Existen muchos mitos alrededor de los hijos únicos, se cree que son egoístas, malcríados, posesivos y que les cuesta trabajo relacionarse con otros niños. Sin embargo, un estudio reveló cómo son realmente los hijos únicos así como las ventajas y desventajas de crecer sin hermanos.
Después de que te conviertes en mamá o papá por primera vez las críticas y presiones por parte de tus conocidos se enfocan en: “¿Para cuando le darás un hermanito?”. Todo el tiempo los padres son bombardeados con este tipo de preguntas respecto al número de hijos que tienen, en especial, cuando sólo tienen uno. Ya que se piensa que los hijos únicos crecen muy solos, lo cual afecta a su desarrollo. ¿Es cierto todo lo que se dice sobre ellos?
Te recomendamos: Vídeo de Tik Tok inicia debate sobre “padres permisivos”
Los hijos únicos suelen ser considerados como malcríados, berrinchudos, posesivos, entre muchos otros problemas negativos. Sin embargo, un grupo de científicos del University College de Londres se dio a la tarea de estudiar cómo son realmente los peques sin hermanos.
Alice Goisis, profesora de Demografía del Centro de Estudios Longitudinales del University College de Londres y líder de esta investigación, explica que no hay evidencia suficiente para determinar si los hijos únicos tienen menos habilidades sociales en comparación con aquellos niños que crecen con hermanos, ya que hay muchos factores que influyen el desarrollo emocional de los niños y sus habilidades sociales.
El estudio analizó a 5,362 niños nacidos entre 1946 y 2002 con lo que identificó patrones de comportamiento similares entre los hijos únicos y aquellos que tienen hermanos. Por lo que identificaron que el contexto en el que crecen así como factores sociales, económicos y culturales son los que influyen en el desarrollo de la personalidad y comportamiento de los peques.
La condición económica de la familia en la que crecen los niños, el entorno familiar, así como las herramientas para gestionar sus emociones influyen más en el desarrollo social de los peques que el hecho de tener o no hermanos, es una de las conclusiones de la investigación.
No te pierdas: Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
Las constantes comparaciones entre hijos únicos y con hermanos han despertado el interés de varios especialistas. Linda Blair, psicóloga clínica, comentó a la BBC, que los hijos únicos suelen tener un mejor desarrollo del lenguaje, lo que calificó como “excelencia lingúistica”, ya que al no tener hermanos el aprendizaje de nuevas palabras no se interrumpe ni se ve afectado por la manera de hablar de otros niños, por lo que se desarrolla por completo con el apoyo de los padres.
La especialista también detalló que los hijos únicos suelen ser más organizados, pues al no crecer con otros niños, tienen un mayor control de su tiempo.
También lee: 5 herramientas básicas para lograr una crianza positiva
Uno de los estereotipos más comunes en torno a los hijos únicos es que son más solitarios y les cuesta trabajo socializar con otros niños; sin embargo, el psicólogo Sergio De Dios González nos explica que las habilidades sociales y el comportamiento de los niños depende de muchos factores, como el entorno en el que se desarrollan o el estilo de crianza de los padres.
El especialista nos comenta que si los peques crecen con sus primos o están en contacto constante con niños de su edad podrán desarrollar habilidades sociales, independientemente de si crecen o no con hermanos. Aunque en un inicio los hijos únicos pueden tener complicaciones al trabajar en equipo, con el tiempo se adaptarán a colaborar con los demás, lo cual pueden aprender desde casa.
El psicólogo nos aclara que aunque varios estudios han encontrado ciertas diferencias entre los hijos únicos y los que crecen con hermanos, no hay suficiente evidencia para respaldar que las diferencias se deben a que crecen solos, sino que están relacionadas con el estilo de crianza de los padres.
Te puede interesar: ¿Cómo enseñar límites a los niños?
No te dejes llevar por los mitos o estereotipos sobre los hijos únicos, si has decidido que tu travieso no tendrá hermanos no te sientas presionada. Tu peque crecerá igual de feliz crezca o no solo.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de los hijos únicos. ¿Eres papá o mamá de uno de ellos?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
6 maneras de fomentar la competitividad sana en los niños
10 Mejores razones por las que debes decirle a tus hijos: “Te amo”
10 normas de seguridad que debes enseñar a los niños
10 frases para decir a tus hijos antes de dormir
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…
La llegada de un bebé es un momento emocionante que trae consigo muchas decisiones, una…