Mamá

Maternidad consciente: Sana tu legado materno

La maternidad consciente es un concepto que está ganando cada vez más relevancia en el ámbito de la crianza y la psicología. Esta práctica invita a las madres (y padres) a ser más presentes, empáticos y conscientes en su rol como cuidadores. Su enfoque va más allá del cuidado físico, pues se centra en el desarrollo emocional y psicológico tanto de los hijos como de las madres. 

¿Qué es la maternidad consciente?

La maternidad consciente tiene su origen en las luchas de las mujeres que buscan defender su derecho a gestar, parir, amamantar y criar según sus propias creencias. Visibilizando temas de suma importancia como la violencia obstétrica y la necesidad de espacios de contención para las madres.

Así, la maternidad consciente promueve la idea de una plena consciencia de las acciones, pensamientos y emociones en la crianza. Se trata de dejar de actuar en piloto automático y de responder a las necesidades de los niños de manera intencional y reflexiva, en lugar de repetir los patrones de crianza que se han heredado sin cuestionar.

En entrevista con Sandra Bleiberg, autora, junto a Sara Rosenthal, del libro Mi journal de embarazo, escribir para una maternidad consciente. La maternidad consciente se trata de:

“Entender que tu hijo es un ser humano y que, así como hay cosas que te detonan a ti, lo mismo sucede con él, como por ejemplo, con el hambre o el sueño. Debemos observar a nuestros hijos, respetarlos y comprender que muchos de sus comportamientos, por retadores que sean, son parte del desarrollo de su cerebro y de su crecimiento”.

La autora comentó que la maternidad consciente no debe confundirse con la crianza permisiva puesto que es importante ponerle a los niños límites de manera firme y respetuosa, ya que no tenerlos desata el caos en ellos.

Te recomendamos: ¿Cómo enseñar límites a los niños?

Cómo ejercer una maternidad consciente

De acuerdo con diversos estudios, la maternidad consciente implica reconocer la propia historia y experiencia de vida. Es una invitación a dejar la culpa y tomar responsabilidad en los desequilibrios emocionales de los hijos, entendiendo que estos pueden responder a patrones de información, formas de relacionarse o conductas transmitidas de generación en generación en las familias. 

Esto es importante porque algunas madres y padres, incluso sin darse cuenta, pueden reproducir patrones de crianza que no siempre son saludables, como pueden ser: 

  • Sobreprotección
  • Rigidez emocional
  • Prácticas punitivas

Ante esto, es necesario sanar las heridas generacionales y romper patrones nocivos para brindarles un modelo más saludable de crianza a las nuevas generaciones. 

Sanando tu legado materno

Con respecto a lo anterior, Mi Journal de embarazo justamente pone énfasis en la importancia de arrojar luz sobre la historia personal de las futuras madres. Comenzar por preguntar: “¿Quién soy como persona? y continuar por reflexionar ¿Cómo fue la maternidad de mi mamá y de otras mujeres de mi familia?”.

Entre más información tenga la madre sobre su historia familiar más fácil podrá hacer consciente su propio proceso de maternidad. Para esto, las autoras proponen en su libro realizar ejercicios como practicar el journaling, a la manera de un diario de embarazo o realizar entrevistas familiares, con el propósito de que las futuras mamás comprendan mejor la experiencia de maternidad de su mamá, abuela y otras mujeres cercanas a ellas. 

De igual modo, el libro recomienda tanto a las madres como a los padres realizar ejercicios de meditación que les ayuden a resolver heridas de la infancia y hacer conscientes traumas, miedos e inseguridades, preguntándose: “¿Qué carencias o necesidades tuve en la infancia y cómo me gustaría que mi hijo viviera la suya?”

Es necesario resolver y nombrar lo que nos compone, lo que nos hace ser quienes somos y actuar no desde nuestra parte reactiva o automática, sino desde la conciencia con nuestros hijos. 

Sandra Bleiberg, Directora Editorial en Naran Xadul

Cuando todos los caminos llevan a la culpa…

Una investigación de la Universidad de Chile encontró que, ante el contexto social y cultural actual, las madres suelen experimentar diferentes conflictos en la crianza. Algunos de ellos, entre muchos otros son:

  • Necesidad económica V/S Criar y estar presente
  • Impulso creativo V/S Tener un empleo formal
  • Criar de forma personal V/S Enfrentar los juicios y presiones del entorno
  • Ser mamá V/S Cultivar una vida social

La investigación recopiló una serie de entrevistas a diversas madres, las cuales expresaron sentir sobre todo culpa al hablar de sus conflictos personales, junto con otras emociones como la rabia, el caos, la animalidad, la soledad y el impulso creativo. 

En entrevista, Sandra Bleiberg explicó que la culpa es algo que siempre persigue a la madre, debido a las expectativas que la mujer cree que debe cumplir, las cuales pueden fundamentarse en:

  • Una idea específica de cómo debe ser el parto del bebé
  • El conflicto entre amamantar o no a su hijo
  • No ser productiva o no poder regresar pronto al trabajo, etc.

Todos los caminos llevan a la culpa cuando somos mamás. Es necesario apagar la culpa y cambiar de mentalidad, pensar que lo que estás haciendo es lo mejor que puedes y con las herramientas que tienes. Eso es lo que tu bebe necesita. Hay que recordar que las decisiones que se toman desde la culpa o el dolor siempre serán incorrectas.

Sandra Bleiberg, Directora Editorial en Naran Xadul

Beneficios de la maternidad consciente

Llevar una maternidad consciente no sólo se trata de “llegar a ser una mejor madre”, sino de que las mujeres logren vivir una maternidad plena, libre de culpas y en donde su bienestar físico y emocional no tenga que ser sacrificado. Así, la maternidad consciente puede aportar múltiples beneficios, tanto para los hijos como para las madres. Por mencionar sólo algunos tenemos:

  • El fortalecimiento del vínculo madre-hijo: La conexión emocional que se crea al practicar la maternidad consciente es más sólida y genuina.
  • La reducción del estrés y la ansiedad en la crianza: Al responder de manera más calmada y reflexiva, las madres pueden reducir los niveles de estrés en el hogar y en ellas mismas.
  • El desarrollo emocional saludable en los hijos: Los niños que son criados con respeto y empatía suelen desarrollar una autoestima más fuerte y mejores habilidades de regulación emocional.

Construye un nuevo legado

Como verás, la maternidad consciente es un viaje que implica compromiso y trabajo interno, pero los beneficios son invaluables. Al practicarla, puedes sanar heridas del pasado y construir un legado positivo para tus hijos, enseñándoles a ser conscientes, seguros de sí mismos y empáticos.

Recuerda que la maternidad consciente no se trata de ser perfecta, sino de ser honesta, abierta y dispuesta a aprender y crecer cada día. Es acerca de conocerte a ti misma para poder resolver aquellos conflictos que no sólo tú, sino otras mujeres también están experimentando.

Para ello, sin duda es importante que cuides de ti misma y, sobre todo, que cuentes con una red de apoyo, una Tribu que te brinde seguridad, confianza y a la que puedas acudir en tus momentos más difíciles…

Pero de eso hablaremos la próxima vez, así que no dejes de leer nuestro blog para descubrir la importancia de las tribus de crianza y cómo están cambiando la vida de las mamás en la actualidad…

Ámbar Herrera

Entradas recientes

Ideas de regalos para cada miembro de la familia

¿Ya tienes tus obsequios navideños? Una experta nos dice cuáles son las mejores ideas de…

7 horas hace

Cómo superar la pérdida de una mascota en esta época navideña

La temporada navideña suele ser sinónimo de alegría, unión y tradiciones familiares. Por ello, enfrentar…

8 horas hace

¡Ponte el suéter! Se pronostican heladas y bajas temperaturas en los siguientes días

A unos pocos días de la llegada oficial del invierno, el frío no se ha…

11 horas hace

El origen de la piñata: ¡Dale, dale, dale!

Antes de la celebración de la Navidad hay una tradición en la que los amigos…

1 día hace

¿Demasiados regalos y poca felicidad? El síndrome del niño hiperregalado

La Navidad es una época mágica, en especial para los más pequeños, que esperan con…

1 día hace

Carta a Santa Claus: Ideas creativas para escribirle a papá Noel

¿Tus traviesos ya hicieron su carta a Santa Claus? Mira estas ideas creativas para ayudarles…

2 días hace