Los nuevos papás en Monterrey tendrán 36 días con goce de sueldo para cuidar a sus bebés, en caso de nacimiento o adopción. Esto es un gran avance porque a nivel nacional, el permiso para los papás es tan solo de cinco días, lo que ubica a la ciudad regiomontana a la vanguardia en toda América Latina.
A partir del 15 de junio, el municipio de Monterrey en el estado de Nuevo León, extendió la licencia de paternidad de cinco a 36 días naturales para todos los hombres que trabajan en el Ayuntamiento.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, explicó que esta nueva medida ya se encuentra en vigor y no será requisito que los hombres que la soliciten estén casados.
No te pierdas: Un padre que cuida a su bebé no ayuda, ejerce su paternidad
Por el momento la medida beneficiará a 3 mil 500 trabajadores, entre 18 y 55 años, que se encuentran en el Ayuntamiento.
Colosio Riojas explicó que la medida debía ser válida desde hace dos años para todo Nuevo León gracias a una reforma que se hizo a la Ley del Servicio Civil, pero se homologó primero en Monterrey.
El 20 de noviembre de 2019 el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma para hacer la licencia de paternidad más parecida a la de maternidad. “Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia de paternidad con igual número de días, otorgando permisos igualitarios de maternidad y paternidad remunerada”, dice la iniciativa.
De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras de México tienen el derecho de obtener una licencia de maternidad de 12 semanas que, por lo general, se dividen en 6 semanas antes del parto y 6 después.
Si la mujer decide adoptar también tiene derecho a la licencia de maternidad con goce de sueldo pero solo por 6 semanas a partir de que el bebé se une a la familia.
En el caso de los hombres, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece el permiso de paternidad de cinco días hábiles con goce de sueldo, para los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
Con esta medida en Monterrey, a unos días de festejarse el Día del Padre en México, este municipio se pone a la cabeza a nivel nacional y latinoamericano, en donde existe una importante brecha en comparación con las economías más desarrolladas.
También te recomiendo: Los papás también se la rifan
Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de los permisos de paternidad es de ocho semanas, pero en Corea del Sur estos períodos llegan a ser de hasta 53 semanas más y en Noruega hasta 10 semanas por arriba de la media.
De acuerdo con información de la Organización Internacional del trabajo (OIT), solo 34 países cumplen con su recomendación de conceder al menos 14 semanas de licencia a la madre. Estos son algunos ejemplos de la disparidad que hay en el mundo en esta materia:
Actualmente los legisladores mexicanos buscan reactivar la discusión en el pleno para incrementar los permisos de paternidad de cinco a 20 días con goce de sueldo y extender este derecho por ley a los servidores públicos y al personal militar. El objetivo es ayudar a erradicar la creencia de que las madres son las únicas responsables del cuidado de los hijos en sus primeros años y, por el contrario, promover un rol más activo de los hombres. Además esto ayudaría a acelerar la incorporación o regreso de las mujeres al trabajo.
La pregunta es, ¿cuándo se darán cuenta gobiernos y empresas de la importancia que tienen los primeros años de crianza para la sociedad? Tú, ¿qué piensas?
La maternidad es un viaje hermoso pero desafiante, en el que a veces pueden aparecer…
Un nuevo mes ha comenzado, en menos de lo que esperabas estamos a un paso…
El control prenatal es un aspecto esencial durante el embarazo para garantizar la salud tanto…
Como mamá siempre queremos conservar los recuerdos de nuestros pequeños intactos. Tomamos fotos de todos…
El 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, así que queremos hablarte un…
¡Que no se te descontrolen! Aprende sobre el efecto del azúcar en los niños y…