Lo sentimos mucho, pero la tarea es un compromiso con la vida escolar y hay que cumplir con él. Pero no te alarmes, que ponemos a tu disposición los 10 mejores consejos para hacer la tarea. No olvides que si vemos la tarea como un puente entre la escuela y la casa, las cosas cambian.
Nuestros pequeños pasan muchas horas en la escuela lejos de nosotros, por lo tanto, la tarea nos permite mantenernos al día con lo que están haciendo y cómo lo están realizando, para poder mejorar nuestro estilo de crianza y ajustarnos a las necesidades de nuestros peques.
La tarea no se trata solo de lo académico, ya que esta ayuda a los estudiantes de cualquier edad a crear rutinas, desarrollar comportamientos responsables, establecer metas, desarrollar su autonomía y practicar la aplicación del conocimiento que están adquiriendo.
Hablando de tareas
Incluso los niños que disfrutan hacer la tarea pueden perder ese entusiasmo durante el transcurso del año escolar y encontrar formas para evitar hacerla. Pero el tiempo de estudio después de la escuela es importante, tanto para reforzar el aprendizaje del día como para aportar estructura y rutina al día tras día de los niños.
Jugar a ser el policía de la tarea rara vez funciona: la insistencia y vigilancia solo hacen que los niños se sientan incapaces o frustrados. Mejor, piensa en ti mismo como un facilitador. Para ayudarte a llegar allí, te compartimos algunas estrategias para resolver las dificultades más comunes a la hora de hacer la tarea.
Estos 10 consejos devolverán la armonía a tu hogar, no importa que tu pequeño apenas esté empezando a hacer tareas de preescolar o curse el quinto grado de primaria, sea perfeccionista o procrastinador.
Además, los niños tienen un mejor rendimiento escolar cuando sus padres se interesan de forma activa por sus tareas escolares, pues es una manera de demostrarles que lo que hacen te parece importante.
No hay discusión en el hecho de que ayudar a tus peques a la hora de la tarea no significa pasar horas sentados arrastrando el lápiz y borrando una y otra vez. Apoya a tus peques mostrándoles cómo te organizas para administrar la casa, echándoles porras o proponiendo pequeños descansos entre materias. Y quién sabe, tal vez aprendas una nueva manera de hacer divisiones, escribir enunciados yuxtapuestos o alguna palabra nueva, en un segundo idioma, mientras acompañas a tus críos en sus deberes escolares. ¿Estamos listos para la revelación de los 10 mejores consejos para hacer la tarea?
Los 10 mejores consejos para hacer la tarea
- Conoce a los profesores de tus hijos y familiarízate con los objetivos del grado. Asiste a las reuniones escolares para conocer mejor a los profesores. Pregúntales acerca de lo que esperan de los deberes y sobre cómo deberías implicarte en su elaboración.
- Establece un área adecuada para hacer la tarea. Asegúrate de que sea un lugar bien iluminado y de que los chicos tengan a mano el material necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras, diccionarios…).
- Pon un horario regular para estudiar y hacer la tarea. Algunos niños trabajan mejor después de comer, otros después de realizar actividad física por la tarde, otros necesitan tomar una siesta. Tú mejor que nadie conoce las necesidades de tus niños, pero haz que sea un horario constante y varía de acuerdo vayan creciendo.
- Ayúdales a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tengan un volumen importante de tareas, como en la secundaria, o cuando tengan que iniciar una tarea especialmente complicada, échales una manita para dividirla en partes más manejables. En caso necesario, elaboren un horario o agenda de trabajo para ese día o período y, de ser posible, incluyan 10 minutos de descanso por cada hora de trabajo.
- Reduce al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas telefónicas. En algunas ocasiones, una llamada a un compañero de clase sobre una tarea en concreto puede ser de gran ayuda.
- Deja que tus hijos hagan su propio trabajo. No aprenderán nada si no piensan por sí mismos y cometen sus propios errores. Tú puedes hacer sugerencias y dar indicaciones para orientarlos, pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.
- Motiva y supervisa a tus pequeños. Pregúntales por sus tareas, sus controles o libretas de tareas y los exámenes. Apóyalos, revisa que hayan completado sus deberes y trasmite el mensaje de que pueden acudir a ti cuando tengan preguntas o haya algo que les preocupe.
- Dales un buen ejemplo. Los niños son más propensos a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos. Cuando sea hora de hacer la tarea, no te sientes a ver la tele. Si tus peques hacen tarea de lectura, ponte a leer con ellos. Si están haciendo tarea de mate, revisa los estados de cuenta del banco, por ejemplo. De esta manera verán que lo que están practicando se relaciona con cosas que los adultos hacen.
- Elogia su trabajo y su esfuerzo. Pega en el refrigerador un examen o trabajo artístico donde sacaron una buena calificación. Comenta sus logros académicos con la familia.
- Si alguno de tus hijos tiene constantemente problemas con sus tareas, pide ayuda. Habla al respecto con su maestro. Hay niños que tienen problemas para ver bien el pizarrón y necesiten lentes; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje o un trastorno por déficit de atención.
La tarea enseña a los chicos a aplicar las habilidades que están aprendiendo en la escuela en un entorno real. A través de la tarea, se les anima a desarrollar sus habilidades de manejo del tiempo, sus habilidades de estudio, de memoria y pensamiento crítico. Además, al hacerse responsables de hacer sus deberes, les enseña autonomía y la importancia de entregar a tiempo, que son habilidades que les servirán mucho después de que terminen sus estudios.
Los consejos que aquí te compartimos funcionan para la mayoría de los pequeños estudiantes, pero cada niño tiene necesidades específicas y a algunos les resulta más difícil hacer la tarea que a otros. Sé paciente y tal vez un sistema de recompensas pueda ayudarte aún más. Las recompensas pueden variar desde ver un programa o jugar unos minutos más el videojuego de moda, hasta hacer algo divertido juntos.
Quizás quieras hacer algo más elaborado como que “ganen” puntos que puedan usar para comprar “privilegios”, como elegir las cenas de la semana o qué peli van a ver el fin de semana. Observa, involúcrate y cambia tus estrategias conforme van creciendo.
Te recomiendo: Odio las interminables tareas escolares de mis hijos