Shutterstock
Por Jimena Guarque, terapeuta Gestalt y educadora perinatal
Te subes al coche y enciendes la música para llevar a tu bebé a la guardería. Después de dejarla manejas al trabajo, vas sola pero te das cuenta de que ¡sigues cantando las rondas infantiles! Para ser sincera, ya ni siquiera sabes qué música te gusta ahora porque tu playlist está lleno de las canciones para bebé. ¿Te ha pasado? Pues ¡bienvenida!
Ser mamá es una tarea demandante física y emocionalmente, e inicia desde el embarazo. Pam England, en su libro Birthing from within, hace el símil del viaje interno de la maternidad con el de un laberinto: se requiere valentía para internarse en él y, una vez adentro, no hay más que avanzar a prueba y error: el centro representa la vida, el nacimiento de una familia, el nacimiento de una madre. Pero la clave para poder entrar y salir de él es conectar con tu intuición.
Laura Gutman, en su libro La maternidad y el encuentro con la propia sombra, explica que se han confundido las características que debe tener una madre con las que debe tener una mujer y que “cuando construimos nuestra identidad confundiendo maternidad con ser mujer, nos resulta muy complejo defender un interés personal, ya que el amor maternal es incondicional y altruista… esas cualidades son excelentes para la crianza de los niños, pero no son indispensables para manejar un negocio, hacer transacciones comerciales, construir edificios o llevar adelante un pleito judicial”, por dar algunos ejemplos.
Teniendo en mente esto, recuerda esto y sigue adelante:
Se han confundido las características que debe tener una madre con las que debe tener una mujer.
Cuando te haces más consciente del papel de las presiones sociales en tu vida y de tus prioridades personales, valores y circunstancias, puedes filtrar los sentimientos de culpa para discernir cuándo tienen un mensaje útil para ti y cuándo no.
“Cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”.
Clarissa Pinkola.
Te recomendamos leer: La salud de las mujeres que son madres no es tan buena como podría.
Como padres debemos educar a nuestros niños con generosidad y altruismo y te voy a…
Los peques aprenden de diferentes maneras, todo lo que ven a su alrededor llama su…
El tiempo pasa volando, en menos de lo que imaginabas ya es un año desde…
¡Hola, mamás y papás! Si están buscando planes emocionantes para disfrutar en familia este fin…
El 24 de febrero es una de esas fechas que todos en México conocemos y…
La bandera mexicana es un símbolo patrio lleno de historia y significado. Para los niños,…