Todo parece indicar que la pandemia por Covid-19 ha pasado ya. Así como poco a poco todos estamos retomando el curso habitual de nuestras vidas, también los espectáculos, deportes y la cultura están reactivándose y, con ello, los eventos planeados y diseñados para acoger grandes cantidades de asistentes. Y aunque el sentido común podría decirte que niños en eventos masivos no es lo ideal, te daremos algunas medidas de seguridad para que vayan a donde vayan, tú y tus hijos se sientan seguros.
Tuvimos una interesante charla con Oscar Rivera Rosendo, Coordinador de Seguridad y Protección Civil en SEYS Eventos, quien amablemente nos compartió sus consejos:
Baby Daily: ¿A qué tipo de masivos pueden ir los niños?
Oscar Rivera: A todos los eventos masivos se puede ingresar con niños, a menos que el recinto u organización del evento lo prohíba. Uno como seguridad hace las recomendaciones, pero la decisión queda en manos de los organizadores en conjunto con protección civil. A las luchas van niños, a los conciertos de ska van niños, a los conciertos masivos van niños. Pero obvio que a presentaciones en bares, antros y lugares donde exista alto consumo de bebidas alcohólicas está estrictamente prohibido que asistan menores de edad, sin embargo, he visto en algunos espectáculos donde, aunque hay alcohol, sí permiten el acceso a chicos de más de 11 o 12 años. Para evitar el consumo de alcohol en los menores, actualmente, si no cuentas con identificación que te acredite como mayor de 18 años no hay venta. En algunos eventos masivos se les colocan pulseras o algún distintivo a los menores para evitar darles el servicio a esos chicos.
Oscar enfatiza que el trabajo de enseñar a los chicos sobre los riesgos de consumir alcohol a edades tempranas les corresponde a los padres, ya que en algunas ocasiones (por ejemplo, fiestas de graduación) es muy complicado que los cuerpos de seguridad restrinjan que el alcohol circule y las cosas, generalmente, terminan mal para todos. No hay que olvidar nunca que la educación y los valores corresponden a casa.
Baby Daily: ¿Qué pasa con eventos específicos para niños?
Oscar Rivera: Pues sonará a frase trillada pero los padres deben informarse del lugar al que asistirán. En el boleto —en letras chiquitas— siempre están escritas las obligaciones y derechos al asistir a un evento. Deben ser responsables y seguir las indicaciones del recinto y del personal de seguridad, ubicar las salidas de emergencia, los servicios y las zonas ventiladas. Esto se aplica desde ir a un restaurante, taquería, McDonald’s, etc., hasta ir al estadio azteca, foro sol o al zócalo. Por favor, nunca dejar a un niño solo, sin supervisión o fuera de la vista del adulto responsable.
Baby Daily: Eso de los boletos es algo que casi nadie sabe, ¿dónde lo podemos encontrar?
Oscar Rivera: En la parte de atrás está. Dice que tú al comprar el boleto y al ingresar al evento accedes a una revisión, a no ingresar con objetos que ahí se enlistan, que en caso de algún inconveniente puedes ser retirado del evento.
Baby Daily: De modo que los papás tienen el papel principal como responsables de la seguridad de los niños, ¿incluso en un evento masivo?
Oscar Rivera: Así es, te comparto una anécdota un poco triste.
“Una vez estuve con Belinda cuando era pequeña, se presentaría en plaza universidad y lamentablemente se canceló pues los papás de los chiquillos, al intentar que sus hijos estuvieran hasta adelante, los exponían al dejarlos solos y con esto se perdió el control; al final el problema fue la disputa entre los padres por tener el que creían era el mejor lugar, pero solo estaban exponiendo a los chavos y provocando pleitos”.
Baby Daily: ¿Y qué pasa con los parques de diversiones?
Oscar Rivera: Hasta donde sé en Six Flags tienen mucho cuidado con lo que te digo, los niños no pueden salir solos pero, por ejemplo, de una feria en la calle es muy complejo; por eso los papás o el adulto responsable no puede perderlos de vista ni por un segundo, no saben lo rápido que se pude desaparecer un niño, sobre todo los más pequeños. Algo que se ha perdido en estos tiempos de tanta tecnología es que los niños sepan sus nombres completos. ¡A veces ni eso saben! Menos sus direcciones y mucho menos un teléfono al que se pueda llamar en caso de extravío.
Oscar tiene toda la razón, hoy en día ya casi nadie acostumbra saberse los números telefónicos de memoria, en consecuencia, hemos olvidado lo importante que es que los niños sepan muy bien su nombre completo, su dirección y un teléfono; esto podría marcar la diferencia en caso de extravío.
Oscar Rivera: Con que se aprendan el nombre de su mamá, papá o tutor pues con las redes sociales y toda la gama de sistemas todo mundo trae un celular y puede buscar para ayudar en caso de ser necesario.
Finaliza Oscar con una puntual recomendación:
“También uno como padre ya debe saber o aprender a atender alguna situación de emergencia, sea física médica y social, por nuestros hijos y por lo que pueda suceder a nuestro alrededor”.
Como papá o mamá eres tú el único responsable de decidir si asistes o no con tus hijos a algún lugar donde habrá mucha gente, como ya viste lo primordial es no perderlos de vista en ningún momento, conocer el lugar en donde estés y leer bien tus boletos para saber de tus derechos, pero también de tus obligaciones como público espectador.
Medidas de seguridad básicas que reducen riesgos en eventos masivos:
- Si es lugar cerrado trata de ubicarte lo más cerca de la ventilación, recuerda que los niños no respiran a la misma altura que tú.
- Trata de estar cerca de los baños.
- Lleva contigo agua y golosinas.
- Anticipa o retrasa tu salida, así lo mantendrás lejos de posibles apretujones, empujones y demás.
Y si tus hijos ya están en edad de comenzar a salir solos, pero aún son menores de edad, enséñales que todo derecho implica una obligación; para que les llegue profundo usa la frase arácnida de que “todo poder conlleva una responsabilidad”. Háblales de los riesgos no solo del alcohol y las drogas, también de involucrarse con cualquier persona que se les acerque en la calle, aunque se vea la más inocente e inofensiva del mundo.
Algunos tips muy generales durante un masivo en estos tiempos son:
- Uso de cubrebocas sugerido
- No llevar envases de vidrio
- No mochilas
- No objetos punzocortantes
- No perder de vista objetos personales ni a los menores de edad
Antes de ir a un masivo:
- Corrobora que tu peque se sepa sus datos personales. Si tu peque es muy peque, cuélgale un gafete con tus datos, pero no dejes los datos por fuera, esconde el gafete entre su ropa.
- Repasen hasta aprenderse de memoria tu nombre completo y tu teléfono.
- Que se prenda un número telefónico más de alguien que no los acompañe al concierto.
- Asegúrate de que vayan bien comidos e hidratados.
- Procura que lleven calzado cómodo y ropa adecuada para el clima.
- Acuerden un punto de encuentro dentro del recinto.
- Al llegar, identifiquen a los agentes de seguridad para que, en caso de extraviarse, sea solo con ellos o con algún uniformado con quien soliciten la ayuda. No está demás recalcarles que no se acerquen a cualquier extraño. Solicitar ayuda es solo con las autoridades.
Esperemos que después de estos consejos nunca necesites apoyo de emergencia, pero en dado caso, el Gobierno de México recomienda que si requirieras asistencia en emergencias durante un masivo o al aire libre, te comuniques al número telefónico 088; también puedes comunicarte a la cuenta de twitter @CEAC_CNS o a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Sin importar la edad, tus hijos deben aprender de memoria su nombre completo, el de sus papás, su dirección y al menos un número telefónico en caso de emergencia, aunque esto último nos haría muy bien a todos ¿no lo crees?
Agradecemos la entrevista al Ing. Oscar Rivera Rosendo, Coordinador de Seguridad y Protección Civil en SEYS Eventos, quien está disponible vía mail para la comunidad Baby Daily: seyseventos@gmail.com
Otros temas: Consejos para controlar el subidón de azúcar de tu hijo durante Halloween
¿Los niños experimentan duelo?
Pruebas prenatales: Guía para saber que todo está bien en tu embarazo