La familia está llena de vínculos, a veces somos más cercanos a unos que a otros, pro todos tienen un lugar muy especial en nuestra vida. El apoyo de tus seres queridos te hace sentir respaldado cuando te conviertes en papá o mamá, sabes que puedes contar con ellos no sólo en el inicio de esta etapa, sino a lo largo de la vida de tus traviesos. Te contamos sobre la importancia de los padrinos en la vida de los niños.
Cuando nace tu hijo toda la familia y tus amigos se emocionan, quieren conocerlo y tenerlo en brazos. A medida que crece tu travieso, te conmueve ver cómo tus seres queridos se han convertido en personas muy especiales para tu peque, juegan con él, están presentes en sus cumpleaños y en cada uno de sus momentos importantes.
Sin importar si es parte de la familia o tus amigos, los padrinos ocupan un lugar único en la vida de tu hijo, son esas personas que cuidarán y amarán de tus peques incondicionalmente.
Te recomendamos: 10 claves para preparar a tu hijo que se convertirá en hermano
¿Cómo elegir a los padrinos de tus hijos?
Por años la figura del padrino ha estado relacionada con la religión católica, ya que son aquellos que se eligen para el bautizarlos y su función es enseñarles valores como la fe, esperanza, así como garantizar que el pequeño será educado en la fe católica, explica el padre José de Jesús Aguilar.
Sin importar la religión que practiques, todos los niños pueden tener padrinos, a veces esta función la desempeñan los abuelos o tíos, pero también puedes elegir a tus amigos para ser parte de tu familia y cuidar de tus hijos.
La psicóloga Valeria Sabater nos comenta que la familia no son sólo las personas con las que tenemos algún vínculo genético, sino que son las personas que elegimos ser parte de nuestra vida por las emociones que nos hacen sentir y el apoyo que nos han brindado. Los padrinos, cuando no son parte de nuestro círculo familiar, son un ejemplo de cómo vamos construyendo nuestra propia familia sin importar el parentesco.
Tradicionalmente se dice que los padrinos son como los “segundos padres” de un niño, lo cual implica una gran responsabilidad. Por años, los padrinos fueron las personas que los padres elegían por si “llegaban a faltar” para que ellos cuidaran de sus hijos.
No te pierdas: La conexión entre abuela y nietos es mayor que con sus hijos
Más allá de esta responsabilidad con la que se ha asociado a los padrinos, la psicóloga considera que todos los niños deberían contar con esta figura, por lo que nos comparte las características que “idealmente” deben tener los padrinos:
- Personas de toda tu confianza: Ese amigo de la infancia o aquel que conociste durante tu época de estudiante que te ha apoyado en las buenas y las malas; ya que te gustaría que tu peque tenga ese tipo de ayuda a lo largo de su vida.
- Intereses en común: Aunque es imposible encontrar a personas que piensen igual que tu, es importante tener cosas en común, en especial cuando se trata de crianza y de compartir valores en lo que tu creas, a fin de transmitirlo a tu travieso: como la tolerancia, respeto, entre otros.
- Responsabilidad: Ser parte de la vida de alguien o de su familia implica responsabilidad y compromiso, los padrinos deben involucrarse en la vida de tus traviesos para apoyarlos cuando lo necesiten.
- Paciencia y empatía: Aunque tus hijos no serán pequeños toda la vida, es importante que sus padrinos sean empáticos con los niños, ya que desde los primeros años de vida se forman vínculos.
También lee: Los primos, una amistad para toda la vida
¿Cuál es la importancia de los padrinos en la vida de los niños?
Independientemente de la relación religiosa que ha tenido esta figura a través de los años, los padrinos son esas personas que amen, guíen, apoyen y protejan a tus hijos a lo largo de su vida.
De acuerdo con la psicóloga Valeria Sabater, los padrinos deben elegirse por el vínculo que comparten con los padres, y no para cumplir con un compromiso como el Bautizo. Nos aconseja que al tomar esta decisión debes estar consciente de la responsabilidad que implica la relación padrino y ahijado, analizar si las personas que eligirás serán capaces de apoyar a tus peques cuando los necesiten.
“La sangre te hace pariente, de ello no hay duda, pero es la lealtad la que crea una auténtica familia, ahí donde incluir no solo a los familiares más significativos, sino también a nuestras amistades”
Te puede interesar: ¿Por qué son importantes los sobrinos para los tíos?
Los padrinos no sólo serán parte de esa red de apoyo en tu crianza, sino que también serán parte de los pilares de la familia que estás construyendo. Esas personas deben aceptar voluntariamente ser parte de la vida de tus peques, y comprometerse a nutrir la relación día con día.
Cuéntanos en Facebook qué opinas de la importancia de los padrinos en la vida de los niños y si tus peques frecuentan a los suyos.
Notas relacionadas: