En la familia se construyen varias relaciones muy especiales. A menudo se habla de los papás, abuelos, los hermanos, los primos, pero hay un vínculo único que se desarrolla, incluso, antes del nacimiento de tu peque. Te contamos cuál es la importancia de los tíos en la vida de los niños.
Son muy afortunados aquellos que crecieron con tíos que se convirtieron en sus mejores amigos. Este vínculo es muy particular, se trata de adultos pero no tan mayores como los abuelos, sino de la misma edad que los padres, pero no tienen la misma autoridad, es por ello que los tíos se convierten en nuestros cómplices y en un apoyo incondicional. Sin duda es una relación que marca la vida de los peques.
Te recomendamos: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?
¿Cuál es la importancia de los tíos en la vida de los niños?
Si creciste con un tío o tía que te consentía, apoyaba y te aconsejaba sabrás de la importancia de los tíos en la vida de los niños. El vínculo con estos familiares es muy especial, deja recuerdos muy valiosos como las salidas al cine, las tardes de juegos o las visitas a los parques de diversiones.
La relación con los tíos es una figura muy especial, aunque son adultos no tienen la misma autoridad que los papás o que los abuelos, pero los peques tienen la confianza de contarles sobre sus amigos o cuando tienen algún problema, buscan su consejo porque saben que pueden contar con ellos.
La doctora Claudia Sotelo Arias, psicoterapeuta especializada en niños, nos comenta que los tíos no sólo son familia sino que son amigos y confidentes, cuando se involucran de manera activa en su crianza los peques saben que cuentan con su apoyo y que hay “un adulto que dé la cara por ellos” cuando no está papá o mamá.
La especialista también nos explica que cuando los tíos están presentes en la vida de los peques se convierten en un modelo a seguir del cual toman características que influyen en su desarrollo. “Pueden aprender cómo cuidar de los demás y de sí mismos. Además, los niños encuentran en los tíos un apoyo incondicional”.
La especialista considera que para fortalecer el vínculo entre tíos y sobrinos es necesario que los tíos se acerquen a los niños desde pequeños para construir su relación, de tal manera que estén presentes en momentos importantes de su vida.
No te pierdas: ¿Cuándo es el Día de los Tíos?
¿Qué dice la ciencia sobre la importancia de los tíos en la vida de los niños?
Varios investigadores han estudiado el impacto que tiene la figura de los tíos en la vida de los niños. El sociólogo Robert Milardo de la Universidad de Maine, ha estudiado la relación entre tíos y sobrinos ; en su libro “El parentesco olvidado: las tías y los tíos” señala que los tíos suelen influenciar directa e indirectamente a los niños, lo cual comprobó al analizar a 104 familias.
El especialista aclara que, aunque hay tíos ausentes o que tienen poco contacto con los peques, los que sí se involucran en la vida de los niños tienen una fuerte influencia a lo largo de su vida. Robert Milardo destaca que los estudios de las familias suelen centrarse en la relación entre padres e hijos, sin embargo hay otros vínculos muy importantes.
Asegura que los tíos se convierten en un apoyo para los padres y en amigos de sus sobrinos, incluso, llegan a actuar como segundos padres ante la ausencia de estos. Tras analizar a más de 100 familias, Milardo llegó a las siguientes conclusiones:
- Los tíos pueden lograr volverse un complemento importante para el trabajo de los padres.
- Los tíos pueden llegar a actuar como segundos padres para los niños.
- Los tíos pueden construir una relación única e íntima con sus sobrinos cuando estos acompañan a sus sobrinos durante su vida, creando recuerdos y experiencias compartidas que servirán como guía para los sobrinos.
- A veces los tíos son también el soporte de los padres y de esta manera pueden apoyar a mejorar la relación que los niños tienen con ellos.
- La amistad de por vida que tienen los tíos con los padres, también puede permanecer a lo largo de la vida de los hijos.
- Los tíos pueden también servir como historiadores de la familia dándole referencias a los hijos de cómo fueron sus padres en una edad similar.
- Los tíos pueden volverse mentores de sus sobrinos e incluso puede darse el caso que cuando los sobrinos sean grandes, los tíos guíen a sus sobrinos.
También lee: Frases para el Día de los Tíos
Consejos para ser un buen tío
Como cualquier relación, para que se construya un vínculo entre tíos y sobrinos es necesario que se fomente el acercamiento, que los tíos se involucren con los peques desde temprana edad, incluso antes de nacer ya que pueden apoyar a los futuros papás en los preparativos para la llegada del bebé.
La psicóloga Adriana Méndez nos comparte algunos consejos para ser buenos tíos:
- Busca interactuar con tus sobrinos: Conócelos, aprende sobre sus gustos, miedos. Pon atención cuando te cuenten algo, si ambos se conocen poco a poco el vínculo entre ustedes se fortalecerá.
- Habla con ellos: Pregúntale sobre sus actividades en la escuela, con amigos. Es muy importante que se den cuenta de tu interés. Si la distancia te impide verlos físicamente puedes buscar llamarlos o usar medios digitales y hacerlo no solamente en su cumpleaños o festividades.
- Ayuda a los papás: Ya sea que se trate el primer hijo o el segundo, apoyar a tus hermanos en la difícil tarea de cuidar a bebés o niños pequeños es una oportunidad no sólo para aligerar la carga de los nuevos papás, sino para convivir con tus sobrinos y que desde pequeños te consideren parte de su vida.
- Comparte tiempo de calidad con tus sobrinos: A veces el trabajo o la distancia dificulta la convivencia, pero haz un espacio para que los visites, jueguen, hagan alguna actividad divertida o vayan a algún lugar divertido.
- Crea recuerdos valiosos: Cuando nos convertimos en adultos lo que más recordamos son las personas que estuvieron con nosotros. Si vives lejos de tus sobrinos pasa las vacaciones con ellos, juega su juego favorito, habla con ellos, hazles saber que siempre los apoyarás.
- Recuerda las fechas importantes en su vida: Recuerda sus cumpleaños, y todo evento importante como el primer día de clases, su participación en algún evento escolar o deportivo, entre muchos más. Si no puedes asistir llámalo o expresa de alguna manera tu reconocimiento.
- Respeta la autoridad de los papás: Es normal que existan desacuerdos o que creas que las normas con las que tu hermano cría a sus hijos son muy estrictas, pero es muy importante que respetes su autoridad y reglas. No intentes restarle autoridad frente a los niños porque sino se generarán conflictos.
- No los malcríes: A veces podemos caer en la tentación de compra a tu sobrino todo lo que quiere o dejarle hacer lo que se le ocurra. Sin embargo, esto en lugar de ayudarle lo perjudica y es una manera de interferir con la crianza de tu hermano. Si quieres hacerle un regalo a tu sobrino, primero consúltalo con sus padres.
Te puede interesar: “Papás millennials pasan más tiempo con sus hijos”: estudio
La familia es muy especial, por ello es muy importante fortalecer los vínculos con cada integrante.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la importancia de los tíos en la vida de los niños. ¿Cómo se llevan tus peques con sus tíos y tías?
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Abramos la conversación en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.
Notas relacionadas:
¿Los papás quieren a todos sus hijos por igual?
Frases bonitas de hermanos para dedicar a tus hijos
“Los bebés saben cuando estás enojado”, dice un estudio
“Los niños que crecen con sus abuelos son más felices”, dice un estudio.