Esto es porque los veganos pueden obtener complementar su dieta con suplementos alimenticios, para asegurarse de obtener todos los nutrientes que su cuerpo requiere.
Respecto a la lucha del Día Mundial del Veganismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha declarado específicamente a favor o en contra del veganismo. No obstante, sí recomienda a las personas preferir una dieta o régimen alimenticio en el que se dé mayor peso a los alimentos de origen vegetal, se reduzca el consumo de azúcares, grasas y sal y se excluyan los alimentos procesados. Esto, con base en el impacto positivo que este tipo de alimentación tiene para la salud de los humanos.
Por otra parte, la ONU también está de acuerdo, en cierto modo, con ciertos postulados del Día Mundial del Veganismo. Esto es porque reducir el consumo de alimentos de origen animal no sólo es benéfico para el organismo de las personas, sino que también lo es para el planeta. De ahí que en su Guía de acción climática dedique un apartado a los alimentos en donde dice:
“Hoy en día, nuestro sistema alimentario genera un tercio del total de las emisiones de efecto invernadero, más que el sector mundial de la aviación. Alimentar aproximadamente 8 mil millones de personas y satisfacer las necesidades dietéticas individuales, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, conduce a una pérdida de biodiversidad en la tierra y en el agua debido a la deforestación, sobrepesca y degradación del ecosistema”.
Además, si quisiéramos reducir nuestra huella de carbono media anual global individual, como recomiendan los expertos, veríamos que los cambios en nuestro sistema alimentario y en nuestra dieta serían un paso indispensable.
Como es de esperar, todo lo que tiene que ver con estilos o corrientes de vida tiene opiniones a favor y en contra. En el caso del veganismo, muchos argumentan que es una manera de asegurar una vida más sana, pero otros dicen que es imposible tener un justo equilibrio, ya que hay nutrientes que solo se pueden obtener de ciertos alimentos de origen animal.
Lo que podemos aprender de todo el tema en torno al Día Mundial del Veganismo es que, sin duda, es indispensable que los veganos planifiquen y cercioren con un médico o nutriólogo su dieta para asegurarse de obtener los suficientes nutrientes, para así tener y mantener una buena salud física y mental. Sobre todo cuando se trata de pequeños que están en pleno desarrollo.
Por otra parte, el estilo de vida vegano también nos hace reflexionar sobre la importancia de tener y enseñar a nuestros hijos a tener un consumo ético y responsable, que contribuya al cuidado del planeta y de todos los seres vivos que vivimos en él.
Visítanos en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y cuéntanos qué opinas del Día Mundial del Veganismo y el estilo de vida vegano en niños y adolescentes.
Cada 21 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida, que es…
En mi colaboración anterior platicamos de la importancia de encontrar el lado positivo del Trastorno…
Conoce la vida y el legado de Francisco I. Madero, uno de los personajes más…
Te compartimos: Revolución Mexicana explicación para niños, para que puedas enseñarle más a tu peque…
Este 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño y aquí te decimos…
Tener una buena nutrición es algo crucial para garantizar la salud infantil; sin embargo, entender…