No hay nada que te rompa más el corazón que dejar a tu peque antes de salir a trabajar. Todo el tiempo estás pensando en ellos y te invade una enorme culpa por no estar con él, sientes que te estás perdiendo de valiosos momentos. Sin embargo, se encontró que los hijos de madres trabajadoras tienen muchos beneficios en su desarrollo, así lo reveló un estudio.
La maternidad por sí sola es complicada, por lo que factores como el trabajo o las expectativas sociales la hacen aún más difícil. Durante años las madres trabajadoras han tenido una “imagen negativa”, ya que se les percibe como madres que no tienen mucho tiempo para atender a sus hijos, por lo que en la escuela -tanto maestras como otras madres- constantemente las juzgan y les echan en cara el hecho de que tengan que trabajar en lugar de permanecer en el hogar con sus peques.
Sin embargo, poco a poco los tiempos han cambiado y esta percepción se ha ido corrigiendo; cada vez son más las voces que argumentan las ventajas de que las mujeres equilibren el desarrollo profesional con la maternidad, no sólo para ellas, sino también para sus hijos.
Te recomendamos: “Ser mamá equivale a tener más de dos trabajos”, dice un estudio
El hecho de trabajar ha avergonzado a muchas madres, debido a las críticas de la sociedad, que la señalan como “descuidada” con sus hijos. Sin embargo, un estudio mostró el impacto que tienen las madres trabajadoras en sus hijos, el cual es sumamente positivo.
Un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard encontró que las madres trabajadoras inspiran a sus hijos a cumplir sus metas; ya que al analizar a varias personas se encontró que los hijos adultos criados por madres que trabajaban fuera del hogar experimentaron “un impulso profesional significativo”.
Los investigadores descubrieron que las mujeres con madres trabajadoras tenían más probabilidades de estar empleadas, trabajar como supervisoras y ganar al menos un 23% más que las mujeres con madres amas de casa.
Los hombres con madres que trabajaban, por otro lado, eran más propensos a pasar tiempo cuidando a miembros de la familia y haciendo tareas domésticas, según la investigación, lo que significa que las madres trabajadoras ayudan a promover la distribución de las tareas del hogar.
“Hay muy pocas cosas que sepamos que tengan un efecto tan claro en la igualdad de género como ser criado por una madre trabajadora”, dice Kathleen L. McGinn, profesora de negocios de Harvard quien dirigió el estudio. “Los efectos directos son significativos en todos los ámbitos”.
La investigadora afirmó que las madres trabajadoras no sólo ayudan a su familia económicamente, sino también tienen un efecto positivo en el desarrollo de sus hijos, el cual perdura a lo largo de su vida.
No te pierdas: Bienestar emocional de las mamás ¡libre de culpa!
En los últimos años se han realizado varios estudios que desmienten varios mitos sobre las madres trabajadoras. Una investigación publicada en la revista Child Development encontró que, los hijos de madres trabajadoras no tenían un efecto negativo en su desarrollo, ya que presentaron mejores resultados en pruebas de razonamiento y vocabulario.
Otro análisis de la Asociación Estadounidense de Psicología publicado en 2010 descubrió que los niños criados por madres trabajadoras tenían un mejor desempeño académico, ya que no presentaban problemas significativos de comportamiento, sociales o de aprendizaje.
También lee: 11 consejos para criar niñas seguras y fuertes
En México hay un gran porcentaje de mujeres que son madres trabajadoras. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, quienes tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58% de las madres trabajan en la informalidad, detalla un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este instituto señala que el trabajo y el cuidado de los hijos nos siempre son compatibles, por lo que las madres trabajadoras se ven orilladas a buscar empleos que les permitan horarios flexibles, por lo que el 58% de las madres trabajadoras en México laboran en el sector informal, lo que repercute en un menor salario, ya que en promedio ganan 3 mil pesos mensuales.
Te puede interesar: Frases para criar niñas valientes y seguras de sí mismas
Combinar la crianza y el trabajo no es una labor sencilla, lamentablemente aún hay muchas barreras para que las mujeres se integren al mercado laboral, siendo los horario uno de los principales obstáculos. Además de las dificultades para obtener un buen empleo, se suman las críticas de otras mujeres que juzgan a las madres trabajdoras.
Libérate de las culpas. Las madres trabajadoras impactan de manera positiva a sus hijos en muchos aspectos, trabajar no debe hacerte sentir culpable o avergonzada, por el contrario, inspiras a tus peques a cumplir sus metas.
Cuéntanos en Facebook qué te parece este estudio sobre el efecto que tienen las madres trabajadoras en sus hijos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Por qué no debes amenazar a tus hijos para educarlos?
“No le agrado a mamá”: El niño coreano que conmovió a las redes
¿Qué es la hiperpaternidad y cómo afecta a los niños?
Estilos de crianza más comunes, ¿cuál es el tuyo?
El virus sincicial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en…
Criar peques independientes es un trabajo constante que comienza con pequeñas acciones como dejar a…
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…