Cuando se habla de los primeros amigos, casi siempre vienen a la mente los hermanos, pero hay otro vínculo muy especial. Los primos son la primera amistad de los niños, la cual puede durar para toda la vida. Son esos cómplices de aventuras y travesuras, aquellos con los que compartes secretos, vives divertidas experiencias y crecen juntos.
Los primos son esos amigos que viven en otra casa, tienen una vida diferente a la tuya, pero con la ventaja de ser familia y poder convivir en fechas especiales con ellos. Las fiestas familiares son más entretenidas cuando todos se reúnen en la casa de la abuela o van de vacaciones; los primos son las primeras personas con las que convives fuera de tu hogar y te enseñan a relacionarte con los demás.
Te recomendamos: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?
Más allá del parentesco, con los primos tienes un vínculo especial. Están presentes en los recuerdos de la infancia y aunque hayan tomado caminos diferentes, cuando los vuelves a ver platican de todas esas anécdotas, no puedes evitar transportarte a tu niñez y sonreír.
La relación con los primos es única, son como hermanos, pero viven en otra casa y, en ocasiones, van a una escuela diferente lo que hace posible intercambiar experiencias. Ahora que tienes hijos quieres que sean igual de unidos a los hijos de tus hermanos como ustedes lo fueron.
Kristina Brown, terapeuta de la Universidad de Alder, considera que los padres deben impulsar la relación de sus hijos con sus primos ya que les ayudará a socializar. Considera que los primos son muy importantes para mantener la unidad en la familia con el paso de las generaciones.
La especialista señala que esas experiencias comunes entre los primos ayuda a desarrollar una relación sana, a pesar de la distancia, -a menos que todos vivan en la misma casa- no los ves tan seguido como a los hermanos.
“Lo que hace que las relaciones entre primos sean extraordinariamente unidas a pesar de sufrir largas ausencias. Este vínculo que a fin de cuentas es familiar, sugiere un apoyo emocional ausente en la familia directa para cualquier niño”.
El primer contacto con otros niños es mediante los primos. Al visitar la casa de los abuelos, los peques aprenden a integrarse, a convivir, jugar con otros, compartir y ser tolerantes. Si son de la misma edad, será más fácil que interactúen y se conviertan en mejores amigos.
La organización Criar con Sentido Común señala que fomentar el vínculo entre primos favorece también el vínculo entre hermanos, con lo que das el ejemplo a tus traviesos de establecer una buena relación con sus primos y con otros integrantes de la familia.
“Las relaciones hay que cuidarlas, pero hay un vínculo único que nos une a aquellas personas con las que compartimos nuestra infancia y que, de alguna manera, forman parte de los recuerdos que construyen los cimientos de nuestra vida“.
No te pierdas: Tías Pank: ¿Quiénes son?
Algunos de los beneficios de la amistad entre primos son:
Te puede interesar: Conexión con abuelas maternas es más fuerte
Los papás pueden ayudar a que nazca la amistad entre los primos, algunos consejos son:
Los primos pueden ser una amistad para toda la vida, esos recuerdos de la niñez se quedarán grabados por siempre en el corazón; ayuda a tus traviesos a que sus primos se conviertan en sus hermanos.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la amistad entre primos.
Notas relacionadas:
¿Realmente funcionan las tareas escolares?
Los paseos son un momento muy especial que las mamás comparten con sus bebés pero,…
¿Sabes de dónde es el mariachi? Descubre aquí este y otros datos de interés para…
¡Hola, mamás y papás! Hoy queremos compartirles algunas características de los pingüinos que los convierten…
Conoce la biografía de Martin Luther King y la conmemoración de su día oficial, una…
¿Te sientes cada vez más triste conforme avanza enero? No eres el único, te contamos…
En este Día Mundial de Winnie Pooh recordamos las valiosas lecciones que nos enseñó este…