En México, en cuanto inicia mayo (para los previsores puede ser antes) los almacenes físicos y tiendas online hacen su mejor esfuerzo para que todos encuentren el regalo perfecto para el festejo del Día de las Madres pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se celebra, desde cuándo es así o si acaso se festeja en la misma fecha en todo el mundo? Aquí responderemos algunas de esas interrogantes. ¡Descubre la Historia del Día de la Madre!
Historia del Día de la Madre
La figura materna ha sido motivo de reconocimiento y devoción en distintas culturas, de modo que la historia del Día de la Madre y su celebración tiene sus raíces más antiguas en el antiguo Egipto, donde la diosa Isis era reverenciada como la Gran Madre. En Grecia, dicha distinción la mereció la poderosa diosa Rea, mientras que el Imperio Romano también rindió homenaje a Cibeles, la diosa Madre. Cuando el catolicismo fue adoptado por la mayor parte de los países, en Europa se dio una transformación de estas celebraciones, poniendo a la Virgen María, madre de Jesucristo, como el centro de adoración.
La historia indica que el 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX anunció que en esa fecha se celebraría el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. Algunos países, como Panamá, todavía celebran el Día de la Madre en esa fecha.
En Estados Unidos, dos mujeres influyentes tuvieron un papel decisivo para que se estableciera el Día de la Madre como una festividad reconocida, la poeta y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, quien encabezó un gran esfuerzo que con el tiempo ganaría impulso en todo el país y tuvo resultados positivos: a partir de 1914 fue oficializada la celebración para el segundo domingo de mayo por el presidente de esa nación, convirtiéndose así en parte de la historia del Día de la Madre.
10 de mayo
En México el 10 de mayo es la fecha en que se celebra el Día de la Madre, la historia nos dice que desde 1922, y gracias a una idea de Rafael Alducín, periodista y fundador de Excélsior, quien realizó una campaña por que así fuera, mayo por ser el mes dedicado a la Virgen y la fecha porque en ese entonces los trabajadores recibían su paga de manera decenal, siendo el 10 el primer pago del mes.
El entonces presidente Álvaro Obregón, abrazó la conmemoración que se ha convertido en una de las fechas más importantes en el calendario nacional, sin embargo, algunas fuentes históricas indican que el primer Día de la Madre mexicana pudo haberse celebrado en 1913 en Oaxaca, cuando la esposa de un sacerdote metodista leyó la idea en una revista y revivió la tradición.
En cuanto a historia del Día de la Madre, México fue punta de lanza en América Latina en la tradición de conmemorar la importancia de las madres. De hecho, la devoción hacia este importante rol femenino en las familias llegó a ser tan grande, que en la capital del país hay una gran escultura en su honor, inaugurada el 10 de mayo de 1949 (Monumento a la Madre).
Día de la Madre en el mundo
- España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino y así definen su historia del Día de la Madre.
- Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer.
- Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
- México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción “Las Mañanitas”, para elogiar a las madres.
- Otros países que lo celebran el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.
- Argentina (tercer domingo de octubre): su historia dice que es debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre, por lo que celebran ese domingo el Día de la Madre.
- Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
- Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
- Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
- Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.
- Indonesia el 22 de diciembre.
Y es que la importancia de la mamá es indiscutible, prácticamente está grabada en nuestra mente y memoria desde antes de nacer, y una vez que respiramos ¿qué sería de nosotros sin el amor y la protección de mamá? Justamente por eso es que existe una historia del Día de la Madre.
De acuerdo con la sicóloga Alejandra Aspillaga, quien ha realizado estudios de historia del Día de la Madre, en una entrevista que dio a UNICEF, “la mamá es todo lo que somos y lo que llegamos a ser. Los primeros roces, los primeros olores, las primeras voces que escuchamos vienen de la mamá, nos formamos ahí adentro y esto continúa. Y, en las personas que han sido adoptadas también, está toda la etapa uterina que queda en nuestros registros más internos, pero en nuestras primeras experiencias y las más primarias está el contacto con la mamá donde que es con quien nos formamos. Es la persona que está más cerca para acompañarnos a través de toda la trayectoria vital. La mamá es la que nos cuenta la vida, cómo es la vida, la que nos traduce el mundo, la que nos va armando y organizando los recuerdos que tenemos de la infancia”.
No podemos dejar de mencionar la música como parte de la Historia del Día de la Madre, pues, comenzando por Las Mañanitas, la música no puede quedar de lado en la celebración.
Sin duda que una de las canciones que más se canta en las escuelas de México el 10 de mayo es Mamá de Timbiriche, ¿pero qué me dicen de la serenata a media noche? ¡Nunca falta Mi primer amor de Grupo Pesado! Una canción muy sentida es la de Amaia Montero, Te voy a decir una cosa… pero la diosa de las canciones, LA ROLA, definitivamente que es Señora, señora de Denisse De Kalafe, la cual te comparto pero en versión serenata improvisada con el talentoso Carlos Rivera.
Te puede interesar: Día de la Madre: poemas para celebrarla