Reúne a los niños, adolescentes y adultos con nuestras sugerencias de juegos de Navidad en familia para hacer de tus reuniones familiares momentos divertidos que darán mucho de qué hablar durante todo el año.
Las fiestas de fin de año son un momento para la familia, pero tener a todos bajo un mismo techo no necesariamente acerca a los seres queridos. Para organizar una reunión que sea memorable para todos los miembros de la familia, cada uno de ellos debe sentirse incluido en la diversión, que bien sabemos que no siempre es una tarea fácil.
¿Cómo podemos involucrar a los adolescentes que son “demasiado buena onda y maduros” para usar un ugly sweater en la cena de navidad? ¿O mantener a los niños pequeños que están al tope de energía, gracias al azúcar de las galletas y los dulces, entretenidos en una fiesta de adultos?
¡Pues aquí estamos dispuestos a ayudarte! Haz que tu reunión familiar sea especial con nuestras recomendaciones de juegos de navidad en familia para entretener a los niños e, incluso, sacar a relucir el niño interior de los adultos y uno que otro Grinch.
Juegos de Navidad en familia y clásicos con aroma a Navidad
¡Basta navideño!
¡Dale un giro festivo al juego Basta con temas navideños! Para comenzar, dibuja una tabla y escribe diferentes categorías relacionadas al invierno o a las fiestas en cada columna: canciones navideñas, platillos navideños o deportes de invierno, por nombrar algunos.
Hagan equipos en los que haya un número más o menos parejo de edades. El objetivo del juego es escribir palabras o frases que inicien con la misma letra en cada una de las categorías y obtener más puntos que los otros equipos.
La letra será diferente en cada ronda. Para escoger la letra, un jugador dirá el abecedario en voz baja y otro jugador de otro equipo dice ¡basta! La letra que estaba diciendo en ese momento será la elegida. El primer equipo que complete todas las categorías deberá decir en voz alta ¡Basta! y contará hasta 10 para que los demás dejen de escribir.
Comparen las respuestas y asignen 100 puntos por cada respuesta original, 50 si hay empate y 0 si no hay respuesta. Cuando acabe la partida deberán sumar y ganará el equipo con mayor cantidad de puntos. Un nuevo juego clásico para Navidad.
Dilo con mímica (Juego de Navidad y todas las reuniones)
Hay innumerables versiones imprimibles de este juego en su versión de Navidad, en línea, para que las disfruten tanto los jóvenes como los mayores ¡Incluso hay una aplicación para teléfonos inteligentes de charadas navideñas! De cualquier manera, aquí te hacemos un resumen rápido para aquellos que no han jugado este juego antes: primero, los participantes se dividen en dos equipos.
Un miembro de cada equipo saca un papelito donde se escribió un concepto o título de alguna película relacionado con las vacaciones de invierno de una caja o de la aplicación del celular y debe representarlo sin hablar ni imitar las letras. El equipo que adivine la respuesta obtiene un punto. ¡El primer equipo en llegar a 20 puntos gana!
Adivina quién
¡A que no pensaste que este también era parte de los juegos de Navidad en familia! Este juego es una gran forma de romper el hielo y, en esta edición con temas festivos, se trata de escribir nombres de personajes famosos de la temporada, como El Grinch, Frosty, Rodolfo el reno, la señora Claus, etc.
Invita a que cada participante saque un papelito con un nombre, ¡pero no permitas que lo lea! En cambio, se deberá pegar el nombre que sacó en la frente y hacer preguntas a otros invitados para averiguar quiénes son ¡Quien acierte primero gana!
Juego safari fotográfico en Navidad
Solo tienes que hacer una lista de las fotos que deberán tomarse, agarrar tu teléfono móvil, dividirte en equipos con tu familia o amigos, programar un cronómetro y competir para ver qué grupo puede recopilar más fotos de la lista en menos tiempo.
Si vives en una calle donde la mayoría de la gente decora sus casas para las fiestas puedes incluir estos lugares en tu lista. Asegúrate de que los miembros del equipo salgan en cada foto, si es posible.
Así el juego será aún más divertido y evitarás que los competidores más expertos en tecnología busquen en internet fotos para hacerlas pasar por suyas (¡no es justo hacer trampas!). Como ejemplos para tu lista en este juego te sugerimos: un árbol de navidad, un pesebre, una corona, un trineo, un gorro de Santa, etc.
Galletas embolsadas
Este es uno de los juegos de Navidad en familia más tranquilos, por lo que es perfecto para jugar con todos los miembros. Tradicionalmente se jugaba con galletas, pero puedes sustituirlas por cualquier golosina que venga envuelta para evitar las migajas.
Cuando vayan llegando tus invitados dales una golosina a cada uno y desafíalos a meterla en el bolsillo de otra persona sin que se dé cuenta, una especie de ser carteristas, pero al revés. Si alguien es atrapado mientras intenta embolsar su galleta debe volver a intentarlo con otro miembro de la familia.
Cuando la reunión esté llegando a su final, pide a todos que saquen lo que traigan en los bolsillos y si alguien encuentra una golosina, o tres, en su bolsillo sin saber cómo llegó allí, debe comérsela inmediatamente.
Cascabel en la petaca
¿Listo para mover la petaca? Esta actividad seguramente hará que las familias bailen y se rían. Comienza pegando con silicón caliente una caja de pañuelos desechables vacía (o la caja que tengas a la mano, le abres una ranura) a un cinturón ajustable. Repite el proceso con un cinturón diferente e introduce ocho cascabeles dentro de cada caja.
Después, elijan a dos miembros de la familia para que se pongan los cinturones y se enfrenten en una competencia para ver quién puede mover las caderas para sacar los cascabeles de su caja más rápido. Este es uno de los juegos de Navidad en familia que estamos seguros que todos, desde los abuelos hasta los niños pequeños, disfrutarán al máximo , ya que todos se divertirán mucho al mostrar sus movimientos.
Dibujos de cabeza
Hemos encontrado uno de los juegos de Navidad en familia más divertidos. Todo lo que necesitas son platos de papel resistente o pedazos de cartoncillo rígido y lápices o crayones para cada jugador. El anfitrión pide a los jugadores que se pongan el plato de papel en la cabeza.
A continuación, el anfitrión dará una serie de instrucciones para que los jugadores dibujen en sus platos de papel (que están sobre sus cabezas) sin mirar. Estas son las instrucciones:
- Dibuja una línea para simular el suelo.
- Dibuja un árbol de Navidad. Añade algunos adornos.
- Dibuja una estrella en la parte superior del árbol.
- Dibuja una chimenea con repisa junto al árbol.
- Dibuja una bota colgando de la repisa de la chimenea.
- Dibuja un regalo debajo del árbol.
Una vez que hayan terminado de dibujar, cada quién revisa su plato. A continuación, haz que los jugadores cuenten cuántos puntos han recibido siguiendo esta rúbrica:
- 2 puntos si el árbol toca el suelo.
- 2 puntos si el calcetín toca la chimenea.
- 1 punto si la estrella toca el árbol.
- 1 punto si la estrella está por encima del árbol.
- 1 punto por cada adorno navideño que esté EN el árbol, etc.
- 1 punto si la chimenea no toca el árbol (¡es un peligro de incendio!).
- 1 punto si realmente dibujaste algo decorativo en tu bota.
- 2 puntos si el regalo está debajo del árbol.
El jugador con más puntos debería recibir un premio realmente increíble, por ejemplo, un bastón de caramelo.
Jenga de malvaviscos
Realidad: los niños nunca se aburren si hay una bolsa de malvaviscos en la casa. Si bien el juego más popular es posiblemente “Arroja el malvavisco a tu hermanito”, sugerimos otra actividad, un poco más ordenada, conocida como Jenga de malvaviscos.
Coloca un plato grande o una tabla de cortar en la mesa, luego pide a cada participante que se turne para apilar malvaviscos uno encima del otro. Cuando alguien hace que la estructura se derrumbe, ¡está fuera! Este juego de Navidad funciona mejor con malvaviscos de tamaño gigante.
Recordemos que jugar es una forma fantástica de pasar tiempo juntos, pues ayuda a estrechar los lazos afectivos con tus hijos, padres, abuelos o hermanos y refuerza la salud general de la familia. Al conocerse mejor, las personas tienden a respetarse mutuamente, lo que contribuye a la cohesión de la familia. Es estupendo crear algunas tradiciones familiares que, con suerte, tus hijos recrearán más adelante.